El título de la Champions League, campeonato organizado por la UEFA / EFE

El título de la Champions League, campeonato organizado por la UEFA / EFE

Palco

La UEFA apuesta por estar tres meses sin la Champions

La UEFA contempla tres escenarios, pero en ninguno está volver a la Champions antes de junio

2 abril, 2020 12:10

Jugadores, clubes e instituciones viven estos días en una absoluta incertidumbre ya que se desconoce en qué momento la pandemia del coronavirus estará controlada. Sin embargo, la gran mayoría de implicados apuestan por acabar las competiciones sea como sea, aunque se tenga que jugar en julio y agosto. Esto permitiría ingresar en concepto de patrocinios y derechos televisivos, mientras que no está claro si los partidos se podrán disputar con público.

Este miércoles la UEFA se reunió telemáticamente con las 55 federaciones que la integran para plantear distintos escenarios para reanudar las competiciones europeas. Sin embargo, en ninguna de ellas se contempla hacerlo antes de junio. Cabe recordar que los últimos partidos de Champions se disputaron el 11 de marzo, por lo que se estaría tres meses sin la máxima competición europea de clubes. De esta manera, ahora mismo hay tres posibles fórmulas para terminar el torneo.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA | EFE

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA | EFE

La primera plantea volver a las competiciones nacionales el 29 de mayo para poder terminarlas el 30 de junio. De este modo permitiría que muchos clubes no tuvieran que alargar los contratos de los futbolistas. La Champions y la Europa League se disputarían en julio. Esto sería posible ya que una medida que tomó la UEFA fue la de cancelar los partidos de selecciones, tanto los amistosos como los que quedaban de clasificación para la Eurocopa, aplazada para el 2021.

Otro escenario que se contempla es reanudar las competiciones el 6 o 7 de junio, para poder terminarlas el 31 de julio. En estos dos meses se disputarían tanto las competiciones nacionales como la Champions y Europa League, de forma parecida a como estaba establecido hacerlo en abril y mayo. Las finales europeas, en cambio, se jugarían la primera semana de agosto. Esta parece que es la opción que más gusta tanto a la UEFA como a las ligas, como a los operadores televisivos. Finalmente la opción más conservadora es la de jugar las ligas en julio y las competiciones europeas en agosto.

Símbolo de la UEFA / EFE

Símbolo de la UEFA / EFE

A su vez, parece evidente que el calendario se tendrá que comprimir por lo que habrá muchos partidos en poco espacio de tiempo. A pesar que es una opción que no gusta demasiado, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ya anunció que seran los futbolistas quienes votarán si se juegan partidos cada 48 horas. El sindicato europeo Fifpro, en cambio, dicta que los encuentros tienen que distanciarse por 72 horas.

Otro asunto que también está al aire es si estos partidos se disputaran con público o no. Sin embargo, cada vez va cogiendo más peso la opción de hacerlo a puerta cerrada, como mínimo durante las primeras semanas. Bartomeu ya dijo en la entrevista en Catalunya Ràdio que no querían jugar sin público, pero sin embargo esto sería un mal menor ya que sí que podrían ir ingresando en concepto de patrocinios y derechos televisivos.