El Barça de Bartomeu cierra el ejercicio con 990 millones de ingresos
La entidad catalana se queda a tan solo 10 millones de los 1.000 'kilos', la promesa electoral prevista para 2021
24 julio, 2019 14:28El FC Barcelona hizo oficial este miércoles a través de un comunicado el nuevo récord de facturación en la historia del club. El Barça cierra el ejercicio económico 2018-19 con unos ingresos de 990 millones de euros.
Es la cifra más alta en la historia de la entidad barcelonista y, según sostienen desde el propio club, de la historia del deporte en general. Todavía ninguna entidad deportiva ha alcanzado los 1.000 millones y el Barça ha estado a punto.
El club que preside Josep María Bartomeu solo habría necesitado 10 millones de euros más para anticipar dos años una promesa electoral que hizo en 2015, antes de ganar las elecciones. Entonces se comprometió a alcanzar los 1.000 millones de euros en facturación antes de finalizar su mandato, que concluye en julio de 2021.
30 millones por encima del presupuesto
Barto, como le llaman cariñosamente sus amigos y conocidos cercanos, ha estado a punto de lograr ese reto dos años antes de lo previsto. Se quedó a las puertas pero todo apunta a que el club ya presupuestará unos ingresos superior a los 1.000 millones el próximo curso.
El cierre del ejercicio 2018-19 por parte del Barça / FCB
Hay que tener en cuenta que con estos números, el Barça cierra una facturación 30 millones por encima de lo que presupuestó en octubre del año pasado. En ese momento, el director general Òscar Grau y el vicepresidente económico Quique Tombas presentaron un presupuesto de 960 millones.
El gasto se dispara
Había motivos para pensar que se superarían esas cifras teniendo en cuenta que el Barça ingresó 14 millones de euros más de los presupuestados por acceder a semifinales de la Champions y también amplió la facturación con las ventas de jugadores como Jasper Cillessen (35 millones), André Gomes (25) o Denis Suárez (15).
La liquidación del ejercicio 2017-18 y presupuestos para el curso 2018-19 / FCB
Asimismo, el Barça presenta unos gastos de 973 millones de euros. Una cifra que está considerablemente por encima de lo que el club había previsto y anunciado en la última asamblea de compromisarios, en que el gasto debía rondar los 929 millones de euros. Es decir, 34 millones más de lo anunciado.
La mitad de beneficios
Los beneficios que ha obtenido el club ascienden a 17 millones antes de impuestos que, restando los gravámenes, quedan en 4,5 millones netos, por debajo de los 11 millones netos presupuestados en octubre.
Como avanzó Culemanía hace algunas semanas, será el octavo ejercicio consecutivo en que el Barça cierre con beneficios, desde el primer año de Sandro Rosell en la presidencia, en que hubo pérdidas.