
Enric Masip se dirige a Joan Laporta antes del Gamper EFE
La limpieza de Masip en el Barça de balonmano causa estragos: 12 bajas y 7 fichajes
El equipo azulgrana inicia una nueva etapa, marcada por las restricciones económicas del club y la apuesta por los jóvenes de la cantera
Más información: Masip y O'Callaghan activan la revolución del Barça de balonmano
Noticias relacionadas
Enric Masip fue el corazón del Dream Team de Valero Rivera. Fue uno de los jugadores más importantes del Barça que encadenó cinco Ligas y cinco Champions entre 1996 y 2000. Asesor personal de Joan Laporta y miembro de la estructura deportiva, cerró una etapa en verano de 2021 con los despidos de David Barrufet y Xavi Pascual, sustituido por Antonio Carlos Ortega. Cuatro años después, Masip avala la gran revolución en una sección que ha dado 10 bajas e incorpora a siete jugadores para el próximo ejercicio. A partir del 30 de junio de 2026 también se irán Nielsen y Makuc.
El Barça ha fichado a dos cracks: el portero Viktor Hallgrimsson y el pívot Ludovic Fàbregas, quien ya jugó en el equipo azulgrana entre 2018 y 2023. También ha contratado a dos buenos jugadores (Dani Fernández y Seif Elderaa) y dará carrete a tres jugadores formados en la cantera. Ian Barrufet, Djorde Cikusa y Óscar Grau.
Las salidas
La temporada 2025-26 estará marcada también por las salidas de Pérez de Vargas, Ariño, Hampus Wanne, Thiagus Petrus, Melvyn Richardson, Juan Palomino, Javi Rodríguez, Pol Valero, Jaime Gallego y Vincent Gerard.

Los jugadores del Barça de balonmano ayudan a Gonzalo Pérez de Vargas a salir de la pista FCB
Las bajas son tan o más importantes que las altas. El 1 de julio, el club inicia un nuevo ciclo. Más allá de la marcha de Gonzalo Pérez de Vargas, el Barça tampoco ha renovado los contratos de Aitor Ariño y Hampus Wanne, dos jugadores muy importantes para Ortega. Más sorprendente es la marcha de Pol Valera, un jugador que no ha dado el esperado salto de calidad. Su fichaje, procedente del Granollers, tuvo un gran impacto mediático.
El presupuesto
El Barça de balonmano tendrá un presupuesto parecido al de esta temporada, entre ocho y nueve millones de euros. El objetivo de Ortega pasa por rejuvenecer la plantilla con grandes jugadores y jóvenes formados en las categorías inferiores del Barça. Su plan es del total agrado de Joan Laporta, presidente del Barça, que quiere instaurar esta filosofía en todas las secciones del club.

Emil Nielsen, en la final de la Copa del Rey de balonmano EFE

Domen Makuc tira a portería en la final de consolación del Mundial de Clubes EFE
Hoy, el Barça ya no es el club más rico, el que solía fichar a los mejores jugadores. Económicamente, no puede competir con los grandes equipos alemanes ni con el Veszprem y Masip asume que habrá dos salidas muy dolorosas dentro de un año.
Emil Nielsen, portero danés considerado el mejor del mundo, se ha comprometido con el Veszprem húngaro y Domen Makuc, un central muy top, jugará en el Kiel. De momento, el Barcelona ya tiene atado el fichaje del portero Sergey Hernández.