Semana decisiva para el Espai Barça
Los resultados deportivos acompañan antes de una votación clave para el futuro del club
27 febrero, 2020 02:06Sin noticias sobre la fecha definitiva para la asamblea extraordinaria del Espai Barça. Los servicios de comunicación del club siguen siendo ajenos al plan de la junta directiva, que todavía no se ha decidido sobre el día D.
Como avanzó Culemanía hace unos días, había una jornada favorita para la celebración de la votación sobre la financiación del nuevo templo azulgrana: el 22 de marzo. Coincide con el Barça-Leganés, cuyo horario todavía no ha sido definido por la Liga.
El FC Barcelona está a la espera de que el organismo que preside Javier Tebas anuncie si cae en sábado o domingo y la hora exacta del duelo para tomar la decisión final, o no, sobre una votación vinculante. Vistos los acontecimientos de los últimos días, hay más motivos para pensar que ese será el fin de semana elegido.
Plano del futuro Espai Barça | FCB
La directiva estaba a la expectativa de cómo se desarrollaba esta semana teniendo en cuenta que se jugaban dos partidos decisivos: contra el Nápoles en Champions y el clásico del Bernabéu. Hace dos semanas, se palpaba la presión porque una derrota en Concha Espina hubiese supuesto alejarse considerablemente de la Liga.
22 de marzo, la fecha preferida
Sin embargo, la goleada del Barça al Eibar, que sirvió para silenciar la polémica de las redes sociales, y el batacazo del Madrid contra el Levante, fueron una inyección de oxígeno vital para una cúpula que estaba tocada. Bartomeu ha tomado aire y se mantiene firme en la poltrona presidencial, respaldado por las voces más autorizadas del vestuario: Messi y Piqué.
Al inmejorable sabor de boca de un fin de semana que empezaba con pitos en contra del presidente y terminaba con el Barça nuevamente líder, se suma la jornada de Champions. Envite salvado por los de Setién en Nápoles. Nuevo palo para los blancos contra el Manchester City de Pep Guardiola. Y ahora solo falta la guinda del pastel.
Si el Barça logra un buen resultado en el Bernabéu, es decir, si no pierde, se consolidará una semana perfecta que puede ser más que decisiva, no solo por la confianza que inyectará en la plantilla, sino también para el Espai Barça. Los obstáculos en el camino antes del 21 de marzo serían la Real Sociedad, el Mallorca y, como prueba de fuego, el Nápoles de Gattuso. Una eliminatoria que parece encarrilada tras el empate en San Paolo (1-1).
Financiación no oficial de 815 millones
Muy mal se tendrían que dar las cosas para que el Barça no llegase con energías renovadas a una votación donde el factor de si la pelota entra o no siempre juega un papel decisivo. En caso de que no salgan las cosas bien contra el Madrid, el club podría arriesgarse a posponer la votación al mes de abril, pero los riesgos son cada vez más elevados.
No per res, pero (altre cop) ja us haviem avisat... https://t.co/lRgKLiirUf https://t.co/XgfhIqzOHc
— ? Manifest Blaugrana ? (@ManifestFCB) February 17, 2020
La directiva tiene prisa por aprobar la financiación de un proyecto que fue votado favorablemente en 2014 pero cuya inversión se ha visto sensiblemente incrementada. De los 600 millones que se cifraron entonces, el Barça ya trabaja en una operación con emisión de bonos y la participación de distintos bancos que se podría disparar a los 815 millones, según informó Culemanía en exclusiva.
Ya solo falta que pase el Madrid-Barça y que los servicios de comunicación desvelen la fecha y cifras oficiales de la operación más importante del club en los próximos años. La tardía notificación de la Liga sobre los horarios de finales de marzo juega en favor de la junta.