Joan Peñarroya formaliza su fichaje por el Barça de basket con Joan Laporta y Josep Cubells FCB
El precio que tiene que pagar el Barça de Laporta por ser un club polideportivo
El Fair Play de la Liga aprieta a las secciones, computadas bajo la misma normativa que el fútbol masculino como masa salarial no inscribible
La junta directiva de Laporta avala por cuarta vez en cinco años: 35 millones en garantías bancarias
Noticias relacionadas
- La junta directiva de Laporta avala por cuarta vez en cinco años: 35 millones en garantías bancarias
- O'Callaghan atribuye los ajustes en las secciones del Barça por la desviación presupuestaria del equipo de fútbol
- La limpieza de Masip en el Barça de balonmano causa estragos: 12 bajas y 7 fichajes
- Los excesos salariales del fútbol condenan al Barça de basket: 3,5 millones menos en salarios
- Xavier O’Callaghan, la leyenda del Barça de balonmano que sobrevivió a Bartomeu y gana fuerza con Laporta
El FC Barcelona presume de ser el club deportivo con más Copas de Europa en sus vitrinas. Las secciones profesionales llenan de orgullo al barcelonismo. Los equipos de balonmano, fútbol femenino y hockey sobre patines dominan con puño de hierro en el ámbito nacional. Sin embargo, en su mayor parte no llenan las arcas del Barça. La entidad presidida por Joan Laporta paga un alto precio por el mantenimiento del resto de deportes en la élite a pérdidas.
Especialmente, el baloncesto. El Barça de basket ha cumplido al pie de la letra con los 20 millones de euros en pérdidas presupuestadas para la temporada 2024-25. El Barça Femenino se ha convertido en la única sección rentable, y ha repetido números verdes por segundo año consecutivo, a pesar del aumento del gasto: 217.000 euros en beneficios. Sin embargo, la coexistencia de unas secciones que ensalzan el lema "más que un club y la idiosincrasia deportiva de la entidad comporta numerosos sacrificios.
El 20% del pastel
Por un lado, los 52,8 millones de pérdidas presupuestadas por los deportes profesionales, el fútbol formativo y las secciones amateurs, a falta de ratificarlas en el cierre de cuentas. Por el otro, todas las secciones computan bajo el mismo paraguas en el Fair Play de la Liga, es decir, que absorben parte del límite salarial impuesto por la patronal. El organismo presidido por Javier Tebas aumentó ligeramente hasta los 463,6 millones el límite de coste de plantilla deportiva.
La masa salarial no inscribible, integrada por el staff del primer equipo, las secciones y el fútbol formativo, concentra una quinta parte del límite salarial, el 20%. El club catalán desembolsó 91 millones de euros en dicha partida durante el ejercicio 24-25. Las previsiones aumentarán 4 millones, hasta los 95 kilos, para la campaña 25-26, según anunció el responsable de las secciones profesionales del Barça, Xavier O'Callaghan.
El basket y la Masía
Como cada año, en el tramo 24-25, el baloncesto se llevó la palma, con 31,5 millones presupuestados en gasto en salarios 30 kilos de los cuales, para personal deportivo. La Masía, cuyos beneficios no monetarios se manifiestan en forma de talentos como Lamine Yamal, comportó 21,3 millones de dispendio en sueldos.
Myles Cale, anunciado como el primer fichaje del Barça de basket 2025-26 FCB
El femenino cierra el podio, con una masa salarial de 12,7 millones. En cuarto lugar, el balonmano ocupó 7,3 millones de espacio salarial, seguido del fútbol sala, con 4,4, y el hockey, con 2,2. Por último, los deportes no profesionales se nutrieron de un millón en nóminas.
Recompensa para el Femenino
Para la campaña 25-26, O'Callaghan ya advirtió de un nuevo tijeretazo a los sueldos en baloncesto: de los 31,5 millones a los 28,7. El equipo dirigido por Peñarroya encadena dos cursos en blanco, sin títulos. El femenino volverá a ver recompensado su dominio nacional y su andadura casi perfecta en la Champions League hasta el drama de Lisboa: de los 12,7 millones a los 13,7.
Las jugadoras del Barça Femenino celebrando un gol en la Copa Catalunya FCB
El club incrementará levemente la partida en salarios del balonmano unos 200.000 euros, hasta los 7,5 millones. Por su parte, el futsal y el hockey retrocederán ligeramente, a los 4 y 2 millones, respectivamente.
Bajo la misma norma
La Liga revisa exhaustivamente las cuentas de todas las secciones del FC Barcelona, regidas bajo el mismo Fair Play que el fútbol masculino. La realidad financiera desoladora del principio de mandato ya obligó a Laporta y sus camaradas a apretar el cinturón en los deportes profesionales, ya que su mantenimiento solo reportaba pérdidas.
Xavier O'Callaghan, director de las secciones profesionales del Barça FCB
Mientras la patronal contabilice todos los deportes bajo el mismo paraguas en términos de Fair Play, el Barça perderá más de 50 millones de espacio salarial que servirían para registrar a la primera plantilla de fútbol con holgura. El Real Madrid también alimenta al baloncesto y al fútbol femenino en números rojos.
Sergio Llull levanta el título de la Liga ACB con el resto de estrellas del Real Madrid de basket RM
Con esto, en el Santiago Bernabéu dispusieron de 755 millones de límite de coste de plantilla deportiva, es decir, casi 300 kilos más que el eterno rival. En la capital española pueden permitirse el déficit de las secciones actualmente, pero en el Camp Nou, el lema de más que un club cuesta dolores de cabeza cada período de traspasos veraniego.