Neymar y Bartomeu en la firma de la renovación / EFE

Neymar y Bartomeu en la firma de la renovación / EFE

Palco

El Barça descarta pedir un crédito para pagar a Neymar

La entidad que preside Bartomeu valora vías alternativas para mantener el pulso al PSG

20 agosto, 2019 22:53

No hay día que pase sin novedades o rumores en torno al gran culebrón del verano en el mundo del fútbol: la salida de Neymar del PSG. Desde hace meses, el FC Barcelona se postula como el gran candidato a procurar el fichaje del astro brasileño. Pero no es el único.

Real Madrid y Juventus protagonizan la más reciente rumorología del mercado de fichajes en lo que concierne al polémico futbolista de la canarinha. La posibilidad de estos clubes de incluir a otros delanteros en la operación encaja mejor con el llamamiento que hizo Thomas Tuchel, aunque algunas informaciones señalan que la Juve podría echar un capote a los azulgranas.

El técnico del PSG confirmó recientemente ante la prensa que “Neymar no se irá si no viene un recambio”. Como entrenador, quiere tener la certeza de que contará con más alternativas en ataque si pierde a uno de sus mejores jugadores. De los mejores del planeta.

¿Por qué sacar a Coutinho si era tan importante? 

El Barça, que hasta la fecha coqueteó con la posibilidad de meter a Coutinho en la operación, terminó colocando al brasileño en una cesión al Bayern de Múnich a cambio de 8,5 millones de euros. Un movimiento que sorprende si realmente existe voluntad de firmar a Neymar.

Una vez presentado Coutinho con el cuadro bávaro, la cúpula del Barça se puso manos a la obra con el presidente Bartomeu a la cabeza. Reunión de urgencia en las oficinas del Camp Nou para presentar una nueva oferta por escrito al PSG.

Una foto de Philippe Coutinho durante su presentación con el Bayern de Munich / Twitter

Una foto de Philippe Coutinho durante su presentación con el Bayern de Munich / Twitter

Una foto de Philippe Coutinho durante su presentación con el Bayern de Munich / Twitter

Si bien la primera vez que los emisarios del club, en ese caso Javier Bordas y Eric Abidal, fueron a París tan solo ofrecieron intercambios de jugadores y una leve cantidad de dinero por Neymar –se habló de Coutinho y Rakitic o de Coutinho más 80 millones–, en esta ocasión la inclusión de futbolistas ha pasado a un segundo plano. No se descarta, pero la esencia es monetaria.

La supuesta oferta que no cuela 

La entidad catalana ofrecería unos 160 millones –hay quien habla de solo 150– al PSG por el brasileño, según publican medios deportivos afines al club. Algo que, sin jugadores de por medio, parece una broma de mal gusto toda vez que el club parisino pagó por el mismo jugador 222 millones hace tan solo dos veranos.

Pensar que los orgullosos catarís del PSG transigirán aceptando una cesión con compra obligatoria por valor de 160 millones es poco menos que beberse la razón. Sin embargo, no es la primera vez, ni será la última, que se filtran supuestas ofertas que a la postre resultan estar muy alejadas de la realidad.

Los representantes del club que han atendido a Culemanía se niegan a hablar de cifras, aunque algunos mantienen la voluntad de traer al brasileño. Otros miembros de la cúpula, en cambio, son más escépticos y mantienen el habitual “es casi imposible ficharlo”.

"El Barça no ha pedido ningún crédito"

Esas mismas fuentes confirman a este medio que el Barça no ha pedido, ni se plantea hacerlo, otro crédito para pagar el fichaje de Neymar. Más bien todo lo contrario.

“El Barça no ha pedido ningún crédito para fichar a jugadores –a excepción de los 35 millones de Griezmann– y mucho menos a Neymar. Nosotros ya tenemos avanzado nuestro proyecto deportivo y hemos hecho los grandes fichajes, que son De Jong, Griezmann y Junior”, sentencian.

Cuesta entender cuál puede ser la fórmula del éxito. Basta recordar que días antes del pasado 30 de junio, el club estaba en números rojos. De no haber cerrado las ventas de Cillessen al Valencia (35 millones) y Denis Suárez al Celta (15) no se habrían generado esos 4,5 millones de beneficios.

Vuelven a crecer el gasto y la deuda 

Posteriormente, el club no ha hecho más que volver a endeudarse con Griezmann (120), De Jong (75), Neto (26) y Junior (18), generando escasos ingresos que compensen con la venta de Malcom (40) y la cesión de Coutinho (8,5). Todo ello sin contar los pagos en variables.

Es la situación económica del club, y no otra cosa, lo que hace pensar en la imposibilidad de fichar a Neymar. Aunque tal vez Bartomeu guarda todavía un as en la manga.