El Camp Nou, el Estadi Johan Cruyff y el Estadi Lluís Companys en un montaje Culemanía
Tres estadios en dos semanas: el escenario esperpéntico del Barça que paga los platos rotos de la improvisación de Laporta
El retraso de la construcción del Camp Nou lleva al FC Barcelona a afrontar una posible realidad en que jugarían en tres campos distintos en un lapso de tan solo 15 días
Noticias relacionadas
- Tarjeta roja: Joan Laporta
- Laporta nombra un nuevo CEO tres años después de la salida de Ferran Reverter
- El CFO necesario para volver al Camp Nou se le resiste al Barça: no llega la luz al final del túnel
- Enemigos íntimos para las próximas elecciones del Barça: la oposición contra Joan Laporta despierta
El final se intuye en el horizonte, pero aún está muy lejos. El regreso del FC Barcelona al Camp Nou se está atrasando más de lo esperado. Mucho más. Tanto, que a mediados de septiembre, Hansi Flick y sus jugadores podrían jugar como locales en tres estadios distintos durante un lapso de tan solo dos semanas. El escenario, por muy esperpéntico que parezca, es una posibilidad real y, de hecho, contempla una evolución muy positiva de los trámites para reabrir el templo culé. El tiempo corre y Joan Laporta no es tan rápido.
Septiembre es sinónimo de vuelta al trabajo y el Barça no es la excepción. Los próximos tres partidos como locales se concentran en un tramo de 15 días y a falta de menos de una semana para el primero, solo la sede del encuentro contra el Getafe está confirmada oficialmente. Se jugará en el Estadi Johan Cruyff.
Tres fechas importantes
Las tres fechas marcadas en rojo en el calendario de Joan Laporta son las siguientes: 21 de septiembre (Barça-Getafe), 28 de septiembre (Barça-Real Sociedad) y 1 de octubre (Barça-PSG). Con la adjudicación del Johan Cruyff para la quinta jornada de la Liga contra el conjunto azulón, solo faltan las sedes de los dos encuentros restantes, pero en esta ocasión no va a ser tan fácil.
Panorámica del Estadi Johan Cruyff FCB
Frenkie de Jong pugna con los jugadores del Getafe EFE
Evidentemente, el deseo del Barça es que los de Flick se muden cuanto antes al Spotify Camp Nou. Sin embargo, su intención dista mucho de la realidad. Por el momento, el Barça no ha podido ni presentar el Certificado Final de Obra (CFO) al Ayuntamiento de Barcelona y sin CFO no existe ninguna posibilidad de que los azulgranas regresen al templo culé.
Objetivo: Real Sociedad
La etapa de construcción que se está intentando tramitar es la Fase 1A de las obras, que contemplaría un aforo de 27.000 personas y activaría la Tribuna y parte del Gol Sur. Dicho escenario es suficiente para que el Barça adjudique como sede el Camp Nou para la Liga, por lo que si fuera aprobado a tiempo, el FC Barcelona podría disputar el encuentro de la Real Sociedad del 28 de octubre en el templo azulgrana.
Raphinha intenta robar el balón a un jugador de la Real Sociedad CULEMANÍA
Los obreros de Limak Construction ya han instalado el césped definitivo del nuevo Camp Nou CAPTURA
Asimismo, aunque muchas informaciones apuntan a que el club barcelonés tiene marcada esta fecha como el regreso más posible al feudo culé, la realidad es muy distinta. Según ha podido saber Culemanía, los dirigentes azulgranas son muy conscientes de que es extremadamente complicado que el estadio haya recibido la luz verde del consistorio barcelonés a tiempo para enfrentarse a los txuri urdin. Igualmente, la sede del encuentro sigue en el aire, y en un escenario muy positivo y bizarro, los futbolistas de Hansi Flick estarán en el Camp Nou para jugar contra la Real Sociedad.
Los 100 millones
Además, hay una razón por la que Joan Laporta podría llegar a acelerar el regreso al templo azulgrana. El caso contempla un escenario en el que la activación de los asientos VIP sea 100% necesaria para las cuentas culés. La puesta en marcha de las PSL serviría para presionar a Crowe Global, auditor del FC Barcelona, para que valide la venta de las 475 butacas vendidas y así el Barça reciba por fin el tan ansiado ingreso de 100 millones por su explotación.
Joan Laporta, presidente del Barça, y Nihat Özdemir, presidente de Limak, en los asientos Vip del Camp Nou REDES
La Champions en Montjuïc
De esta manera, existe una posibilidad que contempla que el Barça juegue el 21 de septiembre en el Johan Cruyff, el 28 de septiembre en el Spotify Camp Nou y el 1 de octubre en el Estadi Lluís Companys. Esta última especulación parece ser más evidente y se debe a un hecho muy concreto: las exigencias de la UEFA.
El Estadi Olímpic Lluis Companys, en la previa del Barça-Inter
Para la competición liguera, al FC Barcelona le vale con haber finalizado la Fase 1A de las obras, que abre al público la Tribuna y parte del Gol Sur. Dicha etapa inicial de construcción establece un aforo de 27.000 aficionados. Sin embargo, la UEFA pide también la finalización de la Fase 1B, que abriría el estadio para 45.000 espectadores.
¿Cuál es la razón de dicha discrepancia? La retransmisión en directo de los partidos. El organismo dirigido por Aleksander Ceferin requiere que el Lateral de todos los campos esté abierto al público por motivos televisivos. La realidad es que dicha parte del estadio no estará habilitada hasta la ya mencionada Fase 1B, por lo que el regreso del Barça al Camp Nou para la Champions League se antoja más complicado y la sede más plausible para el encuentro contra el PSG es el Lluís Companys.
Lamine Yamal y Kylian Mbappé durante el Barça-PSG en Montjuïc EFE