Pep Guardiola luciendo el lazo amarillo en un partido con el Manchester City / EFE

Pep Guardiola luciendo el lazo amarillo en un partido con el Manchester City / EFE

Palco

Guardiola entra en las quinielas para ser presidenciable en las próximas autonómicas

El entrenador del Manchester City lleva tiempo posicionándose políticamente y termina contrato en verano de 2021

16 octubre, 2019 13:03

El nombre de Pep Guardiola está en boca de todo el mundo. Este lunes, el entrenador puso voz a un comunicado de la plataforma Tsunami Democràtic criticando duramente la sentencia del Tribual Supremo a los nueve políticos presos que les condena a prisión.

“Es un ataque directo a los derechos humanos, incluido el derecho de reunión y manifestación, el derecho a la libertad de expresión y el derecho a un juicio. Es un hecho inaceptable en Europa en pleno siglo XXI”, explicó el técnico del Manchester City con un posado serio y sereno.

Esto le provocó que muchos medios y personalidades cargaran en contra del técnico de Santpedor mientras que otros aplaudían su discurso y valentía. No es la primera vez que el catalán se posiciona a favor de la libertad de los políticos en prisión y de la independencia de Catalunya.

Posible presidenciable

El Manchester City lleva meses preparando el relevo de Guardiola. El escogido es Giovanni van Bronckhorst pues Beguiristain y Soriano ven poco probable que el ex del Barça renueve su vinculación. Termina contrato en verano de 2021, año en que se deberían celebrar las elecciones en Catalunya y en el club azulgrana. Su familia ya se ha trasladado a Barcelona

Aunque en los últimos días, todo apuntaba que el entrenador podría figurar en las listas de algunos de los candidatos para relevar Josep Maria Bartomeu -como Víctor Font o Joan Laporta- pero esta opción va perdiendo fuerza. El pasado martes apuntaron desde RAC1 la posibilidad que sea candidato a las próximas elecciones de Catalunya.

Pep Guardiola en un acto político en Montjuïc / EFE

Pep Guardiola en un acto político en Montjuïc / EFE

Pep Guardiola en un acto político en Montjuïc / EFE

Fue Ernesto Ekaizer en el Versió RAC1 quien dio la información. El prestigioso periodista explicó que Guardiola puede ser el gran tapado del partido Junts per Catalunya y que su mensaje el lunes no es casual. “El mensaje es muy importante. Artur Mas explicó que pensaba en un nombre de una persona sin pasado político para encabezar las elecciones ¿No será Guardiola?”, apuntaba.

Deja el Manchester City, su mujer e hijos están en Barcelona… Puede ser que Carles Puigdemont esté decidido a ofrecerle ser el candidato a las próxima autonómicas”, añadió el escritor y periodista argentino. Cabe recordar que el de Santpedor ya cerró las listas de Junts pel Sí en 2015 y que tuvo problemas en la Premier League por llevar el lazo amarillo.

Reacciones a las palabras de Guardiola

Las reacciones al comunicado leído por el técnico del Manchester City no se hicieron esperar. Paco González, director de Tiempo de Jugo de la Cadena COPE, criticó al exfutbolista y a Xavi Hernández. “Sois unos lamejeques”, dijo en antena criticando sus relaciones con Catar.

También provocó reacciones políticas. Inés Arrimadas, candidata a la presidencia por Ciudadanos en las pasadas elecciones, publicó en Twitter que “admiraba a Guardiola jugador y entrenador, pero debo condenar sus mentiras como político. Muy valiente para calumniar a España pero ni una palabra sobre Qatar, donde se forraba. En nuestra democracia cabe cualquier ideología, no saltarse la ley. No es disidencia, es sedición”.

Lo que queda claro es que el catalán es más que una figura deportiva. Guardiola nunca se ha negado a hablar de política y posicionarse públicamente. Tiene muchos números de volver e 2021 a Barcelona, queda por ver si será en ámbito político o relacionado con el nuevo presidente del FC Barcelona.