Imagen de archivo de Toni Freixa / EFE

Imagen de archivo de Toni Freixa / EFE

Palco

Toni Freixa respalda a Bartomeu contra el Covid-19

El exdirectivo azulgrana entiende que se proponga una rebaja de sueldos para hacer frente a la caída de ingresos

25 marzo, 2020 12:30

El parón de las competiciones y su consecuente cerrada total de ingresos está provocando a varios clubes a proponer rebajas de salarios o directamente un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). En el Barça se ha propuesto una disminución del 70% de los sueldos de los jugadores de los equipos profesionales del club; una medida que aún se está negociando con los protagonistas.

En este sentido, Toni Freixa ofreció una entrevista en El Español en la que expuso su visión de lo que está teniendo que afrontar el club azulgrana en esos días. “Yo si fuera el Barça me apoyaría en una decisión global para que los jugadores entiendan que es una situación general”, afirmó el presidenciable en las elecciones del 2015. De esta manera creyó oportuno que “lo lógico en el sector de actividad de fútbol es que se pongan de acuerdo con los términos de los ERTEs”.

El gran problema al que se enfrenta el Barça es la masa salarial del primer equipo de fútbol, aunque Freixa aseguró que la del club azulgrana está dentro de las recomendaciones de UEFA y la Liga. Sin embargo, también detalló que “antes de preguntarnos por el verano, hay que saber cuándo y cómo se va a acabar esto”, ya que es evidente que la situación será diferente dependiendo de si las competiciones se pueden terminar o no.

Toni Freixa en la últimas elecciones del FC Barcelona en 2015 / EFE

Toni Freixa en la últimas elecciones del FC Barcelona en 2015 / EFE

Una de las variantes que también es muy difícil de determinar es qué pasará con el mercado de fichajes. Freixa se mostró convencido que cualquier club vendedor también ha parado y que además será muy difícil de cifrar a un jugador en el mercado si ahora no está jugando, ya que “los jugadores valen por su presente. Valen lo que valen porque están jugando”, según él mismo.

A su vez, cree que esta situación afectará a todos los clubes en no recibir ingresos por venta de entradas y patrocinadores “a no ser que alguno tenga una tesorería que diga que pueden tirar los seis meses de alguna forma sin ingresar”.

Las elecciones del 2021

El inicio de año no fue fácil para Bartomeu y la directiva. La dinámica del equipo que terminó con destitución de Valverde y la crisis digital del club empeñó a una parte significativa de los aficionados a pedir la dimisión del presidente. Freixa, en cambio, siempre se ha mantenido en la posición de no criticar al equipo mientras está disputando las competiciones, así como no mover las elecciones previstas para el 2021.

Freixa, Laporta, Bartomeu y Benedito en las elecciones de 2015 / FC Barcelona

Freixa, Laporta, Bartomeu y Benedito en las elecciones de 2015 / FC Barcelona

La propagación del coronavirus también ha dejado en segundo plano la actualidad del Barça, por lo que Bartomeu tendrá un año más de margen. Freixa aseguró que “hay gente con mucho interés de que el presidente y la Junta Directiva se marchen antes de tiempo”, en un hecho que cree que altera la paz social. El exdirectivo manifestó que la gestión actual no está siendo impecable pero “de ahí a que tenga que haber elecciones este verano es un interés de los que quieren desde fuera que las haya”.