Aleksander Ceferin y Joan Laporta con el logo de la UEFA Culemanía
La UEFA ignora a Laporta y deniega la petición del Barça de aplazar el regreso de la Champions al Camp Nou
El organismo presidido por Aleksander Ceferin ha decidido desestimar la solicitud del club azulgrana, por lo que el presidente del FC Barcelona debe buscar una alternativa
Noticias relacionadas
- El Barça firma un nuevo acuerdo con el Ayuntamiento para jugar en Montjuïc hasta febrero
- ¿Dónde se jugará el Barça-Valencia de Liga?
- Cumbre de Deco con un agente: dos salidas encarriladas para acelerar tres inscripciones del Barça
- Deco acelera una renovación atascada en el Barça de Flick: tras los pasos de Jules Koundé
El tiempo corre y las alternativas se acaban para Joan Laporta. El verano del FC Barcelona prometía ser un auténtico culebrón de fichajes, inscripciones y trámites, y no ha decepcionado. Una de las carpetas abiertas en la mesa del presidente culé atañe al regreso al Camp Nou. Las discusiones con la Liga son otra historia. El dilema con la Champions es aún más complicado. Aleksander Ceferin ha denegado la petición del Barça de aplazar el retorno de la competición europea al templo culé. Laporta ha quedado ignorado, apresurado y retratado.
La petición del Barça
Aunque el dilema con el regreso de la Champions League al nuevo Camp Nou nace mucho antes, el punto de partida inicial de dicho trámite entre el FC Barcelona y la UEFA tiene su comienzo a mediados de septiembre.
Aleksander Ceferin y Joan Laporta, presidentes de UEFA y Barça, en una imagen de archivo REDES
Laporta empezaba a darse cuenta de que el nuevo templo culé no iba a estar preparado para celebrar el partido correspondiente a la primera jornada de la fase de grupos de la Champions. Asimismo, la entidad azulgrana envió un requerimiento al organismo europeo pidiendo un aplazamiento de dicha fecha. El Barça no pidió anular el encuentro, sino empezar el torneo como visitante para alargar el estreno continental de los de Flick dos semanas.
La UEFA ignora a Laporta
En el papel, la estrategia no era mala. Si el club culé recibía el certificado final de obra por parte del Ayuntamiento de Barcelona a tiempo de disputar la segunda jornada de la competición, pero demasiado tarde como para hacer lo propio en la primera fecha, la idea era muy buena. Tan buena que se ha convertido más en una utopía que en una realidad.
Panorámica del nuevo Camp Nou FCB
Según ha informado el programa 'Tot Costa' en Catalunya Ràdio, la UEFA ha decidido ignorar la petición del equipo barcelonés. El organismo europeo ya avisó de las complicaciones que una decisión así traería. Nunca en toda la historia de la competición se ha permitido algo de este calibre y Ceferin no era partidario de poner ciertos condicionantes en la Champions.
De esta manera, la respuesta que ha recibido el FC Barcelona ha sido nula. Ni un sí ni un no. De hecho, la situación es peor que un posible 'no'. La UEFA no ha querido ni valorar la opción propuesta por el Barça.
Aleksander Ceferin, Joan Laporta y Javier Tebas, presidentes de UEFA, Barça y Liga, en un fotomontaje CULEMANÍA
El destino del Barça depende de la suerte
Ahora, a Laporta no le queda otra que rezar y cruzar los dedos en el sorteo de la fase inicial de la Champions League. La suerte será echada el próximo jueves 28 de agosto. En dicha fecha, el FC Barcelona sabrá si empezará el curso europeo 2025-26 como local o visitante. Si lo hace como local, el mazazo será inmenso para 'Jan', que debería tener listo el Camp Nou para la primera jornada que se disputará entre el martes 16 y el jueves 18 de agosto. En cambio, si los de Flick comienzan la fase inicial de la competición como visitantes, el regreso europeo al nuevo templo azulgrana se dará entre el martes 30 y el miércoles 31 de septiembre.
Una imagen de archivo de un sorteo de la UEFA Champions League EFE
Regreso a Montjuïc
Pase lo que pase, Laporta sabe que no puede dejar el destino a la suerte. De esta manera, y con el regreso de la Liga al Camp Nou también en mente, el Barça ha firmado un acuerdo con Barcelona de Serveis Municipals (BSM), para ampliar su estancia en el Estadi Olímpic Lluís Companys. Si todo va mal, el FC Barcelona regresará a Montjuïc este curso. Al menos hasta febrero.
El Estadi Olímpic Lluis Companys, en la previa del Barça-Inter