Una foto de Philippe Coutinho durante un entrenamiento del Barça / FCB

Una foto de Philippe Coutinho durante un entrenamiento del Barça / FCB

Palco

El Barça se ahorrará 45 millones con la cesión de Coutinho

La salida del brasileño rumbo a Alemania reduce el gasto en la masa salarial y da un beneficio de casi 9 millones de euros

19 agosto, 2019 09:53

Philippe Coutinho ya es jugador del Bayern de Munich. El club catalán y la entidad bávara oficializaron este lunes el acuerdo por la cesión del mediapunta. Una operación alargada en el tiempo pero que finalmente beneficia, al menos económicamente, a la entidad catalana. Su marcha permitirá al club catalán reducir costes y aligerar un vestuario en el que el futbolista no hubiera tenido el protagonismo que se le presupone a un jugador de su nivel. 

Su salida rumbo a la Bundesliga dinamita su posible intercambio con el PSG por Neymar. El destino ha sido elegido por el propio futbolista, quien prefiere al actual campeón alemán que al campeón de la Ligue 1, y que ha facilitado las relaciones cordiales que existen entre el Bayern y el Barça. A falta de confirmación oficial, la directiva del equipo azulgrana ve en su cesión, que será de una temporada con una opción de compra no obligatoria de 120 millones de euros, una oportunidad única para reducir el coste de su fichaje, generar ingresos y aligerar una masa salarial que está por las nubes. 

Las cifras

El FC Barcelona abonó por el jugador en invierno de 2018 120 millones de euros que podrían alcanzar los 160 con distintas variables. Hasta la fecha, de esos 40 variables se han abonado 15, que cifran su incorporación en 135 'kilos'. El fichaje más caro de la historia del club que, a seis años, tiene una amortización de 22'5 millones de euros por temporada. Una cifra casi exacta a la de su salario, 20 millones de euros brutos. 

En total, Coutinho hubiera costado al club catalán 45 millones de euros esta temporada sin contar variables, una cifra que ahora queda reducida a cenizas tras su salida. El Barça no pagará su ficha de 20 millones de euros y tampoco se hará cargo de cualquier condición que se incluyera en su fichaje en esos 25 millones de euros en variables. Es decir, 45 millones en ahorro que se suman a los 8'5 que ingresará el club por su salida rumbo a Munich a la espera de ver qué ocurre a final de temporada. 

Philippe Coutinho en un duelo con el Barça / EFE

Philippe Coutinho en un duelo con el Barça / EFE

Philippe Coutinho en un duelo con el Barça / EFE

Una operación que la directiva ve con buenos ojos y que supone un win-win para todas las esferas del club. Reducir el gasto en plantilla y, a su vez, reducir los problemas deportivos que hoy por hoy tenía Ernesto Valverde con un jugador que no tiene una posición determinada, ha estado muy alejado de su mejor versión y que pese a su precio estaba condenado al banquillo.