Publicada

El FC Barcelona cambió de bando cuando su presidente, Joan Laporta, acudió como invitado de lujo a la última reunión de la Asociación de Clubes Europeos (ECA), ahora denominada Clubes de Fútbol Europeos (EFC), celebrada en Roma la semana pasada. La ECA, presidida por Nassr Al-Khelaifi, forma parte del comité de la UEFA, organizadora de la Champions League y, por tanto, totalmente contraria a la Superliga.

Las sonrisas de Laporta, Al-Khelaifi y Aleksander Ceferin en el palco del Lluís Companys durante el Barça-PSG evidenciaron la mejoría en las relaciones. Es un hecho que ha aplaudido Javier Tebas este lunes en la presentación del documental de la Liga Genuine: "Me alegra que el Barcelona haya tomado una decisión diferente a la de estar en un proyecto que haría mucho daño al fútbol nacional".

Javier Tebas, presidente de la Liga, en un acto de la Federación Española de Fútbol EFE

El mandamás de la patronal ha declarado que Al-Khelaifi no es santo de su devoción, pero que el paso del Barça es significativo. "Tampoco soy amante de la ECA, o el nuevo nombre que tenga. No tienen una visión de lo que nos gustaría a la mayoría de las ligas europeas. La ECA no tiene esa filosofía. Es mejor que esté en la ECA antes que en la Superliga", ha puntualizado.

Penalización por abandonar la Superliga

La misión de la ECA, teóricamente, es un desarrollo conjunto de los clubes. Más de 700 de 55 países diferentes forman parte de la asociación, pero pocos son los que disfrutan de grandes recursos económicos. En la lista, podría haber más entidades, pero algunas como el Barça están supeditadas a la Superliga por contrato. Pese a que les gustaría dar portazo a la competición, las cláusulas por abandonarla son millonarias.

Florentino Pérez, en la asamblea general de socios del Real Madrid 2024 EFE

Bajo este contexto, el cambio de bando aún no se puede hacer efectivo como tal, pero por ello también se habla de que el acuerdo entre Superliga y UEFA es cercano. El Real Madrid está solo o prácticamente solo. Aun así, Tebas no lo da por muerto.

"Ya he dicho que Florentino nunca pierde, es tenaz y muy duro en su trabajo. Nunca le doy por perdido. La Superliga era la crónica de una muerte anunciada. Ahora se está hablando mucho si están hablando con la UEFA. Qué casualidad que ese relato sale cuando el Barcelona se reúne con la ECA. Es el intento de ganar un relato que tienen perdido", ha resumido el presidente de la Liga.

Villarreal-Barça en Miami

Finalmente, Tebas ha asegurado que el Consejo Superior de Deportes no tiene nada que hacer. No podrá detener la celebración del Villarreal-Barça en Miami. Tampoco la Asociación de Futbolistas Españoles quien, a su parecer, ya estaba informada de que en algún momento ya se jugaría en suelo estadounidense.

Noticias relacionadas