Los avances del engramado del nuevo Camp Nou a mediados de julio de 2025 FCB
El Barça participará en el sorteo de la Champions con el Camp Nou como sede oficial
El club presidido por Joan Laporta ha comunicado a la UEFA su intención de empezar el torneo europeo en el nuevo estadio
Noticias relacionadas
- El problema de las inscripciones tiene desquiciado a Laporta: descartado un fichaje a precio de ganga
- Ni asientos Vip ni gran venta: el Barça ha generado 92 millones de Fair Play pero sigue lejos de la regla 1:1
- La Champions en Montjuïc y la Liga en el Camp Nou: Laporta coquetea con un doble escenario para el Barça
- La emotiva dedicatoria de Ferran Torres tras su gol en Valencia, una promesa con mucha carga simbólica
El regreso al Camp Nou es una historia interminable. Aún no se ve la luz al final del túnel, pero el FC Barcelona da pequeños pasos para asegurar que el templo culé sea la sede tanto de la Liga como de la Champions League. De hecho, así se lo han comunicado a la UEFA. El Barça ha anunciado al organismo presidido por Aleksander Ceferin que su intención es que los de Flick pisen el césped de Les Corts desde la primera jornada de la competición europea. Existen alternativas, pero el Plan A de Laporta es claro: el Spotify Camp Nou como estadio para la Champions.
El Plan A es el Camp Nou
Durante los últimos días han circulado muchos rumores. Incluso se comentó que el FC Barcelona estaba barajando la opción de disputar sus partidos de la Liga en el templo azulgrana y los del torneo europeo en Montjuïc. Aunque dicho escenario es plausible, Laporta va por otro camino y apuesta fuerte por jugar todas las competiciones en un Camp Nou en plena reforma.
Aleksander Ceferin, Joan Laporta y Javier Tebas en un montaje sobre el Camp Nou y el Estadi Lluís Companys Culemanía
Según ha podido saber Culemanía, el Barça se presentará al sorteo de la fase inicial de la Champions League --el 28 de agosto-- con el Spotify Camp Nou como sede principal. La entidad barcelonesa ha hecho saber a la UEFA su objetivo de jugar en el nuevo estadio y guardarse la opción de jugar en el Estadi Lluís Companys como alternativa. Según señalan fuentes del club, el Barça presentó un plan A y un plan B a petición de la propia UEFA, que en casos de reformas de estadios obliga a que los clubes tengan una alternativa al abasto.
Ceferin no le quita el ojo a Laporta
El organismo dirigido por Ceferin sabía de dicha intención de Laporta desde hace meses. De hecho, según fuentes del club culé consultadas por Culemanía, así se lo hizo saber el FC Barcelona a la UEFA desde el inicio del verano. Frente a esta situación, la entidad europea ha visitado las obras del estadio varias veces durante los últimos meses con el fin de valorar la evolución de la construcción y analizar la posible fecha de regreso.
Panorámica del nuevo Camp Nou FCB
Aleksander Ceferin y Joan Laporta, en un fotomontaje con el nuevo Camp Nou de fondo MONTAJE CULEMANIA
Aún quedan muchas incógnitas por resolver, pero algo está claro: el FC Barcelona se presentará al sorteo de la fase inicial de la Champions League con el Camp Nou como sede y el Estadi Montjuïc como Plan B.
Las exigencias de la UEFA
Cabe destacar que, aunque sea obvio, la respuesta de la UEFA a la petición del Barça de jugar en el Spotify Camp Nou dependerá de la evolución de las obras. Para la competición la Liga, al FC Barcelona le vale con haber finalizado la Fase 1A de las obras, que abre al público la Tribuna y parte del Gol Sur. Dicha etapa inicial de construcción establece un aforo de 27.000 aficionados. Sin embargo, la UEFA pide también la finalización de la Fase 1B, que abriría el estadio para 45.000 espectadores.
Los trabajadores del Barça realizan un test en las obras del Camp Nou (2) FCB
Las vistas del Lluís Companys desde la tribuna de prensa CULEMANIA
¿Cuál es la razón de dicha discrepancia? La retransmisión en directo de los partidos. El organismo dirigido por Aleksander Ceferin requiere que el Lateral de todos los campos esté abierto al público por motivos televisivos. La realidad es que dicha parte del estadio no estará habilitada hasta la ya mencionada Fase 1B.