El presidente del Barça, Joan Laporta, en un montaje con los logotipos de Spotify y Goldman Sachs, y el Camp Nou de fondo

El presidente del Barça, Joan Laporta, en un montaje con los logotipos de Spotify y Goldman Sachs, y el Camp Nou de fondo MONTAJE CULEMANIA

Palco

Las urgencias del Barça con el Camp Nou, Spotify y Goldman Sachs: ingresos comprometidos y pagos pendientes

El club azulgrana necesita regresar al estadio de Les Corts para aumentar la facturación y afrontar los primeros pagos de devolución sobre el crédito para las obras

Filtrado el último plan del Barça para volver al Camp Nou: repite el Johan Cruyff y se ningunea a Montjuïc

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El FC Barcelona necesita volver al nuevo Camp Nou cuanto antes. Los compromisos con patrocinadores del peso de Spotify, main sponsor, ponen al club azulgrana entre la espada y la pared. La entidad que preside Joan Laporta aprieta para minimizar la estancia en el Estadi Johan Cruyff, sede del próximo Barça-Valencia de la Liga. El objetivo pasa por reabrir el recinto de Les Corts para los encuentros venideros contra el Getafe, el 21 de septiembre, o la Real Sociedad, el día 28.

Spotify no pierde detalle de los avances de las obras. La vicepresidenta institucional del club barcelonista, Elena Fort, ha asegurado durante sus recientes intervenciones radiofónicas que la remodelación está "prácticamente terminada" para regresar al templo culé. La reapertura depende de que el Barça presente el Certificado Final de Obra (CFO) y reciba la Licencia de Primera Ocupación del Ayuntamiento de Barcelona para albergar 27.000 espectadores en próximos encuentros.

Patrocinios condicionados

¿Por qué tanta prisa? Ya se ha acordado con Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) un nuevo convenio de alquiler en el Estadi Olímpic de Montjuïc hasta finales de febrero de 2026. No obstante, el plan prioritario de la entidad no pasa por el retorno a la montaña mágica. El recinto no estaría listo a tiempo para medirse al Getafe, el 21 de septiembre, según han comunicado fuentes del club a Culemanía.

Numerosos actores económicos aguardan impacientemente la explotación de la gallina de los huevos de oro: el nuevo Camp Nou. Según las previsiones de la institución culé, el recinto renovado brindará 347 millones de ingresos. De ello dependen los contratos de patrocinio vinculados al estadio, cuya apertura ya se ha demorado 10 meses respecto al calendario de obras.

Lamine Yamal y Alejandro Balde en una campaña con Spotify en Corea

Lamine Yamal y Alejandro Balde en una campaña con Spotify en Corea

Especialmente, Spotify, uno de los socios publicitarios más valiosos para el club. Se sitúa a la misma altura que Nike y Midea como patrocinador principal. La multinacional de servicios multimedia abona 5 millones anuales por los title rights del Camp Nou, cifra que aumentará a 20 kilos cuando se haga efectivo el regreso al estadio. Sin embargo, dichas condiciones económicas están sujetas a unas cláusulas del contrato, desveladas por el programa Què T'hi Jugues

Las cláusulas de Spotify

En primer lugar, el gigante sueco de la industria musical solo incrementará la retribución por el nombre cuando el recinto haya alcanzado un mínimo de 94.500 espectadores y se haya activado el 90% de los activos firmados por el patrocinador. En próximas fechas solo se sopesa abrir los sectores de Tribuna y Gol Sur para aunar un aforo de 27.000 localidades. Esta fase 1A de la reapertura , condicionada todavía por la validación de la documentación, avanzaría a una fase 1B con 45.000 asientos. En ese caso, la grada Lateral vería la luz para el primer partido como local en la Champions League, el 1 de octubre, contra el Paris Saint-Germain, según la información de Rac 1.

La fachada del Camp Nou antes de las obras, con el patrocinio de Spotify

La fachada del Camp Nou antes de las obras, con el patrocinio de Spotify FCB

El aforo requerido por Spotify, prácticamente el 90% de los asientos, todavía va para largo, del mismo modo que la instalación del 90% de los activos acordados con el patrocinador. El club de la capital catalana pactó con el propietario de los title rights un regreso en dichas condiciones para el 1 de julio de 2026. A partir de entonces, se activaría el pago de los 20 millones por temporada durante 20 años, hasta 2046. En caso de retrasarse todavía más las obras, se transferiría el importe prorrateado, en función de la fecha del año. Si el objetivo se alcanza en 2027, el período de explotación y los abonamientos se extenderían hasta 2047.

