Una imagen de archivo del Espai Barça / FC Barcelona

Una imagen de archivo del Espai Barça / FC Barcelona

Palco

Los cuatro pilares del Espai Barça para disparar los ingresos

La junta directiva del club espera generar 150 millones de euros extra con el nuevo Camp Nou

14 diciembre, 2019 04:20

El Espai Barça vuelve a estar en boca de todos. Este viernes, el candidato a la presidencia Víctor Font pidió un referéndum para avalar los cambios del proyecto. Las obras no avanzan como se había previsto y se espera que el próximo verano se empiece la remodelación del estadio azulgrana.

“Pedimos transparencia sobre el Espai Barça. Estamos ante una de las decisiones más importantes que el club debe tomar y que costará casi seguro 700 millones de euros. El socio debe conocer las realidades y las implicaciones desde el punto de vista del impacto financiero. Nos gustaría conocer la deuda”, explicó el presidenciable.

Durante el primer trimestre del próximo año, está en la agenda de la junta directiva del Barça la celebración de la Asamblea Extraordinaria en la que se tiene que aprobar el financiamiento con la gran incógnita de los title rights, apellido del estadio, que todavía no está decidido.

El Espai Barça, en una imagen de archivo / FC Barcelona

El Espai Barça, en una imagen de archivo / FC Barcelona

El Espai Barça, en una imagen de archivo / FC Barcelona

Como ya avanzó este medio, el club trabaja con Goldman Sachs y otros fondos de inversión estadounidenses para financiar las obras. El club espera que con las nuevas instalaciones se dé un salto en ingresos, que sirvan para amortizar la inversión a pocos años vista. Y para ello se trabaja en un ambicioso plan liderado por el directivo Jordi Moix, según ha podido saber Culemanía

150 millones por temporada

El Barça tiene calculado que percibirán unos 150 millones de euros extra por temporada con el Espai Barça. ¿De dónde se sacarán esos ingresos? La fórmula se basará en cuatro grandes pilares: palcos VIP (el principal), la renovación del museo, el denominado food and drinks (restaurantes de nivel más allá de los típicos puestos de frankfurts) y los title rights del estadio, es decir, la venta de su "apellido" a una marca comercial. 

Se incrementará el número de asientos en el Camp Nou: de 99.354 a 105.000 espectadores. Así se podrán vender más entradas, pero también más palcos VIP y Hospitality. Esta es una de las innovadoras fuentes de ingresos de los grandes clubes en los últimos años y el Barça la quiere potenciar al máximo con la construcción de zonas VIP de lo más exclusivas y privilegiadas. 

En segundo lugar, se ampliará el Museu del club. La entidad estudia, incluso, incorporar un paseo skyline por la parte el exterior del estadio, según ha podido saber Culemanía, y se espera que se despierte más interés aún. Sería el factor diferencial para crear una nueva entrada VIP para el museo. El curso pasado acogió un total de 42 millones de visitantes siendo el más visitado de Catalunya.

Museo con 'skyline' y restaurantes de lujo 

En tercer lugar, el Barça aspira a potenciar el denominado food and drinks. Es decir, se quiere ofrecer un un plus en restauración, añadiendo a los frankfurts habituales una amplia gama de restaurantes y bares de más alto nivel que ganen protagonismo en detrimento de esa oferta gastronómica más rápida y directa, pero menos elaborada. 

Una imagen del interior de un palco del Camp Nou / Redes

Una imagen del interior de un palco del Camp Nou / Redes

Una imagen del interior de un palco del Camp Nou / Redes

Por último, la junta sigue trabajando en los Tittle rights del estadio. En un principio se habló de alcanzar un acuerdo por más de 200 millones de euros que se firmaría para los próximos 20 años. Sin embargo, ahora ya se habla de ingresos anuales y lo que se baraja es una media de un mínimo de 10 millones anuales (el caso anterior) y un máximo de 25 millones por año, algo que no será nada fáci de conseguir. Además, se baraja la posibilidad de alcanzar un acuerdo independiente para el nuevo Palau Blaugrana en caso de que no se llegue a un acuerdo superior por el pack completo. 

La intención del club es pagar los 700 millones de euros a unos 20 años, lo que implicaría ir abonando 30 y 40 kilos cada año. Si se cumplen los 150 millones de euros de ingresos, quedarían unos 120 o 110 más para invertir en jugadores o en la gestión habitual de la entidad.

Objetivo: duplicar ingresos

En el balance de la temporada presentado hace unos meses por Quique Tombas y Òscar Grau, se presentaron unos ingresos de 151 millones de euros -12 más que hace dos cursos- derivados de la venta de entradas del estadio y los palcos VIP. También se les restó de la misma partida el alquiler de algunas tiendas e instalaciones.

De esos 150 millones previstos por el club no se contempla los ingresos de entradas. Entonces, de los ingresos del curso pasado del estadio -151 millones de euros-, se les debe restar lo ingresado en entradas ordinales: unos 71,6 millones de euros en las cinco competiciones disputadas; Gamper, Supercopa de España, Copa del Rey, la Liga y la Champions League.

Ingresos presentados por el Barça / FC Barcelona

Ingresos presentados por el Barça / FC Barcelona

Ingresos presentados por el Barça / FC Barcelona

Esto hace un total de ingresos del estadio de 79,4 millones de euros del curso anterior. Una vez con el Espai Barça funcionando, se duplicaría esa cantidad, según tiene previsto el club azulgrana. Pasará a ser uno de los apartados que más ingresos generarán en el Barça del futuro.