Imagen archivo Luis Rubiales / EFE

Imagen archivo Luis Rubiales / EFE

Palco

Rubiales, al banquillo de acusados por supuesta agresión a una mujer

El presidente de la Federación deberá prestar declaración por un presunto delito de lesiones

15 enero, 2020 16:58

Luis Rubiales no gana para disgustos. Su primer año y medio como presidente de la Real Federación Española de Fútbol ha estado teñido de líos y controversias. Desde la destitución de Julen Lopetegui tras su fichaje repentino por el Real Madrid, hasta el regreso de Luis Enrique, salida traumática de Robert Moreno mediante.

También ha tenido problemas con la justicia. No tanto él como sus hombres de confianza. Andreu Subies, antiguo vicepresidente, fue acusado por un presunto desvío de fondos. Antonio Suárez Santana Maximino Martínez, vicepresidentes, y Jacinto Alonso, responsable del área de formación, se vieron salpicados por el caso Soule. Óscar Fle, presidente de la Federación Aragonesa, se vio afectado por la Operación OikosLuis Manuel Rubiales, padre del exfutbolista, fue procesado en el caso de los ERE de Andalucía.

Citado

Ahora es el propio presidente de la RFEF quien deberá responder a la justicia. Este miércoles el juzgado de Instrucción número 1 de Valencia ha abierto juicio oral a Luis Rubiales por un presunto delito de lesiones a la arquitecta que reformó su casa y con la que ha tenido varios conflictos judiciales, Yasmina Eid.

Luis Rubiales en una imagen de archivo / EFE

Luis Rubiales en una imagen de archivo / EFE

Luis Rubiales en una imagen de archivo / EFE

El juez ha ordenado abrir un proceso penal contra el dirigente de la Federación y ha solicitado al exfutbolista que deposite una fianza de 21.000 euros para asegurar la posible indemnización a la arquitecta en caso de que gane el pleito. Si Rubiales no abonara tal cantidad, se le embargarán bienes de su propiedad.

Además, el presidente de la RFEF se enfrenta a una multa de 2.400 euros por "agarrar el brazo" y "zarandear" a la arquitecta. Este episodio se remonta a julio de 2017, cuando ambas partes mantuvieron una "tensa y breve" discusión en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Tras el encontronazo, Rubiales se disponía a subir a un taxi y "empujó violentamente a la mujer". Ella denuncia que sufrió daños en costillas, muñecas y cervicales, de los que tardó 262 días en recuperarse.

Antecedentes

No será la primera vez que el exfutbolista y Yasmina Eid se vean la cara en los juzgados. La primera denuncia llegó por parte de la arquitecta, que advirtió que Rubiales le había pagado la reforma de su casa con fondos desviados de la Casa del Fútbol cuando dirigía la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). La acusación no fue probada y Eid tuvo que pagar 28.593 euros el pasado mes de mayo.

Rubiales, en la asamblea general extraordinaria de la RFEF | EFE

Rubiales, en la asamblea general extraordinaria de la RFEF | EFE

Rubiales, en la asamblea general extraordinaria de la RFEF | EFE

El presidente de la Federación respondió denunciando a la arquitecta por falsedad documental y estafa procesal. El exfutbolista la acusaba de haber presentado como prueba en el juicio anterior un documento en el que su firma había sido "utilizada y manipulada" para tratar de demostrar la presentación de unos proyectos que "no existieron".

Más problemas para Luis Rubiales. El dirigente de la RFEF deberá sentarse en el banquillo para enfrentarse a un presunto delito de lesiones contra la que fue su arquitecta.