El presidente del Barça, Joan Laporta, en un montaje con las obras del Camp Nou de fondo

El presidente del Barça, Joan Laporta, en un montaje con las obras del Camp Nou de fondo MONTAJE CULEMANIA

Palco

La última baza de Laporta para impulsar la activación de los asientos Vip en septiembre

El Barça pretende obtener el visto bueno del auditor Crowe Global para computar los 100 millones de euros de ingresos pactados por las butacas de lujo en el ejercicio económico 2024-25

El escenario realista del Barça con las obras del Camp Nou: estancia en Montjuïc y fechas clave

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El FC Barcelona trabaja a marchas forzadas para formalizar el regreso al nuevo Camp Nou lo antes posible. Aunque el club azulgrana ya ha renunciado al regreso a la norma 1:1 de Fair Play de la Liga, todavía queda un duro escollo para el cierre del ejercicio 2024-25: el auditor. Crowe Global todavía no da el visto bueno para la anotación de los 100 millones de euros acordados para la cesión de los derechos de explotación sobre 475 asientos Vip por 30 años.

Tras concluir la temporada 2024-25, el presidente de la entidad catalana, Joan Laporta, desveló que el año económico se cerraría con 950 millones de ingresos. Se desconoce si la citada cifra incluye total o parcialmente el importe por la venta de la Personal Seat License (PSL), o bien lo excluye. El nuevo revisor de las cuentas, sucesor de Grant Thornton, no permitirá imputar la operación hasta que la institución reabra el Camp Nou y active el negocio de las butacas de lujo. De momento, la junta directiva ha dado el primer paso para agilizar la vuelta el templo culé, la última baza del president, a las puertas de formular el cierre del ejercicio.

Negocio en marcha

En primer lugar, el Barça ha activado el negocio de los asientos Vip para la primera jornada de Liga que celebrará como local en el Estadi Johan Cruyff. En la tarde del martes 9 de septiembre, se han comercializado las localidades Vip correspondientes al Players Zone del partido contra el Valencia CFEl precio inicial de los 550 euros se ha disparado en escasas horas hasta los 900, para agotarse el mismo día. La entidad no ha desvelado la cifra de sillas exclusivas disponibles.

Entradas Vip para el Barça-Valencia a 900 euros en el Estadi Johan Cruyff

Entradas Vip para el Barça-Valencia a 900 euros en el Estadi Johan Cruyff REDES

No obstante, para el Trofeo Joan Gamper en el mismo recinto, se vendieron 475 asientos de lujo. New Era Visionary Group (NEVG) y Forta Advisors apenas han podido rentabilizar la compra de los derechos de explotación sobre esas mismas butacas en el nuevo Camp Nou, porque el estadio reformado en Les Corts todavía no ha abierto sus puertas. Por ello, como ha podido saber Culemanía, ya han pedido al club que se comercialice la oferta Vip para el Barça-Valencia. De este modo, pueden comenzar a vender la denominada PSL, que se adquiere por separado del asiento físico para cada partido.

Méritos insuficientes

New Era, compañía radicada en Emiratos Árabes Unidos y con filial domiciliada en Barcelona, transfirió 28 millones al club barcelonista. Para septiembre de 2025 y junio de 2026, el nuevo teleoperador de comunicaciones del Barça pactó abonar los 42 millones restantes. Forta Advisors, multinacional de Qatar, pagó otros 30 millones al contado, a finales de 2024.

Acuerdo de patrocinio de New Era con el Barça

Acuerdo de patrocinio de New Era con el Barça FCB

La junta directiva azulgrana planea que los 100 millones de la operación se anoten íntegramente en el ejercicio 24-25, en vez de prorratearlos por los 30 años del período de explotación de activo. Con esto, el paso dado con el Estadi Johan Cruyff no es suficiente. El retorno al Camp Nou sigue conectado con la operación asientos Vip. Aunque las butacas ya existan físicamente, la mera celebración del Trofeo Joan Gamper o de un partido de Liga en otro estadio no acreditan que estén disponibles permanentemente para su comercialización.

Horizonte más realista

El economista Héctor Mohedano ya advirtió en declaraciones a Culemanía que debe existir una "transferencia de control y riesgos a un tercero". La mera instalación de los asientos resulta insuficiente, del mismo modo que la comercialización puntual en otro recinto.

Mientras no se emita el Certificado Final de Obra (CFO) y el Ayuntamiento no conceda la posterior Licencia de Primera Ocupación, el auditor cerrará la puerta a los 100 millones en la cuenta de pérdidas y ganancias. El escenario más realista pasaría por aprovechar el acuerdo con Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) y regresar como inquilinos al Estadi Olímpic Lluís Companys hasta finales de febrero. En consecuencia, la fecha límite para formular las cuentas, el 30 de septiembre, dejaría sin tiempo a la entidad para acreditar los 100 millones.

Calendario optimista

Aun así, en RAC1 apuntan a una reapertura del Camp Nou "casi segura" para el Barça-Real Sociedad, el 28 de septiembre, con 27.000 espectadores entre Tribuna y Gol Sur. Para el encuentro contra el Getafe, el 21 de septiembre, la Fase 1A llegaría demasiado justa. La vicepresidenta institucional del club, Elena Fort, ha reconocido la evidencia, preguntada por Catalunya Ràdio: "No puedo asegurar que contra el Getafe estemos en el Camp Nou".

Las obras del nuevo Camp Nou, con el césped definitivo, en agosto de 2025

Las obras del nuevo Camp Nou, con el césped definitivo, en agosto de 2025 FCB

La directiva azulgrana ha asegurado que "la primera fase del estadio" está "terminada o casi acabada" y que el club se encuentra en la tramitación de "toda la documentación". En este supuesto ideal, después de meses de optimismo desmedido y un anuncio de regreso fallido, la UEFA concedería el permiso para albergar el primer compromiso de Champions League como local en el Camp Nou, el 1 de octubre, ante el PSG. De ser así, la última baza de Laporta para validar la venta de los asientos Vip habría fructificado sobre la bocina, como es costumbre en Can Barça.

Los accesos del nuevo Camp Nou, limpios

Los accesos del nuevo Camp Nou, limpios REDES

Los accesos al nuevo Camp Nou, limpios

Los accesos al nuevo Camp Nou, limpios REDES

El máximo organismo europeo pediría la celebración previa de un encuentro con la grada Lateral operativa para la retransmisión televisiva. Por lo tanto, el proceso de reapertura progresiva avanzaría a la Fase 1B con un aforo habilitado de 45.000 asientos. Un horizonte todavía más lejano, aunque Elena Fort ha puntualizado que requiere "menos complejidad que la Tribuna". El encuentro frente la Real Sociedad se postula como la prueba de fuego de cara al ente que preside Aleksander Ceferin. En el caso contrario, y más realista, la máxima competición europea volvería a Montjuïc.