Así será la cubierta del nuevo Camp Nou FCB
El Camp Nou pasa del Bernabéu y se inspira en el Metropolitano: Limak se la juega con la instalación de la nueva cubierta
La constructora turca contratará a una empresa especializada para colocar la cobertura del estadio, aunque primero debe encargarse de montar los cimientos para el próximo verano; en caso contrario, la finalización de la obra podría demorarse hasta 2028
Noticias relacionadas
- Cambio clave en las obras del Spotify Camp Nou: la cubierta del estadio se retrasa a 2027
- Los problemas de seguridad que evitan la reapertura del Camp Nou: el Ayuntamiento de Barcelona contesta al Barça
- El Barça reduce a la mitad el tiempo de evacuación del Camp Nou: la gran clave para solucionar los problemas con el Ayuntamiento
- Collboni responde al Barça: "Al Ayuntamiento le interesa liberar el estadio para conciertos"
- El nuevo Camp Nou da un paso adelante a la espera de la licencia de primera ocupación
- La réplica del Barça al retraso del Ayuntamiento de Barcelona para otorgar la licencia de primera ocupación
El Camp Nou será "el mejor estadio del mundo". No dudan en afirmarlo Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, ni tampoco Elena Fort, vicepresidenta institucional, y Joan Sentelles, director de operaciones del Espai Barça. En la última comparecencia de ambos, el pasado 23 de septiembre, desvelaron un cambio en la agenda de las obras: la cubierta se instalará durante el verano de 2027 y no 2026.
Bernabéu y Metropolitano
La fuente de inspiración del Barça ha sido el Metropolitano, estadio del Atlético de Madrid. El Santiago Bernabéu, de un estilo mucho más futurista y cerrado, cuenta con una tapa retráctil que se cierra los días de partidos y que está generando mucha calor dentro del recinto. La institución culé y la colchonera primero optaron por dejar abierta la zona del césped.
Fuentes de la cúpula barcelonista explican que la instalación de la cubierta será calcada a la del Metropolitano, aunque algo más compleja la del Camp Nou. El futuro templo barcelonista dará asiento a 104.600 aficionados. El Metropolitano, en cambio, da cabida a casi 70.500 espectadores. El estadio del Barça será más grande, aunque la estructura será la misma en ambos casos.
Estructura de la tercera grada
Limak Construction, encargada de levantar el Camp Nou, contratará una empresa especializada en la colocación de cubiertas solo para esta delicada tarea. El futuro techo del campo se puede comparar a una rueda de una bicicleta, aunque puesta de manera horizontal. Los radios serán unos cables tensados, de mucho grosor, que soportarán toda la estructura.
El plano cenital de la cubierta del nuevo Camp Nou con el mirador YOUTUBE
Antes, será Limak y sus compañías subcontratadas la que tendrán que edificar la base de la cubierta, que se elevará unos dos metros por encima de la tercera gradería. En las imágenes compartidas por el club sobre las obras, ya se pueden apreciar unas vigas que sobresalen en lo más alto de la construcción. Es el big lift, como le llaman los especialistas.
El papel de Limak
Y aquí es donde Limak se la juega. La firma otomana debe tener listos todos estos puntos de apoyo para que la cubierta se pueda colocar, tal y como está previsto, para el verano de 2027. La tercera grada está prácticamente desnuda, pero eso no evita que los fundamentos de la cubierta no se puedan emplazar.
Las obras del Camp Nou, a 23 de septiembre de 2025 Barcelona
Pilares sobre los que se apoyará la cubierta del futuro Camp Nou Barcelona
Limak debe tener lista esta base próximamente, para que después se puedan colocar las membranas de la cubierta sobre los cables tensados. Algunas voces en el seno del club sugieren que, si esto no se logra, sería para que rodaran cabezas. Y es que si la cubierta se posterga, la finalización de la obra se demoraría a 2028.
Modificación en el calendario
El Barça necesita cuatro meses sin afluencia de público para que la cubierta se pueda instalar. La estructura se puede levantar mientras los partidos se juegan, pero las membranas que taparán los asientos, no se pueden colocar con gente en el estadio. Por tanto, no puede haber competiciones de por medio.
El Camp Nou en obras, visto desde el césped CULEMANÍA
Es posible que, al final de la temporada 2026-27, el Barça tenga que jugar los últimos partidos como visitante. También, como ha hecho este año, los primeros de la siguiente campaña fuera de casa. El Atlético de Madrid siguió jugando en el extinto Vicente Calderón. El club azulgrana no está construyendo un nuevo estadio en otra ubicación.
Limak se la juga
La obra del Camp Nou ya lleva muchos meses de retraso. El Barça anunció el regreso a Les Corts para el 125 aniversario de la entidad. Después, para los primeros meses de 2025. Tampoco se volvió para el Trofeu Joan Gamper del pasado 10 de agosto. Hasta ahora, el club no ha culpado a Limak de la demora.
Caseta de Limak en las obras del Camp Nou Barcelona
La falta de mano de obra, el no poder trabajar las 24 horas en la construcción y el retraso en llegar de algunos materiales son los argumentos del Barça. Ahora bien, con la cubierta ya no hay excusa. La fecha de la finalización de la obra depende de la instalación del techo del Camp Nou.