Josep Maria Bartomeu y Joan Laporta, en un fotomontaje

Josep Maria Bartomeu y Joan Laporta, en un fotomontaje MONTAJE CULEMANIA

Palco

Comisiones en los fichajes del Barça, el móvil para imputar a Bartomeu que es un arma recurrente en las negociaciones de Laporta

El expresidente del FC Barcelona tendrá que declarar ante el juez por el pago de honorarios desorbitados, como advirtió el club en el informe 'forensic' que encargó su sucesor

Contenido relacionado: Bartomeu, imputado por supuestas comisiones ilegales en los fichajes del Barça: prospera la denuncia impulsada por Laporta

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

En octubre de 2025, se cumplirán cinco años de la dimisión de Josep Maria Bartomeu como presidente del FC Barcelona. Desde entonces, las acusaciones judiciales sobre el antecesor de Joan Laporta en la dirigencia del club no han cesado. El exmandatario del Barça acumula tres imputaciones vigentes vinculadas a su gestión de la entidad barcelonista. Todavía deben resolverse las acusaciones tanto en el Barçagate como en el caso Negreira. Por último, ha trascendido su condición de investigado por las comisiones millonarias en fichajes durante su mandato. 

El Juzgado de Instrucción número 16 de Barcelona ha citado a declarar a Bartomeu, al exdirector general Òscar Grau, al también exCEO Ignacio Mestre, al exvicepresidente Jordi Mestre, al exdirector de los servicios jurídicos de la entidad Román Gómez-Ponti, al abogado penalista José Ángel González Franco y al presidente de honor de la Fundació del CE Laietà, Domingo Goenaga Campmany

Informe 'forensic'

Precisamente, los honorarios a intermediarios que también han resultado útiles en el mandato actual a la junta directiva encabezada por Laporta son el móvil de la imputación de Bartomeu. El informe forensic elaborado por la empresa de investigación Kroll, encargado por la junta actual, concluyó la existencia de un perjuicio de unos 30 millones de euros para la institución culé.

El presidente del Barça, Joan Laporta, en la presentación del informe 'forensic' ante los socios

El presidente del Barça, Joan Laporta, en la presentación del informe 'forensic' ante los socios FCB

El club azulgrana puso en conocimiento de la Fiscalía Provincial un escrito que señalaba un "modus operandi" con tal de "evitar los controles económicos internos y estatutarios".  La misma investigación ordenada por la plana mayor detectó comisiones desmedidas del 33% con empresas constituidas únicamente "para facturar al Barcelona". Finalmente, el fiscal remitió las irregularidades a un juzgado penal.

El fichaje de Griezmann

En el ojo del huracán, el fichaje astronómico de Antoine Griezmann en 2019, a cambio de 120 millones, y los 15 millones por derechos preferenciales que se abonaron por tres futbolistas que, a la postre, nunca se contrataron. También, el de Malcom, cifrado en 41 millones. La incorporación del extremo brasileño incluyó una comisión de 10 millones para Junior Minguella mediante un "contrato firmado mucho después de que se cerrara el fichaje". 

La presentación de Antoine Griezmann con el Barça en verano de 2019

La presentación de Antoine Griezmann con el Barça en verano de 2019 FCB

Fuentes de la junta de Bartomeu ya negaban rotundamente en 2022 a Culemanía el pago de comisiones por el aterrizaje del Principito en el Camp Nou: "No se pagó ni una comisión por Griezmann. Ni al abogado, ni al padre, ni a la hermana, ni al abogado francés. A nadie". La investigación contable señalaba posibles delitos de administración desleal, apropiación indebida y falsedad contable. No obstante, según la información que maneja este medio, la imputación del letrado José Ángel González Franco no obedecería tanto al traspaso del delantero francés, como al caso Neymar

El 'caso Neymar'

En aquel juicio, el abogado defendió a Josep Maria Bartomeu, mientras que Cristóbal Martell, abogado de la familia Messi en la causa por fraude fiscal, representaba los intereses de la institución culé e Ignacio Ayala asumió la representación de Sandro Rosell. La multa de 5,5 millones acordada por el club con la Fiscalía y la Abogacía del Estado evitó la condena penal y el ingreso en prisión de los dos expresidentes del Barça, Rosell y Bartomeu. 

