Una foto de Maria Teixidor, directiva responsable del fútbol femenino del Barça / Twitter

Una foto de Maria Teixidor, directiva responsable del fútbol femenino del Barça / Twitter

Palco

Maria Teixidor: "No puedo admitir que me digan lo que tengo que hacer en mi casa"

La directiva azulgrana, responsable del fútbol femenino, mantiene las tensiones con Jaume Roures por la emisión del Barça - Atlético de Madrid

26 septiembre, 2019 16:40

Hay frente abierto entre el FC Barcelona y Mediapro, empresa propiedad de Jaume Roures y con los derechos de emisión de casi todo el fútbol español, y no parece que el conflicto vaya a resolverse amistosamente. Esta vez, la disputa la protagoniza el fútbol femenino del que Roures tiene casi el control absoluto.

El punto de desencuentro también está claro: la retransimisión sin permiso del Barça y el Atlético de Madrid de la jornada tres de la Liga Iberdrola en Barça TV. Una decisión que permitió a todos los aficionados azulgranas ver la goleada de su equipo al eterno rival (6-1) en abierto pese a la existencia de una cautelar judicial que impedía al club catalán emitir el partido. Una situación que se está alargando y que tiene enfrentados al club y la productora catalana y que terminará en los juzgados. 

Todo se remonta al pasado 21 de septiembre cuando el FC Barcelona anunció que retransmitiría el encuentro por sus canales oficiales horas antes del encuentro. Haciendo caso omiso al Juzgado de Primera Instancia número 47 de Barcelona que prohibió al club catalán emitir el partido por Barça TV tras la denuncia de Mediapro. Para ello, Roures alegó que tenía los los derechos del Atlético de Madrid y no había dado el consentimiento para cederlos.

La guerra entre la Liga y la RFEF

Una decisión que el club catalán obvió y por la que se aferró al derecho de arena y por la que la directiva y responsable del fútbol femenino del Barça, Maria Teixidor, ha vuelto a defender la postura y decisión del club.

En una entrevista al programa radiofónico Tu diràs, la directiva azulgrana explicó los motivos que llevaron al club a tomar dicha decisión: "El fútbol femenino se está construyendo, es un fenómeno joven. Hemos ido haciendo avances, pero no es una liga profesional que administre un organismo como la LFP. En este contexto, los derechos de retransmisión son de cada club". 

Los derechos

Unas declaraciones que se corresponden a una realidad a medias. Y es que Mediapro tiene los derechos de 12 de los 16 equipos de Primera. El FC Barcelona, Athletic Club, Tacón Madrid CFF negocian a través de la RFEF sus acuerdos de televisión. Por lo tanto, cuando se enfrenta un equipo de cada bando, el partido no se puede emitir o se debe llegar a un acuerdo. Un pacto que no llegó en el clásico femenino pero que desde el club catalán defienden a capa y espada. 

Una foto de las jugadoras del Barça celebrando el gol de Jenni Hermoso ante el Atlético de Madrid / FCB

Una foto de las jugadoras del Barça celebrando el gol de Jenni Hermoso ante el Atlético de Madrid / FCB

Una foto de las jugadoras del Barça celebrando el gol de Jenni Hermoso ante el Atlético de Madrid / FCB

"Mediapro, al final, es un agente que ha adquirido unos derechos y quiere ejercerlos. Como no somos parte de los contratos, desconozco lo que dicen. No sé si alguien se ha excedido en la parte de lo que cedía. Todo hace pensar que estaríamos ante una situación así" y añadió: "No puedo admitir que me vengan a decir lo que tengo que hacer en mi casa con mis derechos”.

Unas medidas cautelares que la directiva considera que "son palos en las ruedas en los propios actores de la película" y que considera un obstáculo incomprensible para un deporte que está en auge y que necesita el total apoyo de todas las partes implicadas.

Respuesta de Roures

Por su parte, Jaume Roures, reconoció en una entrevista a RAC1 este jueves, que la situación es muy confusa, que ellos no pidieron que se emitiera el partido, sino que se deben respetar los derechos de Mediapro y del Atlético de Madrid. “Si el Barça quería emitir el partido, lo que tenía que hacer es sentarse con el Atlético o con nosotros, que tenemos los derechos". 

Una situación que le llevó a cuestionarse: "¿Cuándo ha pasado en este país, y mira que ha habido guerras televisivas, que se emitiera un partido así, pirateado de esta manera? Lo siento. Y me sabe mal que lo haga mi club, del que soy socio desde hace 30 años, que no son pocos", explicó afectado.