Dídac Lee en la ponencia del Barça / CULEMANÍA

Dídac Lee en la ponencia del Barça / CULEMANÍA

Palco

El Barça multiplicará por tres los ingresos digitales

El club azulgrana presentó este lunes su nueva estrategia digital

3 febrero, 2020 18:39

El FC Barcelona sigue innovando. El club azulgrana presentó este lunes, en la Sala IDEAL-Centre d'Arts Digitals de Barcelona, su nueva estrategia digital, basada en una nueva manera de relacionarse con los seguidores que tiene por todo el mundo. Es un área a la que la entidad da mucha importancia, y los datos le dan la razón.

En 2019, por segundo año consecutivo, fue el club deportivo que generó más engagement con sus aficionados a nivel mundial. Más de 1.400 millones de interacciones. Se consolidó, además, como el órgano deportivo con más followers en todas las redes sociales: la cifra ya se eleva por encima de los 350 millones.

La ceremonia ha contado con la participación del presidente, Josep Maria Bartomeu; el responsable del área digital del club, Dídac Lee; el director del área de marca, Guillem Graell; y el director del área digital, Enric Llopart. En la presentación del proyecto, el FC Barcelona expuso que la nueva estrategia digital conllevará una evolución en el modelo de ingresos.

Por tres

La entidad, en un comunicado emitido tras el acto, señala que la previsión es que el negocio digital se convierta en una de las principales fuentes de ingresos en los próximos años. El presidente Josep Maria Bartomeu explicó que "las nuevas ganancias nos permitirán seguir preservando el modelo de propiedad, que deja al club en manos de nuestros 140.000 socios".

A día de hoy, el FC Barcelona ingresa unos 100 millones de euros gracias al negocio digital. Una cifra nada desdeñable, pues supone el 10% de la facturación de la entidad. Si todo va según lo previsto, este ejercicio se enfilará hasta los 1.000 millones de euros de ingresos, convirtiéndose en el primer club deportivo en lograrlo.

Según explicaron Guillem Graell Dídac Lee tras una pregunta de Culemanía, el Barça aspira a multiplicar por tres las ganancias que actualmente le reporta el negocio digital. O lo que es lo mismo, se espera que en 2025 los ingresos en esta parcela alcancen los 300 millones de euros. Cantidad con la que, en efecto, se convertirían en una de las principales fuentes de ingresos.

Pilares

El FC Barcelona desarrollará esta nueva estrategia sobre tres pilares. El primero consiste en la atracción de audiencias globales, por lo que la entidad quiere fortalecer su capacidad de llegar y conectar con los seguidores. Para ello, serán imprescindibles contenidos de más calidad y adaptados a lo que deseen los seguidores, además de iniciativas como un equipo de e-sports.

El modelo digital que quiere desarrollar el Barça / FCB

El modelo digital que quiere desarrollar el Barça / FCB

El segundo se basa en la creación de contenido de entretenimiento y la captación y análisis de datos. Estos dos ejes se estructuran sobre Barça Studios, por una parte, y el proyecto Fan Relationship Management, dedicado a la recogida de datos desde las plataformas propias por tal de conocer mejor a los fans y ofrecer lo que sea más relevante para ellos.

Por último, el tercer pilar es la creación de un ecosistema de productos y servicios digitales. Esto va desde la OTT Barça TV+ y un programa de membership global (Culers), pasando por un e-commerce propio o soluciones innovadoras en la venta de entradas. Todo ello, con el objetivo de reforzar los ingresos y convertir el área digital en una de las principales fuentes de ganancias.