Luis Rubiales en la asamblea de la RFEF / EFE

Luis Rubiales en la asamblea de la RFEF / EFE

Palco

La seguridad de la Eurocopa o el último incendio de Rubiales en la RFEF

El sindicato ADN Sindical Seguridad y Servicios de Catalunya se queja por la política interesada para adjudicar el concurso

28 febrero, 2020 20:43

Nuevo lío para Luis Rubiales y la Real Federación Española de Fútbol. Otro más. Con motivo de los cuatro partidos de Eurocopa que se disputarán en San Mamés, la RFEF sacó a concurso la adjudicación de la seguridad privada del evento, y lo hizo con unos requisitos que mosquearon a una parte del sector.

La institución dirigida por el exfutbolista solicitaba 89 auxiliares, 19 vigilantes de seguridad y seis supervisores. Además, la Federación se reservaba el derecho de incrementar esta previsión hasta un 10%. Para poder ganar el concurso, era imprescindible que la empresa tuviera licencia en el País Vasco y tuviera implantación en la comunidad. El personal de las compañías que se presentaran debía estar acreditado como vigilante de seguridad.

La polémica llega con la importancia que da el concurso de la RFEF a la parte económica. La oferta monetaria suponía ocho puntos de los 12 que en total se ponderaban. La mejor propuesta de formación daba dos puntos, el local para llevar a cabo la formación, uno, y quien presentara una propuesta de formación nueva se llevaría el último.

Queja

Con estos criterios, resulta obvio que cualquier empresa pequeña o modesta queda prácticamente descartada. El elevado peso que se le da a la oferta económica provocó una reclamación por parte del sindicato ADN Sindical, Seguridad y Servicios en Cataluña. La queja, a la que ha podido tener acceso Culemanía, expone lo siguiente:

Imagen archivo Luis Rubiales / EFE

Imagen archivo Luis Rubiales / EFE

Imagen archivo Luis Rubiales / EFE

"Nos sorprende que para la valoración de ofertas se dé un 70% al valor económico, vulnerando así la Ley de Contratación Pública Española (LCP)". El artículo 145 de dicha ley señala que no se puede otorgar más de un 49% al aspecto económico, pues los criterios relacionados con la calidad del servicio deberán representar un 51% de la puntuación.

En declaraciones para Culemanía, Sergio Sánchez, asesor del mencionado sindicato, cuestionó estos criterios y lamentó la poca transparencia de la RFEF en este concurso: "En su página web ellos alardean de transparencia, pero entiendo que han hecho un concurso enfocado a una empresa que a ellos les interesa". Criticó, además, que de esta forma no se premia el trabajo.

Respuesta

Como no podía ser de otra manera, la reclamación de ADN Sindical recibió respuesta por parte de la RFEF. Su secretario general, Andreu Camps Povill, aseveraba a través de una carta que "la Federación es una entidad privada y con personalidad jurídica propia, por lo que no se encuentra dentro del ámbito subjetivo de aplicación de la LCP".

Josep Maria Bartomeu escribe a Luis Rubiales para quejarse del uso incorrecto del VAR contra el Barcelona/ europapress

Josep Maria Bartomeu escribe a Luis Rubiales para quejarse del uso incorrecto del VAR contra el Barcelona/ europapress

Josep Maria Bartomeu escribe a Luis Rubiales para quejarse del uso incorrecto del VAR contra el Barcelona/ europapress

Añade, además, que "no se puede considerar a la RFEF un poder adjudicador en los términos establecidos en la LCP puesto que ninguna entidad del sector público financia mayoritariamente su actividad, ni controla su gestión ni nombra a sus órganos de dirección, gestión o vigilancia".

Todo quedó ahí. El plazo de presentación de ofertas concluyó el pasado 20 de febrero y no será hasta el 6 de marzo cuando la Federación haga pública la empresa adjudicataria.