Javier Tebas en la presentación del espectáculo Messi10 del Cirque du Soleil / EFE

Javier Tebas en la presentación del espectáculo Messi10 del Cirque du Soleil / EFE

Palco

Tebas pide que el Barça-Madrid se juegue el 4 de diciembre

La Liga considera que tiene la potestad para determinar el nuevo horario

18 octubre, 2019 16:33

Esto parece el cuento de nunca acabar. La concreción de la nueva fecha para el primer Clásico de la temporada se está demorando más de lo que cabía esperar en un primer momento. Todo empezó el miércoles, con la petición de la Liga de alterar el orden de los duelos entre FC Barcelona y Real Madrid para que el primer partido no coincidiera con la manifestación convocada en Catalunya para el 26 de octubre.

Azulgranas y blancos se negaron rotundamente a intercambiar los clásicos y así se lo hicieron saber al Comité de Competición mediante sus alegaciones. Aunque la entidad catalana era partidaria de celebrar el encuentro el día en que estaba previsto, el órgano federativo acabó requiriendo el aplazamiento e instó a ambos clubes a acordar la nueva fecha.

Bartomeu y Florentino Pérez en un Clásico / EFE

Bartomeu y Florentino Pérez en un Clásico / EFE

Bartomeu y Florentino Pérez en un Clásico / EFE

FC Barcelona y Real Madrid apostaron de forma conjunta por el 18 de diciembre, uno de los días que más había sonado como alternativa. Una fecha que coincide con la primera ronda de la nueva Copa del Rey, en la que estarán en liza todos los equipos de Primera División excepto azulgranas, blancos, Valencia y Atlético de Madrid, los cuatro conjuntos que disputarán la Supercopa de España.

La fecha de Tebas

La decisión parecía tomada hasta que apareció en escena Javier Tebas, dirigente de la Liga. Cabe recordar que el empresario ya expresó el jueves, en una entrevista para EFE, que el 18 de diciembre era una fecha prácticamente imposible debido a la disputa de la primera eliminatoria del torneo copero.

De esta forma, la patronal ha solicitado a la Real Federación Española de Fútbol que el primer Clásico de la temporada se celebre el miércoles 4 de diciembre a las 21 horas "independientemente de los pareceres de ambos clubes", pues considera que "es a la Liga a quien le corresponde velar por la maximización de los ingresos obtenidos de la comercialización de los derechos audiovisuales de la competición profesional".

Javier Tebas en una imagen promocional de la Liga / Twitter

Javier Tebas en una imagen promocional de la Liga / Twitter

Javier Tebas en una imagen promocional de la Liga / Twitter

Además, según apuntaron fuentes del ente dirigido por Tebas al diario Marca, la patronal "defiende los intereses de todos los clubes profesionales, cuyos derechos se comercializan de forma conjunta, y no sólo de dos de ellos". Es decir, que la Liga considera que la disputa del Clásico el 4 de diciembre no perjudica tanto a los derechos televisivos de los clubes profesionales".

Todo parece indicar que se avecina una nueva guerra entre Javier Tebas Luis Rubiales. O lo que es lo mismo, entre la Real Federación Española de Fútbol y la Liga. La guerra entre las dos mayores entidades del fútbol español está servida.