Derecho de rescisión

Entre los 15 activos patrocinables exigidos por el espónsor para abonar la cuota de patrocinio completa figuran los banquillos, la fachada del estadio, los anillos entre gradas, las pasarelas de acceso o la publicidad de los videomarcadores. Con esto, las pantallas no podrán colocarse hasta la construcción de la cubierta.

Un render del nuevo Camp Nou con los tres videomarcadores

Un render del nuevo Camp Nou con los tres videomarcadores FCB

No obstante, el regreso en los términos estipulados no puede rebasar el 1 de julio de 2028. Pasada la fecha límite, Spotify tendría el derecho a rescindir unilateralmente el contrato. También existe una segunda vía para extinguir el vínculo: al final de la temporada 2033-34, siempre que la empresa avise con un año de antelación. La marca escandinava también tiene garantizada la organización de, como mínimo, dos conciertos al año en el Camp Nou, en viernes o sábado, sin pago de alquiler del espacio.

Los asientos y palcos Vip

La citada fuente también menciona el acuerdo entre el Barça y el fondo Goldman Sachs para tener disponibles los palcos Vip situados entre la segunda y la tercera gradería, el 1 de enero de 2026. Un objetivo todavía lejos del alcance de Limak Construction, ya que la última platea del Camp Nou, erigida sobre un edificio aparte, no estará construida para entonces. Por ello, ambas partes ya renegocian los términos de este cumplimiento.

Entradas Vip para el Barça-Valencia a 900 euros en el Estadi Johan Cruyff

Entradas Vip para el Barça-Valencia a 900 euros en el Estadi Johan Cruyff REDES

En cuanto a los 475 asientos Vip, fuentes del club confirmaron a Culemanía que ya se han comercializado para el partido contra el Valencia a precios entre los 550 y los 900 euros. New Era Visionary Group, compradora de los derechos de explotación pertenecientes a 350 butacas de lujo, solicitó que se pusiera en marcha el negocio. La misma información sobre el contrato de Spotify puntualizó que el 15 de mayo se firmó una adenda del acuerdo con New Era para que los asientos en cuestión, de la Players Zone, estén disponibles independientemente del estadio donde se juegue.

Maniobra insuficiente

De este modo, el propietario de los derechos de explotación puede comenzar a vender la Personal Seat License (PSL) y rentabilizar su inversión. Por su parte, el club azulgrana activa el negocio de las localidades exclusivas para que el auditor Crowe Global permita computar los 100 millones pactados por la cesión del activo durante 30 años en el ejercicio económico 2024-25.

Los últimos avances en las obras del Camp Nou: así evoluciona la construcción de los palcos Vip

Los últimos avances en las obras del Camp Nou: así evoluciona la construcción de los palcos Vip FCB Barcelona

Sin embargo, sin una transferencia de control y riesgos a un tercero, la puesta en marcha de su venta en otro recinto no basta. Los asientos deben estar disponibles permanentemente, condición solo acreditada con una hipotética apertura del Camp Nou con aforo parcial.

Primeros intereses

Goldman Sachs también ha seguido de cerca las obras, como actor presente en numerosas reuniones sobre el avance de la reforma, como sostiene la vicepresidenta Elena Fort. El principal inversor del Espai Barça alterna su papel de acreedor con el de asesor financiero de la operación. Si bien ambas partes consiguieron refinanciar 424 millones de euros para el período 2033-2050, todavía restan 208 millones por abonar hasta 2028.

Joan Laporta, en un montaje con el futuro Camp Nou y Goldman Sachs

Joan Laporta, en un montaje con el futuro Camp Nou y Goldman Sachs MONTAJE CULEMANIA

Como ya informó Culemanía, al margen de la estructura de 1.478 millones de euros pendientes de devolver en tres tramos, el club de la Ciudad Condal tendrá que pagar otros 234 millones en concepto de intereses: 44 millones en diciembre de 2025, 94 millones el mismo mes de 2026 y otros 96 kilos en 2027. De ahí se desprenden las urgencias por volver a Arístides Maillol. El préstamo se autofinancia con los ingresos del Camp Nou. Sin el estadio operativo, no habrá aumento de la facturación suficiente para restituir el crédito, y los primeros vencimientos se ciernen en el horizonte. Esta vez, la alternativa de Montjuïc no resultará suficiente..