La alineación del Barça ante el Como, en el Gamper jugado en el Johan Cruyff FCB
¿Los rivales del Barça en la Liga podrán impugnar los partidos jugados en el Johan Cruyff?
El conjunto azulgrana ya se prepara para jugar en el campo de Sant Joan Despí ante el Valencia
Noticias relacionadas
- ¿Jugar la Champions en el Camp Nou tras comenzar la primera fase en Montjuïc? El escenario poco probable que ni el Barça contempla (por ahora)
- Nueve años de obras: el escenario real que las constructoras españolas predijeron al Barça con la reforma del Camp Nou
- El Barça ultima los detalles para recibir al Valencia este domingo en el Johan Cruyff: el Camp Nou y Montjuïc, descartados
El escenario para el estreno del FC Barcelona en casa parece claro. El Estadi Johan Cruyff, situado en la Ciutat Esportiva Joan Gamper, en Sant Joan Despí, apunta a acoger el duelo. Las obras del Camp Nou no han llegado a tiempo para el encuentro, por lo que está descartado. El certificado de obra en la fase 1A, que incluye Tribuna y Gol Sur, todavía no está firmado. Sin este documento, es imposible realizar los trámites necesarios para la emisión de la licencia de primera ocupación.
La otra opción que se contemplaba era el Estadi Olímpic Lluís Companys. No obstante, esta vía no es factible. El concierto de Post Malone que se celebrará solo dos días antes, el 12 de septiembre, hace inviable la celebración del encuentro. Pese a que se contempló la posibilidad de movilizar el evento musical al Palau Sant Jordi, esto no ha ocurrido. Finalmente, tras negociarlo con La Liga, el hogar del filial y del femenino apunta a albergar, como en el Gamper, al primer equipo.
¿Es impugnable?
El aforo mínimo que exige la organización del campeonato nacional para acoger un partido de Primera División es de 8.000 personas. Lo dice en los Estatutos Sociales de la Liga Nacional de Fútbol Profesional. Concretamente, en la Sección II. - Graderíos, asientos y zonas de uso por el público en general, en el artículo trece punto 10, que regula Graderíos y asientos. Aforo mínimo. No obstante, el estadio de Sant Joan Despí tiene capacidad para 6.000 aficionados.
Vista panorámica de la visión del espectador en el Palco Presidencial del Estadi Johan Cruyff FCB
El caso es que, además de exponer este aforo, también se explica una condición de excepción: "Los estadios deberán contar con un aforo mínimo de 8.000 localidades. La Comisión Delegada podrá, por circunstancias de índole demográfica, arquitectónica, técnica o histórica del Club/SAD, aceptar la disminución de dicho aforo mínimo exigido. En cualquier caso, los graderíos de los estadios, tal y como dispone la normativa vigente, deberán contar con asientos para la totalidad de su aforo", dicta el primer apartado.
ARTÍCULO XIII.10. Graderíos y asientos. Aforo mínimo. Estatutos Sociales de la Liga Nacional de Fútbol Profesional. Captura de pantalla
La Liga manda
Visto el reglamento, queda claro que la negociación con La Liga acerca de jugar en el Estadi Johan Cruyff está amparada en el reglamento. El Barça tiene que cumplir con unas instalaciones técnicas, como el VAR, por exigencia de la organización, eso sí. Así pues, por mucho que los equipos quieran impugnar el partido, la realidad es que no hay ninguna irregularidad en la situación. Se trata de una causa de fuerza mayor.
Joan Laporta y Javier Tebas, durante la última reunión de la Liga / REDES