Bartomeu y Mestre en el palco del Camp Nou / EFE

Bartomeu y Mestre en el palco del Camp Nou / EFE

Palco

Bartomeu busca nuevo directivo para su junta: los candidatos

El presidente del Barça se queda sin los dos juristas que fueron secretarios de la directiva

11 abril, 2020 18:10

Las dimisiones en bloque han llevado a una situación límite a Josep María Bartomeu, inmerso de pleno en un proceso de reestructuración de su junta directiva. Según el artículo 33 de los Estatutos del Barça, la directiva culé debe estar compuesta por un mínimo de 14 directivos y un máximo de 21. Con los seis directivos dimisionarios, ahora tan solo quedan 13.

Esta situación obliga al presidente Bartomeu a buscar, al menos, a un nuevo directivo para sumar a su junta. Eso, siempre y cuando no haya más dimisiones, aunque las últimas informaciones apuntan que no se producirán más bajas. Especialmente tras la polémica ronda de entrevistas de Emili Rousaud, que no gustó a la mayoría de los dirigentes.

Las dimisiones de María Teixidor, Jordi Calsamiglia, Quique Tombas, Silvio Elías, Josep Pont y el propio Rousaud dejan al presidente sin los dos juristas de su junta y sin cuatro empresarios potentes, varios de ellos con nociones avanzadas en economía.

Marta Plana, ¿la próxima secretaria?

Si bien el tema económico le preocupa menos a Bartomeu, pues el propio presidente confirmó que en el pasado asumió él mismo las funciones de vicepresidente económico. Además ha sido raudo y veloz a la hora de colocar a David Bellver como tesorero y a Jordi Moix como vicepresidente económico.

En cambio, el tema jurídico lo tiene menos controlado. Teixidor y Calsamiglia son los únicos que han ejercido el cargo de secretario de la junta desde que ganó las elecciones en 2015, y ya ninguno de ellos está en el equipo de gobierno. En el pasado, con Sandro Rosell como presidente y durante los primeros meses de Bartomeu, Toni Freixa también ostentó esas atribuciones antes de ser denostado. Posteriormente, y durante muy poco tiempo, Moix le sustituyó.

Imagen de archivo de Marta Plana, directiva encargada del Barça Innovation Hub / FCB

Imagen de archivo de Marta Plana, directiva encargada del Barça Innovation Hub / FCB

Imagen de archivo de Marta Plana, directiva encargada del Barça Innovation Hub / FCB

Teniendo en cuenta que difícilmente Moix vuelva a ocupar ese cargo –y menos siendo vicepresidente económico–, todo apunta a Marta Plana, una directiva que aterrizó con polémica en la entidad. También abogada y protagonista en la iniciativa docente del club a través del Barça Innovation Hub, parece la candidata idónea para sustituir a Teixidor.

Los posibles candidatos a entrar en la junta 

Sin embargo, la necesidad de incorporar a un nuevo directivo hace pensar que Bartomeu podría decantarse por un nuevo jurista que entrase para asumir galones en esas tareas. Uno de los nombres que ha sonado en las últimas horas es el de Josep María Coronas, abogado y economista vinculado a La Caixa, secretario general de Abertis y que también fue secretario del Barça entre los años 2000 y 2003, con Joan Gaspart.

Otra posibilidad pasaría por nombrar directiva a Teresa Basilio, que en 2018 se quedó a las puertas de entrar en la junta porque no cumplía los cinco años de antigüedad que exigen los estatutos del club, reformados en este sentido en el año 2013. Actualmente, Basilio es delegada de cultura de la junta y, además, también es licenciada en derecho. 

Jordi Roche con Joan Laporta

Jordi Roche con Joan Laporta

Jordi Roche con Joan Laporta / ARCHIVO 

Más allá de los perfiles juristas, hay otros dos candidatos más mediáticos a reforzar la junta directiva del FC Barcelona, aunque uno de ellos no está en estos momentos por la labor. Se trata de Jordi Roche, expresidente del Girona y de la Federación Catalana de Fútbol. Según ha podido saber Culemanía, ni le han ofrecido entrar en la junta, ni en estos momentos estaría por la labor de hacerlo, pero es el candidato preferido de Rosell para liderar la candidatura continuista de Bartomeu. De confirmarse, en algún momento debería entrar en la directiva para evitar tener que presentar los avales.

El retorno de Mestre, descartado  

En las últimas horas ha empezado a sonar otro viejo conocido del club: Jordi Mestre. Amigo personal de Bartomeu, fue vicepresidente deportivo desde que Rosell dimitió y dejó la presidencia en manos de Barto. Sin embargo, Mestre salió del club el verano pasado porque estaba quemado y su situación no ha cambiado desde entonces. Según ha podido saber Culemanía, el dueño del Hotel Sofía y presidente del Gremi d'Hotelers de Barcelona no está dispuesto a volver al Barça. 

Si bien Bartomeu se lo insinuó en una ocasión, fuentes de su entorno cuentan a este medio que "Mestre ya rechazó volver, tiene claro que esa etapa ya terminó para él y no piensa en regresar al club. Su relación con Bartomeu sigue siendo excelente y como amigo estará para lo que sea, menos para volver al Barça". Su nombre sonó en algunos círculos a raíz de sus recientes intervenciones públicas en RAC1 y Catalunya Ràdio, donde criticó a Emili Rousaud, pero está descartado.