Eric Abidal en una rueda de prensa / EFE

Eric Abidal en una rueda de prensa / EFE

Palco

Abidal fue el responsable de la operación Xavi

El secretario técnico tomó los mandos de la ofensiva para incorporar al egarense

16 enero, 2020 00:08

Fin de semana de locos en Can Barça. La derrota en las semifinales de la Supercopa de España contra el Atlético de Madrid desencadenó la mayor crisis de la historia reciente en el banquillo. Nada más concluir el partido, algunos medios informaron que Ernesto Valverde pendía de un hilo. El club lo desmintió, pero se acabó confirmando con el paso de las horas.

Todo el entuerto se acabó resolviendo el lunes cerca de la medianoche, cuando el FC Barcelona anunció la destitución del Txingurri y, de forma simultánea, la llegada de Quique Setién. Pero antes de eso, entre el viernes y el domingo, sonaron multitud de nombres para ocupar el banquillo azulgrana. El que sonó con más fuerza y quien más cerca estuvo fue Xavi Hernández.

Al frente

El club conversó a lo largo de todo el fin de semana con el egarense. Òscar Grau, CEO, y Eric Abidal, secretario técnico, se desplazaron hasta Doha para negociar con el exfutbolista. Fue el galo quien cargó con la responsabilidad de la operación: impulsó el viaje a Doha y organizó las reuniones y encuentros con Xavi y su entorno.

Xavi Hernàndez en un partido con el Al Sadd / EFE

Xavi Hernàndez en un partido con el Al Sadd / EFE

Xavi Hernàndez en un partido con el Al Sadd / EFE

El viernes, nada más aterrizar, la comitiva blaugrana se reunió con el técnico del Al-Sadd en el restaurante Nobu, según detalla Miguel Rico en Mundo Deportivo. En la reunión estaban su esposa Nuria, su hermano Òscar y su agente, Fernando Solanas. Fue entonces cuando le pusieron sobre la mesa la posibilidad de coger las riendas del equipo de inmediato, con un contrato de dos años y medio.

Se volvieron a ver el sábado de forma más informal. El encuentro definitivo se produjo el domingo en casa del propio Xavi. Allí, el de Terrassa les trasladó todas las dudas que tenía y finalmente acabó declinando la oferta. Grau y Abidal le hicieron saber que tendría las puertas abiertas del FC Barcelona para regresar cuando quisiera.

Setién

Una vez se produjo el 'no' de Xavi, el FC Barcelona tuvo que realizar una búsqueda exprés de entrenador. Resultaba evidente que, tras todo lo que sucedió el fin de semana, Valverde no podía seguir. Tanto él como la afición sabían que la directiva había agotado su confianza en él. No tenía lógica su continuidad.

Quique Setién en su segundo entrenamiento con el Barça / FCB

Quique Setién en su segundo entrenamiento con el Barça / FCB

Quique Setién en su segundo entrenamiento con el Barça / FCB

Conscientes de que era probable que Xavi declinara la oferta, el club estuvo tanteando a otros técnicos durante todo el fin de semana. Ramón Planes, desde Barcelona, fue quien se encargó de hablar con Setién el viernes. El lunes por la mañana el cántabro habló con Abidal. Fue el galo quien, como hiciera con Xavi, situó al ex del Betis al frente de la lista.

Es innegable que el futuro de Xavi pasa por el banquillo del Camp Nou. Tras su 'no' el presente es de Quique Setién.