Los futbolistas del Barça celebran una victoria en el Camp Nou durante la temporada 2022-23 FCB
Los dos jugadores 'malvendidos' del Barça que generan pérdidas en el balance 2024-25
Las operaciones de salida de ambos futbolistas se realizaron por debajo del valor pendiente de amortizar relativo a sus fichajes
Noticias relacionadas
- El goleador que Hansi Flick pide a Deco para el Barça (y no es Julián Álvarez)
- El club de fútbol donde comenzó Jordi Alba: “Siento un orgullo enorme, es el sueño de toda una ciudad”
- El Barça reconduce la masa salarial: baja al 54% de los ingresos pero supera en 180 millones el límite de salarios permitido por la Liga
- Laporta alcanza el nivel de ingresos de Bartomeu con el Barça tras cinco años de mandato: ¿Recuperación económica?
Son días moviditos en las oficinas del FC Barcelona. A dos semanas de la asamblea de socios compromisarios culés, Joan Laporta debe encontrar la manera de mostrarse positivo y argumentar la formulación de cuentas del cierre del ejercicio económico 2024-25. Aunque la entidad azulgrana cerrara con 2 millones de beneficios operativos, la realidad es otra, y la situación es más oscura de lo que parece. De hecho, existen dos jugadores que generan pérdidas en el balance financiero del pasado curso. ¿Los motivos? Fueron 'malvendidos' antes de amortizar su fichaje por el Barça
Se trata de Vitor Roque y Clément Lenglet. Ambos futbolistas salieron del Barça en 2025 y sus operaciones se realizaron por debajo del valor pendiente de amortización tras sus traspasos. ¿Qué significa eso? Que Laporta tomó la decisión de venderlos antes de que acabase su contrato, lo que provoca que la porción de sus traspasos que quedaba por amortizar se convierta en una pérdida contable inmediata.
El extraño caso de Vitor Roque
El caso de Vitor Roque es especialmente particular. El FC Barcelona pagó 30 millones por su fichaje en enero de 2024 y en febrero de 2025 decidió venderlo al Palmeiras brasileño por tan solo 25,5 kilos. De este modo, Roque recaló en las filas azulgranas durante poco más de un año, y de hecho, no estuvo ni una temporada entera en Can Barça. Cuando aterrizó en la Ciudad Condal firmó un contrato de vinculación al club barcelonés hasta 2031. Es decir, una prolongación de siete campañas.
Rafa Yuste, Vitor Roque y Deco en la presentación del delantero brasileño como jugador del Barça FCB
Vitor Roque en un partido del Palmeiras REDES
Asimismo, el FC Barcelona se comprometió a amortizar sus 30 millones de traspaso en siete años, lo que significa una amortización anual de 4,29 millones. Como Roque llegó a medio curso en 2024, su amortización no empezó hasta el inicio de la siguiente y como no acabó la temporada en Can Barça, Laporta no se pudo deshacer de los 4,29 kilos anuales que calculaba amortizar. De esta manera, como el Palmeiras pagó 25,5 millones, su traspaso genera unas pérdidas cercanas a los cinco kilos, aunque la cifra no es concreta debido a su extraño paso entre campañas por el club azulgrana.
Lenglet sigue costando dinero al Barça
La situación de Clément Lenglet también es esperpéntica. El zaguero galo firmó por el FC Barcelona en junio de 2018 por 35,9 millones de euros. En sus dos primeros años como culé, el Barça pudo amortizar 14,36 kilos, antes de renovarlo en octubre de 2020. Asimismo, su nuevo contrato se alargó hasta 2026, lo que significa que la entidad barcelonesa tenía previsto amortizar los 21,54 millones restantes en seis temporadas: 3,59 kilos anuales. Sin embargo, la pobre situación financiera del club forzó a Laporta a renovarle un año más en verano de 2024, cuando ya se habían amortizado 28,72 millones en total.
Clement Lenglet, durante un entrenamiento con el Barça de Hansi Flick FCB
Wojciech Szczesny atrapa el balón ante el intento de remate de Clément Lenglet, durante el Atlético-Barça EFE
De esta manera, tan solo faltaban 7,18 kilos por amortizar en tres cursos, pero Lenglet solo acabó jugando uno como futbolista del FC Barcelona, aunque estuvo cedido en el Atlético de Madrid. Como el cálculo de amortización anual era de 2,4 millones y su venta fue gratis, al Barça le faltan por amortizar 4,78 kilos de su operación. Además, al rescindir su contrato, el club culé deberá seguir pagándole durante los dos próximos cursos.
Casi 10 millones en pérdidas
Es así como tanto Vitor Roque como Clemént Lenglet han conllevado pérdidas al Barça en este ejercicio económico 2024-25, que podrían fijarse en una cifra cercana a los 10 millones. Los déficits van incorporados en la carpeta "otros gastos", que ha comportado un gasto total de 73 millones de euros, por debajo de los 77 millones del año pasado pero por encima de los 43 millones que se habían presupuestado.
Joan Laporta, durante un acto como presidente del Barça en el Auditori 1899 MONTAJE CULEMANIA