Joan Laporta, en un montaje con los logotipos de Crowe y Barça Vision, y el nuevo Camp Nou de fondo MONTAJE CULEMANIA
El Barça encarrila el cierre de cuentas con los asientos Vip en la recámara y la incógnita de Barça Studios: en manos del auditor
La junta directiva encabezada por el presidente Joan Laporta aprobará los estados financieros anuales el martes 30 de septiembre
Contenido relacionado: Los avances tecnológicos del nuevo Camp Nou que superarán los errores y defectos del Bernabéu
Noticias relacionadas
- Los extraños motivos que justifican el retroceso del Barça en el límite salarial de la Liga
- Los avances tecnológicos del nuevo Camp Nou que superarán los errores y defectos del Bernabéu
- El límite salarial del Barça cae en picado: 410 millones menos que el del Real Madrid
- Tres estadios en dos semanas: el escenario esperpéntico del Barça que paga los platos rotos de la improvisación de Laporta
- Las urgencias del Barça con el Camp Nou, Spotify y Goldman Sachs: ingresos comprometidos y pagos pendientes
- Oficial: el Barça no cumple las exigencias de la UEFA para jugar en el Camp Nou y se enfrentará al PSG en Montjuïc
El FC Barcelona apura, como es costumbre, hasta el último día hábil para cerrar las cuentas del ejercicio económico 2024-25. El club azulgrana vive al día, con numerosas carpetas abiertas sobre la mesa, y el mercado de fichajes condiciona la radiografía financiera de todos los equipos de la Liga entre el 1 de julio y el 1 de septiembre de 2025. Por ello, el auditor Crowe Global respalda este calendario en virtud del principio de hechos posteriores: la obligación de incorporar en las cuentas cualquier operación relevante que ocurra tras el cierre, ya sean traspasos, nuevos patrocinios o partidas extraordinarias de ingresos y gastos.
Como fuentes del club han confirmado a Culemanía, la junta directiva ha previsto reunirse el lunes 22 de septiembre para preparar las cuentas anuales. El martes 30, la plana mayor aprobará unos estados financieros ya encarrilados, pendientes del auditor para la validación de la venta de los derechos de explotación sobre 475 asientos Vip del nuevo Camp Nou. La citada palanca servirá para cubrir cualquier posible descuadre en los balances. Posteriormente, los socios compromisarios, representantes de la masa social de la entidad, ratificarán o rechazarán los resultados contables en una asamblea general ordinaria que apunta al domingo 19 de octubre. El día 18 está programado un Barça-Girona a las 16.15 horas.
"950 millones de ingresos"
En mayo de 2025, el presidente de la institución catalana, Joan Laporta, aseguró en el programa L'Onze de Xavi Valls que en el curso 24-25 se facturarían "cerca de 950 millones de euros". Al mismo tiempo, vaticinó un presupuesto para la campaña 25-26 que superará "los 1.000 millones". Salvo sorpresa mayúscula que protagonizaría nuevamente Barça Studios con otro deterioro contable, el club azulgrana tiene encaminados los deberes financieros y rebasaría en 57 millones la facturación prevista inicialmente: 893 millones.
La lógica invitaba a pensar que la fuente de ingresos que más se tambalearía sería el estadio. El club de la capital catalana presupuestó un aumento de 28 millones hasta alcanzar los 154 millones por el retorno al nuevo Camp Nou para el 125 aniversario. Una circunstancia que no llegó a acontecer. Sin embargo, se aumentaron los precios y se optimizó la asistencia al Estadi Olímpic de Montjuïc. Sumado al rendimiento sobresaliente del equipo azulgrana en todas las competiciones, la facturación por ticketing creció 44 millones, un 57% más que el curso anterior. Por lo tanto, se cumplirá el horizonte previsto.
Récord de patrocinios y BLM
En las partidas comerciales, se previó un récord histórico de patrocinios, gracias, eminentemente, al nuevo contrato de equipamiento deportivo con Nike, main sponsor. La marca norteamericana abonó una prima de 155 millones que se prorrateará durante los 14 años de duración del vínculo. Entre 2025 y 2028, los ingresos anuales procedentes del acuerdo registrarán un aumento comprendido entre 45 y 48 millones, ya contemplado en los presupuestos. "Esta temporada superaremos los 260 millones de euros por contratos de patrocinio, es una cifra histórica", presumió Laporta en la reunión ordinaria del senado, el pasado mes de junio.
