Una foto de Xavier Sala i Martín

Una foto de Xavier Sala i Martín

Palco

El laportismo utiliza a Piqué para dar voz al independentismo

El que fue vocal del FC Barcelona durante la presidencia de Laporta, Xavier Sala i Martín, ataca a Borrell a través de las palabras del central catalán

4 marzo, 2019 13:13

Gerard Piqué nunca deja indiferente a nadie. Es un transgresor dentro del mundo del fútbol y fuera de éste, y guste o no, comprometido con sus ideales. Sus palabras tras finalizar el clásico de Copa sobre los presos políticos acapararon gran parte del foco mediático y taparon parte de la victoria del Barça en la que se clasificaron para la final de la Copa del Rey

"Si dedicásemos menos tiempo al VAR y más al juicio de los presos políticos nos iría mejor como país". Una bomba mediática que originó una avalancha de críticas y también de apoyos a través de las redes sociales. Y entra la infinidad de personajes públicos que se posicionaron a favor del central, como Carles Puigdemont o Joaquim Forn, algunos sectores del barcelonismo más independentista también hicieron suyas las palabras de Piqué.

Joan Laporta, expresidente del club, se hizo eco de sus declaraciones a través de un tuit.

Una posición que también han escogido otros culés muy cercanos al laportismo. Xavier Sala i Martín, quien fue vocalista del club catalán durante la presidencia de Laporta así como también presidente de la comisión económica desde 2004 a 2009, contestó a Josep Borrell a través de Twitter tras las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores. Borrell espetó en una entrevista a La Sexta: "Hay futbolistas que saben mucho de derecho y que opinan de lo que pasó y de lo que dejó de pasar. Yo me tengo que ceñir a mi papel de ministro, creo que es lo más responsable”. Unas declaraciones que hacían referencia a la aclaración de Piqué del sábado: "El otro día expresé mi opinión, dije que el juicio es injusto. Tengo mis razones para tener esa opinión; viví en Cataluña todo lo que pasó y esa gente no es culpable. Ni agredieron a nadie, no hubo violencia. Fue todo muy pacífico". 

Piqué recibió el apoyo de Sala i Martín y simultáneamente atacó al ministro: "Los futbolistas no saben de derecho. Los economistas como tú (y yo), tampoco. Piqué es el mejor jugador del mundo en su posición. Tú, en cambio, sólo eres un economista mediocre que no ha hecho nunca nada productivo y siempre ha vivido del partido” y le llama “chupóptero arrogante”. 

Libertad de expresión sin posicionamiento

Sala i Martín también hizo hincapié en la libertad de expresión de la que debe gozar todo el mundo y declaró: "Ya se que en tu España ideal solo podéis opinar los sacerdotes autorizados por el partido, pero en mi país ideal existe libertad de expresión, también para los futbolistas y hasta para los ministros más arrogantes". 

Y no se quedó ahí el economista, que incluso atizó a Rafael Nadael por defender la unidad de España y les acusó a todos de ser una secta. 

Un cruce de declaraciones que se ha originado tras las declaraciones de Piqué que ahora han hecho suyas y propias los más comprometidos con la causa independentista. Una causa a la que el central se ha referido sin haberse posicionado a favor o en contra de la independencia.