Joan Laporta y Gavi, durante el acto de renovación del centrocampista, en 2022

Joan Laporta y Gavi, durante el acto de renovación del centrocampista, en 2022 EFE

Palco

La lesión de larga duración de Gavi alivia a la junta directiva de Laporta: nueve millones menos de aval

El presidente del club azulgrana confirma en la asamblea de socios compromisarios que la baja de larga duración del canterano permitirá retirar parte de una garantía bancaria que ronda entre los 16 y los 18 'kilos'

Ferran Olivé: "El Barça ingresará 400 millones anuales en el nuevo Camp Nou y BLM no está en venta"

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El FC Barcelona ha aprobado la formulación de las cuentas del ejercicio 2024-25 y los presupuestos 25-26 en una asamblea de socios compromisarios maratoniana. La reunión con los representantes de la masa social y el senado del club azulgrana ha rozado las 12 horas y ha permitido abordar prácticamente todas las cuestiones económicas y deportivas que afectan a la entidad catalana. Respecto al primer equipo, nuevamente condicionado por las restricciones del Fair Play, el director del área de fútbol, Deco, ha intervenido para defender y justificar todos los movimientos realizados por la dirección deportiva. 

Los 17 millones de pérdidas netas y la falta de 28,4 millones por anotar en los balances sobre la cesión de 475 asientos Vip correspondientes al nuevo Camp Nou mantienen al club que dirige Joan Laporta 36 millones por debajo de la ansiada norma 1:1 de Fair Play, como ya desveló en primicia Culemanía. Por ello, la junta directiva tuvo que confeccionar un aval en dos tramos que ronda entre los 16 y los 18 millones para inscribir a toda la primera plantilla en la Liga.

Sueldo de 11 millones

Semanas más tarde, la peor de las suertes para un jugador contribuirá a que la plana mayor pueda retirar kilos de la garantía bancaria, como ha afirmado el presidente en una de sus intervenciones durante el turno de preguntas de los socios. Gavi sufrió una dolencia en el menisco interno que requirió de un paso por quirófano y una artroscopia. El club azulgrana tasó un tiempo de baja "en torno a 4-5 meses en su comunicado médico". 

La norma 107 que permite al Barça inscribir fichajes excepcionalmente por lesionados de larga duración

La norma 107 que permite al Barça inscribir fichajes excepcionalmente por lesionados de larga duración LA LIGA

El interior de Los Palacios y Villafranca percibe unos emolumentos que rondan los 11 millones de euros anuales. El artículo 107 de la normativa de elaboración de presupuestos de la patronal permite excederse temporalmente en caso de lesión de larga duración. Como el diagnóstico tuvo lugar después del cierre del mercado, el FC Barcelona podrá emplear el 80% del salario del jugador para exceder temporalmente el límite salarial, es decir, unos 9 millones.

Garantía de 16 a 18 millones

Si bien podría servir para incorporar un nuevo fichaje en el mercado de invierno, Laporta ya ha reconocido que se recuperará el segundo tramo del aval aprobado en verano. Concretamente, la porción utilizada para formalizar las inscripciones de la primera plantilla como club excedido: "Hemos tenido que avalar también la parte de la plantilla del primer equipo. Las incorporaciones de Joan García y Rashford. También la de Ronny, pero ya se ha recuperado el aval con la lamentable lesión de larga duración de Gavi. Pero todavía tenemos un aval de, 11 más 7..., serían 18 millones más o menos". 

Joan García firma su nuevo contrato con el Barça junto a Joan Laporta y Rafa Yuste

Joan García firma su nuevo contrato con el Barça junto a Joan Laporta y Rafa Yuste FCB

Sin embargo, el abogado catalán podría haber confundido cifras, tras 10 horas de reunión anual ordinaria. Como ha informado RAC1 y ha podido confirmar Culemanía, la baja de larga duración del canterano azulgrana servirá para cancelar en diciembre de 2025 la segunda parte del aval, tasada en 9 millones. Sumados a la garantía bancaria de 7 millones aprobada por la junta para saldar la desviación presupuestaria de las secciones, la fianza bancaria total ascendería a los 16 millones, en lugar de los 18 mentados por Laporta en el Auditori 1899. Cabe matizar que en septiembre de 2025, según la información que manejaba este medio, el importe total de la garantía bancaria era de 12 millones, inferior a la cifra desvelada en la asamblea: 7 correspondientes al desajuste en las secciones y 5 millones para el registro de jugadores en la Liga. 

Deco, Joan Laporta, Bojan Krkic y Rafa Yuste, en la renovación de Hansi Flick con el Barça

Deco, Joan Laporta, Bojan Krkic y Rafa Yuste, en la renovación de Hansi Flick con el Barça FCB

El máximo mandatario barcelonista también ha asegurado que la propia entidad prefirió aplazar la norma 1:1 en pro de blindar a los jugadores de la primera plantilla y el entrenador Hansi Flick. Los nuevos acuerdos comerciales con República Democrática del Congo, Midea y Novadial, entre otros, deberían liquidar los 36 millones restantes, junto al importe pendiente de abonar por New Era Visionary Group, repartido en dos plazos, por los asientos Vip: "Trabajamos para que los acuerdos que alcancemos de aquí al mes de diciembre, además de mejorar las cuentas del club y regresar a la norma 1:1 que falta poco..., y si no estamos en la norma 1:1 es porque hemos hecho todas estas renovaciones que ha explicado Deco".

Renovaciones al alza

El director deportivo ha ampliado los contratos de numerosas perlas de la Masía, cuyos salarios han aumentado. Es el caso de Lamine Yamal, que esta temporada 2025-26 percibirá más de 20 millones brutos fijos y puede rondar los 40 con variables. También se ha mejorado las condiciones económicas a talentos como Fermín López, Pau Cubarsí, Gerard Martín, Ronald Araujo, Pedri, o más recientemente, Raphinha, Jules Koundé y Frenkie de Jong. El mediocentro neerlandés no rebajará su remuneración fija, por lo que se embolsará una media de 19,6 millones hasta 2029.

El nuevo vínculo de Lamine como futuro buque insignia de la escala salarial ha contribuido a la subida de 29 millones en el coste deportivo, junto al resto de renovaciones y las primas por títulos: la Liga, la Copa del Rey y la Supercopa. En el curso 24-25, la masa salarial ascendió de los 505 hasta los 534 millones, y el 25-26 volverá a aumentar 31 millones, hasta los 565. Aun así, representa un 54% de los ingresos del club, indicativo que cumple las recomendaciones de la UEFA por debajo del 70%.

Las secciones

El primer tramo del aval, como explicó en una comparecencia ante los medios el director de deportes, Xavi O'Callaghan, ya se había destinado previamente a revertir el desequilibrio de 7 millones en la masa salarial no inscribible, limitada por la Liga a 91 millones para la temporada 24-25. "Estamos avalando las secciones, con un límite salarial de 91 millones y sobraban 7 para lo que nos pidieron", ha explicado Laporta. La desviación tuvo lugar en las partidas del balonmano, el primer equipo de fútbol y el fútbol formativo.