Víctor Font en una rueda de prensa de Sí al Futur / CULEMANÍA

Víctor Font en una rueda de prensa de Sí al Futur / CULEMANÍA

Palco

Víctor Font pide un referéndum para la financiación del Espai Barça

El presidenciable azulgrana alabó a Tsunami Democràtic y confía en que el clásico se juegue

12 diciembre, 2019 13:49

En 2014, la junta directiva encabezada por Josep Maria Bartomeu abogó por convocar un referéndum para votar el proyecto del Espai Barça. El Sí ganó con una mayoría aplastante (72,3%), pero a lo largo de este último lustro han cambiado algunas de las condiciones que había sobre la mesa hace cinco años.

La más importante, la de la financiación del proyecto. En un principio, debía costar 600 millones de euros, que se pagarían con la fórmula del triple 200: 200 millones de euros saldrían de la generación de recursos propios, 200 más de crédito y, por último, 200 de los naming rights de la joya de la corona del Espai Barça, el Camp Nou.

Ahora, el coste del proyecto se ha disparado hasta los 685 millones de euros y, de acuerdo con algunas informaciones, se financiará con 700 millones de euros procedentes de Goldman Sachs, que obtendría un contrato de explotación sobre parte de los beneficios durante los próximos 25 años.

Nuevo referéndum

Es por esto que, según Víctor Font, es necesario que el club convoque un nuevo referéndum para aprobar el nuevo modelo de financiación. En un acto celebrado en el Centre Cívic de Les Corts, el presidenciable azulgrana explicó que "estamos delante de una de las decisiones más importantes que el club debe tomar. Somos partidos del Espai Barça, pero pedimos que el socio pueda decidir". Solicitó, además, que la votación se haga a través del voto electrónico: "El FC Barcelona puede usar el software que yo les entregué. Para facilitar la participación de todos".

El Espai Barça, en una imagen de archivo / FC Barcelona

El Espai Barça, en una imagen de archivo / FC Barcelona

El Espai Barça, en una imagen de archivo / FC Barcelona

El empresario recordó las palabras que pronunció Bartomeu en 2014 cuando se le preguntó por qué era necesario un referéndum: "Es una decisión estratégica que afecta al Barça de los próximos 50 años. Debemos decidir entre todos. El referéndum debe ser una expresión social válida y contundente que sea consecuente con la esencia democrática de nuestro club".

Como ya había dicho en otras ocasiones, Font señaló que "la asamblea es un órgano de gobierno obsoleto que hay que actualizar. No es un problema de la actual junta. Queremos que la institución sea consistente con el modelo que quiere impulsar. Queremos asegurar que una decisión de este tamaño sea votada entre todos".

Transparencia

La palabra de la rueda de prensa fue, sin duda, "transparencia". La pidió para el Espai Barça, pues se trata "de una de las decisiones más importantes que el club debe tomar". "No queremos poner palos en las ruedas, sino que pedimos que se explique muy bien. Informemos, seamos transparentes, y decidimos entre todos".

Font matizó que considera que "el Barça puede hacer frente a una inversión de 700 u 800 millones de euros. No sabemos garantías, exigencias y demás, por lo que pedimos que se explique de forma muy transparente y con detalles. Estamos convencidos de que los riesgos son controlados, pero que se explique".

El empresario pidió también transparencia con la deuda: "Nos gustaría saber cuál es. Se deben aclarar las informaciones que apuntan que el club tiene 1.000 millones de euros de deuda financiera". Recordó, además, que "esta junta se comprometió a no empezar las obras si la deuda era superior a los 220 millones. La deuda neta es de 230 millones".

Tsunami Democràtic

Más allá de las cuestiones financieras y económicas, Font se ha referido también al clásico del próximo 18 de diciembre. No al partido, sino a la convocatoria de Tsunami Democràtic que, según algunos medios, cuestiona la disputa del encuentro y la seguridad de los espectadores y los jugadores.

Imagen del Tsunami Democràtic (10-12) / Redes

Imagen del Tsunami Democràtic (10-12) / Redes

Imagen del Tsunami Democràtic (10-12) / Redes

El presidenciable azulgrana ha mostrado su total confianza en que el duelo entre FC Barcelona y Real Madrid se podrá celebrar sin problemas: "Espero que quien quiera, se manifieste y pueda usar el clásico como altavoz, y que por otra parte se pueda jugar. Una de las cosas que valoro de Tsunami es que es uno movimiento pacífico y democrático. Todo lo que se ha hecho, ha sido con sentido común".