Sandro Rosell acude a los juzgados para declarar por el 'caso Negreira' EFE
Día judicial en la previa del Newcastle-Barça: el ‘caso Negreira’ acelera mientras Rafa Yuste y Sala-Martín plantan a la justicia
Javier Enríquez, hijo del vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, ha asegurado en su salida de la Ciutat de la Justícia que ha defendido "la verdad" que él conoce
Noticias relacionadas
- El 'caso Negreira' continúa: la Audiencia rechaza los recursos contra la prórroga de la instrucción
- El 'caso Negreira' lleva a Luis Enrique, Valverde y Laporta ante los juzgados: citados a declarar
- El Real Madrid no suelta el 'caso Negreira': pide que se prorrogue la instrucción hasta 2026
- Las deudas pendientes de Laporta con los socios del Barça cuatro años después de ganar las elecciones
- El documental ‘Laporta Gate’ acredita la vinculación del presidente del Barça a la desaparición del Reus
Jornada intensa en la Ciutat de la Justícia. Este jueves, la investigación por el famoso caso Negreira ha dado un acelerón. Hasta seis investigados han comparecido tras la citación de la jueza Alejandra Gil, en el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona: los expresidentes del club azulgrana Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, el exdirector de deportes profesionales Albert Soler, el exdirector ejectuvio Òscar Grau, el hijo de José María Enríquez Negreira y su pareja, Ana Paula Rufas.
De todos ellos, el único en dejar declaraciones a los medios de comunicación tras declarar fue Javier Enríquez, autor de muchos de los informes que el FC Barcelona utilizó para justificar el pago de 7,3 millones de euros en un total de 18 años a las empresas Dasnil 95, Nilsad SPC y Soccercam SL.
Javier Enríquez, hijo de José María Enríquez Negreira, vicepresidente del CTA EFE
"He estado esperando durante un tiempo para hablar con quién tenía que hablar y eso ya lo hecho. No voy a hacer declaraciones. He defendido la verdad que conozco", aseguró ante los medios desplazados hasta la Ciutat de la Justícia.
Bartomeu: "Teorías anuladas"
A diferencia de Javier Enríquez, Sandro Rosell, quien también paso delante de los micrófonos de los medios, evitó decir palabra alguna. Sí habló Josep Maria Bartomeu. Y fue muy tajante: "Hoy ha quedado claro que muchas de las teorías que se han vertido han quedado anuladas".
Josep Maria Bartomeu acude a declarar por el 'caso Negreira' EFE
Y es que, si Javier Enríquez insinuó que los pagos del Barça fueron poco éticos, el expresidente azulgrana se empecinó en afirmar lo contrario. "Se ha aclarado que había unos servicios deportivos de informes arbitrales prepartido", añadió. "Ha quedado desconectada la salida de Negreira del Comité Técnico de Árbitros con la de su hijo del club. Lo comunicamos con anterioridad a la Federación", insistió.
Joan Laporta, aunque no lo hará como investigado al haber prescrito el presunto delito de cohecho, comparecerá el próximo mes de noviembre. También los antiguos entrenadores del primer equipo, Luis Enrique y Ernesto Valverde.
'Caso Reus'
Por otra parte, este jueves también debían acudir a la Ciutat de la Justícia Xavier Sala-Martín, famoso economista y extesorero del Barça, y Rafa Yuste, acutal viecepresidente deportivo del club catalán, como investigados por el caso Reus. No se personó ninguno.
Joan Laporta y Xavier Sala Martin con la Champions League REDES
Rafa Yuste, vicepresidente deportivo del Barça, en un acto en la Ciutat Esportiva FCB
A ambos se les acusa por un presunto delito de estafa, a través de las empresas Core Store y CSSB Limited. Yuste se encuentra en Newcastle, donde el Barça juega un partido de Champions League. A Sala-Martín, según el peridoista Andreu Rauet, ha sido imposible localizarlo.