El director general del Barça, Òscar Grau y el vicepresidente Quique Tombas / EFE

El director general del Barça, Òscar Grau y el vicepresidente Quique Tombas / EFE

Palco

Las cuatro claves del récord de ingresos del Barça

El club catalán presentó este jueves unos ingresos nunca vistos

20 septiembre, 2019 22:44

El FC Barcelona presentó este jueves el balance económico de la temporada pasada. Quique Tombas, tesorero, y Òscar Grau, CEO del club, fueron los encargados de detallar todos los números. La entidad terminó el curso 2018-19 con 990 millones de euros, el récord de la entidad.

Estas cifras significan un 8% más de lo ingresado el curso anterior, un total de 76 millones de euros. Se detallaron seis epígrafes como causa principal de estos ingresos pero algunos apartados crecieron más que los otros.

Las claves del récord

Hubo materias que apenas han aumentado respecto al curso anterior. Los ingresos de los socios, por ejemplo, se mantienen desde hace temporadas con unos 61 millones de euros. Tampoco se ingresó exageradamente más en las cesiones de jugadores (41) y las actividades del estadio como Seient Lliure, salas VIP o Hospitality (151, un 6% más que el curso anterior).

Ingresos del Barça la temporada 2018-19 / Twitter

Ingresos del Barça la temporada 2018-19 / Twitter

Ingresos del Barça la temporada 2018-19 / FC Barcelona

Donde sí que se ha mejorado es en la venta de jugadores. Salieron jugadores como Jasper Cillessen, Cucurella, André Gomes, Paco Alcácer, Cucurella, Denis Suárez o Marc Cardona. Estos dejaron una cifra de 114 millones de euros, menos que el curso 2017-2018, cuando se vendió Neymar (211).

Se está viendo un cambio de modelo respecto a juntas anterioresAquellos que no tienen un desarrollo en el club como queríamos, ahora sacamos un beneficio”, destacó Quique Tombas dando importancia a esta mejora, aunque hayan bajado los números.

También se están renovando por completo los contratos de patrocinio. Han entrado varios sponsors este curso y ya se negoció la renovación con Nike. Estos dejan -junto a las ventas de las tiendas- un total de 325 millones de euros, un 24% más que el curso anterior.

La nueva Barça Store Canaletas ya tiene a punto las camisetas / FCB

La nueva Barça Store Canaletas ya tiene a punto las camisetas / FCB

La nueva Barça Store Canaletas ya tiene a punto las camisetas / FCB 

La gestión de las tiendas es otro de los elementos que explican el buen número de ingresos. Desde esta temporada el club gestiona sus propias tiendas y ya no lo hace la marca deportiva. Esto genera un aumento en los salarios de los trabajadores -gastos-, pero a la vez se ve reflejado en los ingresos.

La importancia de los derechos televisivos

Los derechos televisivos tienen un papel crucial en las cuentas económicas de los clubes y el Barça no es una excepción. Se ingresaron 298 millones y el tesorero quiso destacar el papel del presidente Josep Maria Bartomeu y del resto de los miembros de la junta directiva.

Se consiguió un reparto diferente y beneficioso para nosotros. Hemos hecho un avance, apuntó. Se ingresaron 54 millones más que el curso 2017-18 que significa un aumento del 34%. Es el apartado de ingresos que más crece.