Deco en un montaje Culemanía
Los 13 traspasos del Barça en el verano de 2025: casi 50 millones de euros
Sin una gran venta, el director deportivo culé ha logrado acumular mucho dinero gracias a diversas operaciones del pasado
Noticias relacionadas
- Ni Casadó ni Fermín: el Barça hace oficial la venta de una perla de la Masía que no contaba en los planes de Flick
- El triple de sueldo y más competencia que en el Barça: este es el panorama que le espera a Fermín en el Chelsea
- Ninguna foto de Fermín y Gavi juntos desde mediados de mayo: cuando el Barça ganó la Liga
- Rescisión de contrato en el Barça: la novena salida del primer equipo permite una nueva inscripción
El trabajo de un director deportivo de primer nivel no solo queda plasmado en el presente. En muchas ocasiones hace falta esperar mucho tiempo para recoger los frutos de una buena operación. Deco es consciente de ello. Este verano, sin cerrar ninguna gran venta, ha logrado acumular un montante de casi 50 millones de euros con 13 traspasos de bajo calibre.
Casi 50 millones de cuatro maneras distintas
Desde que se terminó el curso 2024-25, el dirigente luso se ha puesto manos a la obra para ayudar todo lo posible a Joan Laporta con las cuentas del FC Barcelona. Asimismo, el club barcelonés ha ingresado un total de 48,3 millones de euros gracias a 13 'mini' operaciones. Cinco son consecuencia directa de porcentajes de futura venta, cuatro son salidas del Barça B, tres son traspasos del primer equipo y una hace referencia a la transferencia de derechos de un jugador.
Deco, director deportivo del Barça, en un acto EFE
Los pellizcos de Deco
En primer lugar, gracias a la reserva de porcentajes por futuras ventas, el FC Barcelona ha abonado 11,3 millones de euros este mercado estival de fichajes. Dicho montante valora la aportación de cinco traspasos distintos y se centra, sobre todo, en la venta de un futbolista: Jean Clair Todibo.
Jean-Clair Todibo, jugador del West Ham REDES
El zaguero francés estaba cedido por el Niza en el West Ham con una opción de compra obligatoria de 40 millones de euros. Se ejecutó a principios de junio. El Barça tenía más o menos un 20% de una futura venta, por lo que recibió 8,5 kilos. Además, gracias a dicho modelo de negocio, Deco reportó a las cuentas culés hasta 2,8 millones de euros repartidos en cuatro operaciones diferentes.
Es el caso de Ilaix Moriba, por el que el Celta de Vigo pagó seis millones de euros al RB Leipizig. El Barça tenía reservado un 10% de su futura salida, por lo que cobró 600.000 euros. De esta manera, pasó lo mismo con: Álex Collado, un 20% reportó 400.000 euros, Ludovit Reis, un 25% reportó 1,5 millones de euros, y Ferran Jutglà, un 10% reportó 200.000 euros.
Robert Lewandowski pugna por el balón con Ilaix Moriba en el Barça-Celta de Liga EFE
Sacar rédito de la Masía
En segundo lugar, gracias a la venta de jugadores del filial azulgrana, Deco se ha embolsado 6,6 millones de euros. Dicha cifra contempla la salida de cuatro figuras de la Masía. De esta manera, el éxodo evidente que ha sufrido el Barça B este verano ha sido parcialmente positivo para el estado económico del club barcelonés.
Sergi Domínguez con la camiseta del Dinamo de Zagreb REDES
El poker de ventas del filial está formado por: Sergi Domínguez, por el cual el Dinamo de Zagreb pagó 1,2 millones de euros, Noah Darvich, que se marchó al Stuttgart por un precio de un millón de euros, Eman Kospo, que se va después de solo dos temporadas por 400.000 euros a la Fiorentina y Jan Virgili, el último y más reciente de la lista, por el que el RCD Mallorca ha abonado 4 millones de kilos.
El FC Barcelona comunica la venta de Jan Virgili al RCD Mallorca FCB
Los descartes de Flick
En tercer lugar, Deco también ha limpiado --aunque solo ligeramente-- el primer equipo de Hansi Flick. El director deportivo del FC Barcelona ha abierto la puerta a tres descartes del técnico alemán. Las operaciones sumadas hacen un total de beneficio de 19,4 millones de euros.
El primero en hacer las maletas fue Álex Valle. El Como 1907 decidió pagar su cláusula de rescisión, la cual estaba fijada en seis millones de euros: cuatro asegurados y dos en variables. El siguiente fue Pablo Torre, que al igual que Virgili, puso rumbo a las islas Baleares. El RCD Mallorca pagó 5 millones de euros por el 50% de los derechos del cántabro. Finalmente, el último en salir fue Pau Víctor, por el que el SC Braga pagó 8,4 millones de euros sin contar condicionantes y variables.
Pau Víctor firmando su nuevo contrato con el SC Braga REDES
Pablo Torre en su presentación con el RCD Mallorca RCD Mallorca
Operación a la desesperada
En cuarto y último lugar, se encuentra una operación un tanto especial. Con las inscripciones de Joan García y Marcus Rashford en la cabeza, Deco cerró el traspaso del 50% de los derechos que el FC Barcelona tenía reservados de Francisco Trincao. El delantero luso sonó durante mucho tiempo del verano como posible salida estrella, pero finalmente decidió quedarse en el Sporting de Portugal, por lo que el director deportivo del Barça tuvo que intervenir para abonar dicho porcentaje de futura venta este período de traspasos. 11 millones sumó el FC Barcelona.
Francisco Trincao, futbolista del Sporting de Portugal REDES
El comunicado del Sporting de Portugal sobre la compra del 50% de los derechos de Trincao REDES
De esta manera, gracias a los 11,3 millones de euros de los 'pellizcos', 6,6 de ventas del Barça B, 19,4 de salidas en el primer equipo y 11 de la venta de Trincao, Deco se ha asegurado un montante global de 48,3 kilos. Nada mal para no vender a ninguna pieza clave, de momento.