Neymar y su padre entran en el juzgado para el 'caso Neymar 1'

Neymar y su padre entran en el juzgado para el 'caso Neymar 1' EFE

La imputación actual del abogado podría proceder de una minuta pactada con la institución barcelonista, tasada en el 10% del ahorro generado por sus servicios al FC Barcelona en el Caso Neymar. La comisión se cobró fraccionada en dos partes. Como la cantidad total de los pagos superó el millón de euros, tuvo que aprobarse previamente por la junta directiva. Tras quedar sin efecto el secreto de las actuaciones, González Franco tendrá que responder ante el juez sobre aquellos honorarios. La imputación de Ignacio Mestre, CEO entre 2014 y 2017, también atañe al litigio sobre la estrella brasileña, ya que se desvinculó del club antes del fichaje de Griezmann.

La comisión de Deco

Lo cierto es que Laporta acostumbra a rodearse de magnates de la representación que también perciben comisiones de forma recurrente a modo de contraprestación por ejercer de intermediarios. El actual director del área de fútbol del Barça, Deco, se embolsó una prima anual por el fichaje de Raphinha, su representado en 2022. Tanto Laporta como el exdirector deportivo Mateu Alemany confirmaron públicamente a Culemanía el pago al ahora exrepresentante.

"Es una operación clásica. Hay dos tipos de comisión: la que se paga al vendedor y luego hay otra que paga el comprador al agente, una proporción sobre el salario del jugador. Esta operación solamente tiene una comisión de agente ordinaria. Nada especial", explicó el ejecutivo mallorquín.

Sin limitaciones

Raphinha percibía a su llegada unos 12 millones por temporada, por lo que Deco habría ganado unos 1,8 millones en total. Con esto, al enrolarse como director del área de fútbol, la leyenda culé vendió el derecho de cobro a un fondo de inversión para evitar un conflicto de intereses y renunció a una porción del dinero. 

El comunicado de la agencia de Deco, D20Sports

El comunicado de la agencia de Deco, D20Sports REDES

La FIFA limita los honorarios pagados por las entidades compradoras a los representantes al 3% del salario anual del futbolista. Posteriormente, en noviembre de 2023, el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid suspendió cautelarmente la limitación de los honorarios impuesta en el nuevo reglamento del organismo rector del fútbol mundial. La Audiencia de Madrid ratificó la anulación en mayo de 2024, por lo que actualmente ninguna ley restringe la práctica de los comisionistas en España

Laporta reconoce las comisiones

Sin embargo, la posible falta de transparencia en la justificación de pagos desproporcionados puede dar lugar a delitos como los atribuidos a los antecesores de la junta presente. La documentación de las comisiones marca la diferencia sobre su legalidad.

Rafa Yuste, Vitor Roque y Deco en la presentación del delantero brasileño como jugador del Barça

Rafa Yuste, Vitor Roque y Deco en la presentación del delantero brasileño como jugador del Barça FCB

En 2024, la junta directiva de Laporta reconoció tanto la comisión en el fichaje de Raphinha como en la incorporación de Vitor Roque, en respuesta a las 50 preguntas formuladas por el colectivo Dignitat Blaugrana. En el caso de tigrinho, tampoco desvelaron la cantidad pagada al agente Andre Cury, pero la situaron "dentro del precio de mercado en este tipo de operaciones". La apuesta de Deco para el 9 a largo plazo costó 30 millones de euros fijos y 31 en variables en concepto de traspaso cuando el delantero apenas tenía 18 años.

Nike, Spotify y Darren Dein

Para la renovación del acuerdo de patrocinio con Nike, Laporta también reveló la comisión abonada a Darren Dein, filtrada anteriormente por la prensa. "El Barça ha pagado un 1,65% y Nike, un 1,25%, porque creemos que Darren Dein ha trabajado más para nosotros", respondió el presidente a un socio en la asamblea extraordinaria de compromisarios de 2024 para aprobar la operación.

Darren Dein, intermediario del Barça en el acuerdo con Nike

Darren Dein, intermediario del Barça en el acuerdo con Nike Redes

Como desveló Culemanía en primicia, la marca norteamericana abonará 1.700 millones hasta 2038, por lo que el club habría transferido 28,05 millones al intermediario por facilitar el acuerdo y la multinacional estadounidense, 20,4 kilos. Darren Dein también se benefició en 2021 de una comisión derivada del acuerdo de patrocinio con Spotify, que reporta unos 65 millones anuales al club por la camiseta del primer equipo masculino y femenino, la de entrenamiento --ahora sustituida por RD Congo-- y el naming right del Camp Nou.