Jordi Cardoner, vicepresidente primero del Barça, en una rueda de prensa / FCB

Jordi Cardoner, vicepresidente primero del Barça, en una rueda de prensa / FCB

Palco

La conversación de Cardoner con Bartomeu sobre el próximo presidente del Barça

El vicepresidente puso un nombre sobre la mesa del presidente

25 enero, 2020 00:19

El juego electoral para la presidencia del FC Barcelona ya ha empezado. Queda cerca de un año y medio para que se celebren los comicios, pero algunos de los candidatos ya han realizado sus primeros movimientos. Víctor Font es, hasta el momento, el más activo. Es el único que ha anunciado que se presentará en 2021.

La incógnita que cada vez está más despejada es la de quién será el candidato continuista. El nombre de Jordi Cardoner sonaba en todas las quinielas, pero él mismo advirtió en noviembre que no se presentaría. Este viernes, en La Vanguardia, explicó cuáles fueron los motivos que le llevaron a renunciar al cargo.

El vicepresidente azulgrana señaló que "no se daban las circunstancias adecuadas, estoy bien donde estoy. Mi mujer y mis dos hijos me desaconsejaron presentarme". No obstante, Cardoner admitió que le gustaría seguir en el club: "Que no sea presidente no quiere decir que deje todo lo demás. Mi labor en la Fundació me llena".

El nombre

Una vez había tomado la decisión de no presentarse a las elecciones para la presidencia del FC Barcelona, sondeó a Emili Rousaud, quien previsiblemente será el candidato continuista: "Insistió en que quería que fuera yo, pero al final, cuando vio que mi postura era firme, me dijo que sí le gustaría ser presidente".

Emilio Rousaud, CEO de Factorenergia / FACTORENERGIA

Emilio Rousaud, CEO de Factorenergia / FACTORENERGIA

Emilio Rousaud, CEO de Factorenergia / FACTORENERGIA

 

Tras el ok del empresario, Cardoner se reunió con Bartomeu y le propuso el nombre de Rousaud: "Dimos a conocer el asunto a nuestros compañeros de junta. Todos felicitaron a Emili". El vicepresidente del área social considera que "tiene las mismas o mejores capacidades que yo para desempeñar ese papel. Tiene pasión por el club, conoce su historia, es humilde, tiene tiempo y es un gran gestor".

Pese a la lluvia de halagos, Cardoner negó que Rousaud sea el candidato oficial: "No lo es, aunque por mis palabras pueda parecer lo contrario. Falta mucho para las elecciones. Es lógico que haya otras personas como Víctor Font que se den a conocer y se posicionen. Pero no estamos en periodo electoral".

Referéndum

El vicepresidente se refirió también a la posibilidad de convocar un nuevo referéndum para que los socios avalen las nuevas condiciones del Espai Barça, algo que propuso Víctor Font: "Tenemos muchos puntos en común, pero un referéndum solo puede ser convocado a través de la asamblea de socios, que es soberana en estos casos".

Víctor Font en una rueda de prensa de Sí al Futur / CULEMANÍA

Víctor Font en una rueda de prensa de Sí al Futur / CULEMANÍA

Víctor Font en una rueda de prensa de Sí al Futur / CULEMANÍA

Declaraciones que obtuvieron respuesta por parte de Sí al Futur, la candidatura de Font. A través de un comunicado, la plataforma señaló que "la junta también puede convocar un referéndum. El apartado B del artículo 13 de los estatutos señala que 'respecto a cuestiones de especial trascendencia se puede regular el procedimiento de consulta a los socios. La iniciativa corresponde a la junta o a la asamblea, en función de sus competencias'".

A 18 meses para las elecciones, la batalla ya ha empezado. Esta confrontación entre Cardoner y Font no es más que la primera de las muchas que se pueden producir en el próximo año y medio.