La directiva Maria Teixidor y el exfutbolista del Barça Eidur Gudjohnsen en el FCB Camp de Islandia / FCB

La directiva Maria Teixidor y el exfutbolista del Barça Eidur Gudjohnsen en el FCB Camp de Islandia / FCB

Palco

La mujer gana peso en la cúpula del Barça

La entidad que preside Bartomeu tiene más de 300 empleadas en el club

8 marzo, 2019 03:34

La era de la mujer llega también al FC Barcelona. Tras varias vidas de opresión, donde el papel de nuestras madres, abuelas y hermanas estaba limitado al trabajo doméstico y, en muchos casos, sometido a la más cruda cosificación, hoy vemos que poco a poco –demasiado despacio, para ser francos– la batalla feminista va dando sus frutos.

Aunque los niveles de paridad deseables en cualquier país moderno siguen todavía lejos de lo esperado en ámbitos como la política, el deporte o los altos cargos empresariales, en determinados campos vemos como la mujer cobra cada vez más protagonismo.

El Barça cuenta a día de hoy con un total de 327 empleadas, según datos proporcionados por el departamento de comunicación del club. La mayoría, 244 sobre 558 (44%), son personal continuo, mientras que 21 sobre 89 (24%) son fijas discontinuas. Y luego están las 62 del Barça femenino (22 jugadoras y 40 del staff), que representan el 9% sobre el total de deportistas (654), en su mayoría masculinos.

25% de mujeres entre los empleados 

Por tanto, de los 1.301 empleados que tiene el FC Barcelona, solamente 327 son del género femenino (el 25%). Ello evidencia que todavía queda trabajo por hacer, especialmente en la parcela deportiva. En el ámbito administrativo y ejecutivo las tornas se van equiparando.

El sector empresarial es, probablemente, uno de los que más se ha cerrado a la hora de facilitar el acceso de la mujer a los altos puestos de mando. El Barça, aunque le queda camino por andar, empieza a tomar consciencia en este sentido.

Actualmente hay una decena de mujeres que tienen un papel relevante en tareas de alta dirección del Barcelona. Tres de ellas están vinculadas a la junta directiva –una iba a ser directiva pero no cumplía la antigüedad de cinco años como socia– y las restantes forman parte de aspectos clave a la hora de garantizar la salud financiera, institucional y social del club.

Teixidor, la directiva más destacada

La más destacada a día de hoy es la directiva Maria Teixidor, presidenta de la comisión Eldemira Calvetó, que honora a la primera socia del Barça, para recuperar el legado de las mujeres que han tenido un papel relevante en la historia del club. Un ejemplo de ello fue Ana María Martínez Sagi (1907-2000), feminista, liberal, anarquista, deportista, poeta, periodista y primera directiva del Barça.

Teixidor también es secretaria de la junta directiva en su condición de abogada –en el pasado lo fueron los también abogados Toni Freixa y, más recientemente, Jordi Calsamiglia–, responsable del fútbol femenino y presidenta de la comisión de control y transparencia de la entidad. Y se comenta en el entorno blaugrana que aspirante a presidir el Barça a partir de 2021, cuando finaliza el mandato de Josep María Bartomeu.

Como compañera de junta tiene a la recién llegada Marta Plana, que aterrizó con una fuerte polémica en el Camp Nou debido a una incompatibilidad laboral que perpetró siendo consejera de la CMT. En julio de 2016 sufrió una sanción muy grave, pero Bartomeu apuesta por ella debido a su gran talento y experiencia en derecho tecnológico. Es una de las personas al mando del proyecto Barcelona Innovation Hub, recientemente presentado en Estados Unidos.

Noelia Romero y Anna Sagués, fichajes recientes

La aspirante a directiva que fue apeada de la junta en el último momento por no cumplir la antigüedad de socia es la también abogada Teresa Basilio. Por el momento, y mientras esté vetada por los estatutos, se conforma con ser la asesora cultural de la directiva.

En la parcela ejecutiva, sin formar parte de la directiva y a sueldo, destaca la recién llegada Noelia Romero, nueva compliance officer del club. Es la encargada de velar por la salud financiera de la entidad, asumiendo el cargo que hasta hace poco ostentaba otra mujer, Sabine Paquer.

Noelia Romero, ejecutiva del Barça, en uno de sus viajes / FACEBOOK

Noelia Romero, ejecutiva del Barça, en uno de sus viajes / FACEBOOK

Noelia Romero, la nueva ejecutiva del Barça, en uno de sus viajes / FACEBOOK

También recientemente incorporada destaca la presencia de Anna Sagués, la nueva directora de protocolo del club que llegó en diciembre para asumir la vacante que dejó Pere Lluch el pasado mes de septiembre al ser despedido.

Los pilares de Grau y Masferrer 

En el gabinete de presidencia, como piedras angulares del director Jaume Masferrer para el asesoramiento de Bartomeu, tienen un papel clave otras dos mujeres. Una es Anna Casal, secretaria de presidencia, y la otra Sonia Toro, encargada del gabinete de presidencia y junta directiva. Ambas están muy bien valoradas en el Barça

También el director general del club, Òscar Grau, tiene una mano derecha femenina. Ella es Roser Gil, que ostenta las funciones de CEO Assistant.

Mària Vallés lidera la Fundación 

Otra mujer con mucho peso en la estructura del Barça es Mària Vallés, directora general de la Fundación FCB. Desde sus oficinas en el Parc Científic de Barcelona coordina los diferentes proyectos sociales y solidarios del club. Especialmente destacable es el plan de Metodología Futbolnet, que ayuda a la integración de niños desfavorecidos a través del fútbol y la práctica deportiva como herramientas elementales de educación e integración.

Ellas son solo un pequeño ejemplo del talento y valor que más de 300 mujeres aportan hoy en día al FC Barcelona. Una realidad que solo puede ir a más. 

Lilian Thuram, Jordi Cardoner y Mària Vallés en un acto contra el racismo / FCB

Lilian Thuram, Jordi Cardoner y Mària Vallés en un acto contra el racismo / FCB

Lilian Thuram, Jordi Cardoner y Mària Vallés en un acto contra el racismo / FCB