El Wanda Metropolitano en los prolegómenos de la final de la Champions League / EFE

El Wanda Metropolitano en los prolegómenos de la final de la Champions League / EFE

Palco

Así será la nueva Champions League

La máxima competición europea podría cambiar radicalmente su formato a partir de 2024

6 junio, 2019 19:24

La Asociación de Clubes Europeos (ECA) y la UEFA siguen trabajando juntas para cambiar el formato de la Champions League. La máxima competición europea por equipos sufrirá varios cambios en los próximos años. Tras muchos meses de disputas, la última propuesta, diseñada por una comisión de clubes y respaldada por el máximo organismo continental, podría ser la definitiva.

Según adelantó El Partidazo de la Cadena COPE, el nuevo torneo se pondría en marcha en septiembre de 2024. Lo disputarían 32 equipos como hasta ahora, pero habría dos grandes novedades: se implantaría un sistema de ascensos y descensos y los conjuntos serían repartidos en cuatro grupos de ocho equipos, por lo que la fase de grupos, en vez de seis jornadas como hasta ahora, tendría 14.

Sistema de clasificación

Los cuatro primeros de cada grupo se clasificarían para la ronda de octavos de final, que como el resto de eliminatorias a excepción de la final, se seguiría disputando a ida y vuelta. Mientras tanto, el último de cada grupo descendería a la Europa League, mientras los sextos y séptimos disputarían un play-out para evitar el mencionado descenso.

Coutinho jugando en Anfield con el Barça / EFE

Coutinho jugando en Anfield con el Barça / EFE

Coutinho jugando en Anfield con el Barça / EFE

De esta manera, ocho equipos (dos de cada grupo) bajarían cada temporada de Champions Europa League, mientras los otros 24 no verían peligrar su presencia, pasara lo que pasara en las competiciones nacionales. Este innovador formato será presentado en Mónaco en la reunión que se celebrará en agosto.

Barça y Madrid, a favor; Premier y Liga, en contra

De los nueve clubes españoles que pertenecen a la ECA, solo Real Madrid FC Barcelona votaron a favor. Atlético de Madrid, Sevilla, Valencia, Athletic, Villarreal, Real Sociedad Málaga votaron en contra y además presentaron un escrito conjunto contra las reformas de la ECA y la UEFA.

Los clubes españoles consideran este nuevo formato "la mayor amenaza de la historia para el fútbol continental, tanto para las ligas nacionales como para la mayoría de los equipos", según reveló Goal. Además, se quejan de "falta de transparencia, con negociaciones dirigidas por unos pocos como representantes de las entidades europeas".

Una foto de Andrea Agnelli, expresidente de la Juventus de Turín / EFE

Una foto de Andrea Agnelli, expresidente de la Juventus de Turín / EFE

Una foto de Andrea Agnelli, presidente de la Asociación Europea de Clubes / EFE

En la carta, los cuadros españoles consideran que las competiciones europeas "deben ser una recompensa a la excelencia, en la que los mejores equipos participen en una competición abierta a todos y que se base en los principios del mérito deportivo".

Los equipos españoles no son los únicos que se han rebelado contra el nuevo formato. La Premier League reafirmó su "fuerte oposición a la reforma propuesta, que alteraría la estructura, el calendario y la competitividad de la liga de fútbol". La Liga de Fútbol Profesional, por otro lado, también está en contra de estos cambios y afirma que se producirá una pérdida de un 33% de valor de la competición.