Los ingresos anotados por el Barça en la temporada 2023-24, frente al presupuesto del ejercicio 24-25 FCB
En consecuencia, sin las ataduras de Nike sobre el e-commerce internacional y los acuerdos con otras marcas, la filial Barça Licensing & Merchandising (BLM) catapultó sus ingresos. El máximo dirigente del FC Barcelona también se refirió en la misma intervención al citado negocio lucrativo: "Si la temporada pasada hicimos 107 millones de ingresos, esta temporada, gracias a todo esto, haremos entre 140 y 150 millones". Entre BLM y los patrocinios rebasarán los 400 millones, así que la recaudación total de la pata comercial debería igualar o rebasar los 446 millones previstos.
La Champions y los traspasos
Los derechos televisivos se mantuvieron constantes en los presupuestos --241-- respecto a la temporada 23-24 --243--, pero con la previsión de los cuartos de final de la Champions League. El baby Barça de Hansi Flick superó las expectativas y alcanzó las semifinales. Los premios asociados a la participación y rendimiento en la máxima competición continental se dispararon hasta los 116,6 millones, al margen de los ingresos audiovisuales. Por ello, resulta difícil descuadrar los 241 millones con la condición añadida de campeón de Liga, Copa del Rey y Supercopa de España.
Lamine Yamal celebra un gol del Barça contra el Inter de Milán en la Champions League EFE
Sobre el papel, los beneficios por traspasos y cesiones debían reducirse hasta los 22 millones de euros. Nada que ver con la realidad. Entre las salidas de jugadores y los pellizcos obtenidos por las transacciones de futbolistas con pasado en el club, este verano de 2025, las arcas han percibido 48,3 millones. Se trata de 13 operaciones, entre las que destaca la venta de Pau Víctor por 8,4 millones, la marcha de Pablo Torre por otros 5 kilos o la de Álex Valle por 6 millones.
Palmeiras hace oficial el fichaje de Vitor Roque Palmeiras
Los pellizcos veraniegos han brindado 11,3 millones, sumados a 11 millones por la venta definitiva de Francisco Trincao, 6,6 millones en salidas del Barça B y 19,4 millones en salidas del primer equipo. A los citados 48,3 millones se añaden otros 25,5 millones por el traspaso de Vitor Roque al Palmeiras y otra inyección de 9,7 millones por el aterrizaje de Nico González en el Manchester City. En total, las ventanas veraniega e invernal han dejado en caja 83,5 millones para anotar en el balance final.
Los asientos Vip
Sin embargo, el ejercicio dejará dos grandes incógnitas que se resolverán cuando la entidad barcelonista se pronuncie públicamente. En primer lugar, la venta de los derechos de explotación de los asientos Vip. Forta Advisors, compañía de Qatar, abonó 30 millones y New Era Visionary Group desembolsó 28 millones con el compromiso futuro de pagar los 42 millones restantes en dos cuotas: diciembre de 2025 y junio de 2026. No obstante, la imputación en los balances de los 100 kilos ingresados por la Personal Seat License (PSL) de 475 butacas de lujo ya no depende del regreso al Camp Nou.
Los asientos Vip del Johan Cruyff, instalados para el Gamper REDES
Como informó el programa Què T'hi Jugues, el 15 de mayo se firmó una adenda del acuerdo con ambos propietarios del activo conforme se comercializarían las plateas exclusivas en cualquier estadio que jugase el primer equipo. Para el Trofeo Joan Gamper, ya se vendieron los 475 asientos en el Estadi Johan Cruyff. La experiencia en la denominada Player's Zone desembocó en un éxito que superó las expectativas de los aficionados. Como ha podido saber Culemanía, el revisor de las cuentas ha dado el visto bueno para contabilizar los 100 millones íntegramente en el ejercicio, ya que los compradores aceptaron que se vendieran los asientos independientemente del recinto. Por lo tanto, se acredita que el negocio está en marcha.
¿Nuevo deterioro?
En segundo lugar, Barça Studios, el cuento de nunca acabar. El anterior auditor, Grant Thornton, impuso una depreciación tasada en 141 millones del 49% de Bridgeburg Invest desembocó en 91 millones de pérdidas ante los numerosos impagos de los socios accionariales. Principalmente, los 40 millones adeudados por Libero Football Finance. La reclamación del club se redujo a 25 millones tras la compra de participaciones por parte de Aramark por valor de 14 millones.
El Boletín Oficial del Estado anuncia la fusión por absorción de Barça Produccions y Bridgeburg Invest BOE
No obstante, Grant incluyó una salvedad contable y recomendó deteriorar también el 51% de la porción en posesión del FC Barcelona por una cantidad pendiente de determinar. Este 2025, Barça Produccions ha absorbido la filial tecnológica de web3, metaverso y NFT's para justificar su valoración e impulsar el negocio. Por lo tanto, una nueva depreciación queda en manos de Crowe Global, aunque fuentes del club aseguraron a Culemanía en verano que no se había contemplado la posibilidad en ninguna de las reuniones mantenidas con el nuevo auditor.