Jaume Guardiola President Cercle d'Economia Barcelona
Jaume Guardiola se cambia de bando: de la comisión económica de Laporta a "la alternativa transversal" de Víctor Font
El candidato a la presidencia del FC Barcelona logra incorporar al expresidente del Cercle d'Economia y CEO del Banc Sabadell al equipo de 'Sí al futur'
Noticias relacionadas
- Laporta negocia con La Caixa y el Sabadell un aval de 90 millones
- El único Guardiola que ha podido fichar Laporta: el nuevo Tusquets
- Jaume Guardiola pone en duda el modelo de gobernanza de Laporta
- Las deudas pendientes de Laporta con los socios del Barça cuatro años después de ganar las elecciones
- Entrevista con Jaume Llopis: "El Barça ya es, parcialmente, una Sociedad Anónima"
- El independentismo se moviliza para asegurar la presencia de Laporta en el Barça cinco años más
De Joan Laporta a Víctor Font. Jaume Guardiola, exconsejero delegado del Banc Sabadell, se unirá al proyecto de Sí al futur. El licenciado en ciencias empresariales entró en el FC Barcelona como presidente de la Comisión Económica en 2021. Lo dejó al cabo de un año para ejercer de presidente del Cercle d'Economia y por sus discrepancias con la gestión de Laporta.
Guardiola se unirá al equipo de Víctor Font, tal y como ha avanzado La Vanguardia y ha podido confirmar Culemanía. El líder de Sí al futur anunciará más nombres en las próximas semanas. Cada vez falta menos para las elecciones a la presidencia del Barça, en verano de 2026, y Font quiere ganar impulso.
Una alternativa "transversal"
El empresario catalán dará mucha importancia al aspecto económico en su candidatura. Y pocos nombres hay mejores que los de Guardiola, uno de los economistas más reputados de toda Cataluña. Font está "convencido" de que el barcelonismo necesita escoger entre dos modelos.
Víctor Font, candidato a la presidencia del Barça
Según el entorno de Font, hay dos vertientes. La que propondrá Laporta, con su gestión presidencialista, como la "de los últimos 30 años" en el club azulgrana. Y la de Sí al futur, que pondrá sobre la mesa un "nuevo" modelo, "profesional y que modernice la gestión pensando en el socio y en los resultados deportivos".
Mejorar la gestión económica
El Barça lleva varios mercados estivales sin poder hacer grandes fichajes, quitando el verano de las palancas, y aún sigue fuera de la norma 1:1. En esto hará inciso Font y por eso presentará "una alternativa transversal que quiere contar con personalidades de los diferentes colectivos que integran el barcelonismo". Guardiola entra en la ecuación.
Jaume Guardiola, en la asamblea general ordinaria del Barça en 2021 FCB
Font quiere un Barça con una gestión "limpia, bien pensada y planificada" y que blinde el modelo de propiedad. Y esto fue lo que criticó el exconsejero delegado cuando dejó la entidad culé. "Un club con este nivel de presupuesto debe tener un modelo de gobernanza un poco más parecido a los que hay en el mundo empresarial", declaró en 2022 Jaume Guardiola.
Fue decisivo para Laporta
"El Barça debe mejorar su modelo de gobernanza", sentenció el antiguo CEO del Sabadell quien, precisamente, fue clave para Laporta. El equipo del abogado catalán, para entrar a presidir la institución azulgrana en 2021, tras ganar las elecciones, tenía que avalar 124,7 millones de euros.
Joan Laporta recibe la ayuda de Jaume Roures para conseguir el aval / CULEMANIA
Que Guardiola fuese el director general del banco ayudó, junto a las aportaciones de Jaume Roures y José Elías. La garantía bancaria se cerró poco después de que el experto en finanzas abandonase su cargo. Posteriormente, pasó a formar parte de la Comisión Económica del Barça, un cargo que ostentó durante un año.