Fermín López, Marc Casadó o los asientos del Camp Nou, alternativas para generar ingresos extraordinarios

Fermín López, Marc Casadó o los asientos del Camp Nou, alternativas para generar ingresos extraordinarios Montaje CULEMANIA

Palco

El Barça está a 36 millones de alcanzar la regla 1:1 del Fair Play: asientos Vip o una venta

Los posibles traspasos de Fermín López o Marc Casadó, que se llegaron a poner sobre la mesa este verano, habrían sido suficiente para sanear una situación que se arrastra desde hace tres veranos 

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El dichoso Fair Play sigue siendo cuestión de Estado en el FC Barcelona. La entidad que preside Joan Laporta no puede acudir con normalidad a ningún mercado de fichajes desde verano de 2022. En 2021, con la pandemia en ciernes, tampoco fue posible, lo que sirvió para justificar salidas como las de Leo Messi o Antoine Griezmann. Este último verano de 2025, a pesar de tener tesorería suficiente para pagar la cláusula de rescisión de Joan García, el club tampoco pudo operar con normalidad. La institución catalana necesitó dos avales --uno para cuadrar el desajuste de las secciones y otro porque la baja de Ter Stegen solo supuso la utilización del 40% de su ficha y no del 80%-- para poder inscribir a Rashford, Gerard Martín, Szczesny, Bardghji y el propio Joan. 

A día de hoy, el Barça sigue excedido sobre su límite salarial. Ello no ha impedido que la masa de salarios del primer equipo vaya en aumento. Se incrementó en 29 millones (de 505 a 534) durante el último ejercicio (24-25), principalmente debido a las primas por títulos, y se ha presupuestado un nuevo crecimiento de cara al curso 2025-26: hasta los 565 millones. El nuevo contrato de Lamine Yamal, sumado a varias renovaciones como la de Raphinha y el fichaje de Joan, son la principal causa. La subida total asciende a los 60 millones de euros en dos años, a pesar de que el límite salarial permitido por la Liga va a la baja: el pasado verano se cifró en 351 millones. 

A 36 millones del 1:1 

Con todo este contexto, la realidad es que el Barça está cada vez más cerca de llegar a la famosa regla 1:1. El club catalán está en estos momentos a tan solo 36 millones de euros de conseguirlo, según ha podido saber Culemanía. Esto significa que, en cuanto entren los 30 millones de euros pendientes de los asientos Vip, el Barça estará prácticamente salvado. Sin embargo, lo que a priori parece una tarea fácil, es una misión mucho más compleja. La experiencia de los últimos tres años es la prueba que lo acredita. 

Raphinha celebra su renovación con el Barça junto a Deco, Joan Laporta y Rafa Yuste

Raphinha celebra su renovación con el Barça junto a Deco, Joan Laporta y Rafa Yuste FCB

El Barça cobró 58 millones de los asientos Vip o PSL (Personal Seat License) en enero de 2025. 30 millones procedían del fondo catarí Forta Advisors, mientras que los otros 28 millones procedían del fondo árabe New Era Visionary Group, gestionado por el magnate moldavo Ruslan Birladeanu. Este septiembre, el club ingresó otros 12 millones de New Era por el mismo concepto. Algo más, de hecho, porque en las cuentas del Barça consta que ya se han computado 71,6 millones aunque el ingreso real es de 70,4 "totalmente cobrados"

No descartan vender más PSL 

Por lo tanto, faltan casi 30 millones por cobrar y 28,6 por computar en los balances como ingresos extraordinarios. El club, a recomendación del auditor, no se ha querido anotar este ingreso porque todavía no se ha producido, en base a un criterio de prudencia. Los pagos pendientes están previstos para enero de 2026 y, en principio, esos casi 30 millones se contabilizarán en el cierre del ejercicio 2025-26. 

Los asientos Vip del nuevo Camp Nou en la denominada 'Players Zone'

Los asientos Vip del nuevo Camp Nou en la denominada 'Players Zone' Víctor Malo CULEMANIA

Una vez formalizado el ingreso pendiente, al Barça le restarían tan solo 7 millones de euros para alcanzar la regla 1:1. Un importe que se puede derivar de cualquier pequeña operación extraordinaria. Por ejemplo, otra venta de derechos de explotación sobre más asientos Vip. Y es que el club solamente ha cedido el uso de 475 asientos de los 9.600 que tendrá, en total, el nuevo Camp Nou

Los casos de Fermín y Casadó 

En el caso de que se atasque o retrase este último pago --que podría llegar en dos plazos--, el club todavía puede contemplar la vía de las ventas. Según ha podido confirmar Culemanía, tanto Fermín López como Marc Casadó estuvieron cerca de marchar este verano. En el caso de Fermín, el importe a percibir rondaba, como mínimo, los 50 millones de euros, lo que habría resuelto la situación económica para llegar al 1:1. El Chelsea le doblaba su ficha actual con el Barça y el jugador, que ha tenido un verano movido, lo meditó seriamente, pero finalmente apostó por seguir en el club de su vida.

Fermín López besa el escudo del Barça después de su gol ante el Valencia

Fermín López besa el escudo del Barça después de su gol ante el Valencia FCB

Lo mismo ocurrió con Casadó, por quien llegaron ofertas de 30 a 35 millones. El crack de Sant Antoni de Vilamajor llegó a pensar en su salida de forma fugaz, tras una conversación con Hansi Flick donde el míster le trasladó que su protagonismo iba a ser residual a menos que hubiesen lesiones. De momento, hay muchas y, aun así, Casadó no ha jugado más que 230 minutos de 630 posibles en los siete partidos disputados hasta la fecha. No es protagonista y no se prevé que lo sea, pero participa y, por ahora, prefiere seguir en el club de sus amores. El tiempo dirá. 

Alejandro Balde, Marc Casadó y Lamine Yamal bromean en un entrenamiento que el pivote catalán no finaliza por molestias

Alejandro Balde, Marc Casadó y Lamine Yamal bromean en un entrenamiento que el pivote catalán no finaliza por molestias EFE

Ambas operaciones habrían sido suficiente para alcanzar el dichoso 1:1 del Fair Play. La entidad, sin embargo, ha preferido apostar por tener una plantilla más completa y competitiva. Por ahora, Fermín y Casadó siguen en una plantilla mermada por las bajas y entran en los planes de Flick. Por ahora, la prioridad sigue pasando por la venta de los PSL. La entidad ha preferido apostar por tener unaplantilla más completa y competitiva,El objetivo está muy claro: poder actuar con normalidad, por fin, en el próximo mercado de fichajes de invierno.