Javier Tebas, en la presentación del documental 'El Sentido' EFE
El vestuario del Barça, AFE y los capitanes de Primera se rebelan contra la Liga por el partido en Miami
El sindicato y los 20 portadores del brazalete en la competición preparan una acción de protesta en la presente jornada ante la falta de transparencia de la patronal
Contenido relacionado: Hansi Flick zanja la polémica de la semana con Deco y Lamine Yamal
Noticias relacionadas
- Hansi Flick zanja la polémica de la semana con Deco y Lamine Yamal: "Es basura"
- Plantón de la Liga, Barça y Villarreal a los capitanes de primera división: AFE pide explicaciones
- La primera estrella del Barça que estalla contra el partido de Liga en Miami: "No me gusta y no estoy de acuerdo"
- La Liga de Tebas se sale con la suya y lo confirma por todo lo alto: el Villarreal-Barça se jugará en Miami con la complicidad de Laporta y Roig
- Favor de Ceferin a Laporta y Tebas: la UEFA autoriza el Barça-Villarreal en Miami a pesar de estar en contra
La disputa confirmada del partido Villarreal CF-FC Barcelona en Miami todavía levanta polvareda. El proyecto aprobado con el visto bueno "excepcional" de la UEFA ha puesto en pie de guerra a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) contra la Liga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Tanto es así, que los capitanes de Primera División ya prepararan un acto de protestade cara a la novena jornada.
Los integrantes de 18 equipos protestarán "de forma simbólica" al principio de cada encuentro, según un comunicado publicado por la propia AFE. No obstante, han dejado "al margen de la iniciativa" al Villarreal y al Barça, a pesar de que comparten "la posición de fondo y los puntos críticos". El sindicato quiere evitar que la acción pueda interpretarse como "una posible medida contra ningún club".
La postura de Flick
En su nota de prensa, no ha trascendido la duración ni la naturaleza de la protesta, pero la cadena Cope asegura que durará entre 20 y 30 segundos, en señal de disconformidad con la falta de transparencia de la patrona. Los jugadores consideran que el encuentro contraviene varios artículos del convenio entre la Liga y la AFE.
El cartel promocional del partido Villarreal-Barça en Miami La Liga
El técnico del Barça, Hansi Flick ya se ha pronunciado en la rueda de prensa previa al derbi ante el Girona FC, contra la mudanza del partido a Estados Unidos: "Los jugadores no están contentos, yo no estoy contento, pero hablamos de la Liga... Es la Liga quien ha decidido que se jugará este partido y lo jugaremos. Habrá un parón de Navidad entre el último partido y el partido contra el Espanyol, y después volaremos a Arabia. Es la situación que hay, la temporada pasada fue parecida... Es la situación que hay y la respetamos". A continuación, el comunicado íntegro:
Comunicado íntegro
"La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), con el apoyo de los capitanes de Primera División, anuncia que, durante todos los partidos correspondientes a la novena jornada del Campeonato Nacional de Liga de Primera División de España, al inicio de cada encuentro, los futbolistas protestarán de forma simbólica como reivindicación por la falta de transparencia, diálogo y coherencia de LALIGA, sobre la posibilidad de disputar un partido de la competición en Estados Unidos.
El sindicato ha decidido mantener al margen de la iniciativa, a pesar de que comparten la posición de fondo y los puntos críticos, a los futbolistas de FC Barcelona y Villarreal CF, clubes solicitantes del proyecto, para evitar que la acción de protesta pudiera interpretarse como una posible medida contra ningún club.
Ante las permanentes negativas y propuestas quiméricas de la Liga, la Asociación de Futbolistas Españoles rechaza de manera rotunda un proyecto que no cuenta con la aprobación de los protagonistas principales de nuestro deporte y exige a la patronal la creación de una mesa de negociación en la que se comparta toda la información y se analicen las características excepcionales del proyecto, se atiendan las necesidades e inquietudes de los futbolistas y se garantice la protección de sus derechos laborales y el cumplimiento de la normativa actual".
De Jong estalla
Desde la plana mayor de la entidad respetan la disconformidad del vestuario, aunque acatarán los mandatos de la Liga, como ya avisó el presidente Joan Laporta en un acto de la Fundación Cruyff: "Como capitán del Barça le respeto su opinión, pero el club irá donde nos diga la Liga. Si el Barça ha acompañado esta idea es porque el mercado norteamericano es un mercado emergente para el club, donde hemos conseguido colaboraciones y esponsorizaciones".
Joan Laporta, Aleksander Ceferin y Nasser Al-Khelaïfi, en el palco de Montjuïc durante el Barça-PSG EFE
El abogado catalán replicó a las declaraciones del tercer capitán, Frenkie de Jong, indignado con la iniciativa: "No me gusta que vayamos a jugar allí y no estoy de acuerdo con esto (...) No es justo para la competición. Ahora jugamos un partido fuera de casa en terreno neutral. No me gusta y no creo que esté bien por los jugadores".