Joan Laporta y Florentino Pérez, junto a Bernd Reichart, CEO de A22 Sport EFE
La parálisis de la Superliga pasa factura: el proyecto de Barça y Real Madrid genera el primer revés millonario
Joan Laporta se mantiene confiado en que el proyecto pueda ganar un espacio dentro del fútbol europeo
Más historias: La obsesión de Laporta por ganar más dinero pasa factura a su imagen y al Barça
Noticias relacionadas
- Laporta tiende puentes con Ceferin: principio de acuerdo entre la Superliga y la UEFA
- Las deudas pendientes de Laporta con los socios del Barça cuatro años después de ganar las elecciones
- La nueva norma de la Liga que abre una rendija al Barça con el Fair Play: inscripciones inminentes
- La guerra entre Tebas y Laporta no tiene fin: los 5 episodios más tensos de una historia plagada de desencuentros
La Superliga Europea nació en 2021 con la promesa de ser una revolución en el viejo continente. Hasta 12 equipos se aliaron para formar parte de un proyecto que se ganó el repudio de la UEFA, las grandes ligas y los aficionados. Tras esa contundente oposición, la gran mayoría de los clubes decidieron dar un paso al costado. Solo el FC Barcelona y el Real Madrid siguen en el barco, y mantienen su apuesta por la creación de la competición, con A22 Sports como principal promotora.
La empresa, liderada por Bernd Reichart, se ha mostrado como una de las caras visibles de la Superliga en los recientes años. Tanto en la exposición en medios de comunicación como en reuniones con clubes interesados en formar parte del proyecto. El problema es que la páralisis de la competición ya empieza a pasar factura a A22 Sports, especialmente por los preocupantes resultados financieros del año pasado.
Agujero económico
La promotora de la Superliga Europea cerró el ejercicio 2024 con sus mayores pérdidas desde su creación. Según las cuentas presentadas en el Registro Mercantil, la empresa sufrió un descalabro económico de 5,5 millones de euros, muy por encima de los 227.000 euros en números rojos que acumuló en 2023. Esto es algo que refleja el creciente desinterés en el proyecto.
Bernd Reichart, CEO de la Superliga, explica el nuevo formato de la competición y tiende la mano a la UEFA y la FIFA CAPTURA
El desplome responde, principalmente, a una caída drástica de ingresos: de los 3,3 millones generados en 2023 se ha pasado a apenas 720.068 euros en 2024. El frenazo del proyecto, tras el desinterés de la mayoría de grandes clubes europeos y la falta de un calendario definido, ha dejado a A22 sin apoyos comerciales sólidos. También ha jugado en contra de la competición el desarrollo de la nueva plataforma de streaming que busca ser una revolución en el entretenimiento deportivo.
Crecen los gastos
Además del desplome en ingresos tradicionales, A22 ha destinado una parte importante de sus recursos a desarrollar Unify, una plataforma de streaming gratuita con publicidad que será el eje central de la hipotética competición. Según su propuesta, se emitirían todos los compromisos sin coste para los usuarios, generando ingresos vía acuerdos con marcas globales, suscripciones premium y servicios interactivos. Es un modelo que la empresa proclama como revolucionario, con la promesa de generar hasta 5.000 millones de euros anuales si se consolida el proyecto.
Para cumplir con ese objetivo, la promotora detrás de la Superliga Europea ha tenido que invertir en todo lo relacionado con tecnología para crear una infraestructura antes de que la competición sea una realidad. Precisamente, la idea de Unify representa uno de los pocos puntos que también ha generado interés entre la oposición del proyecto. Esto es algo que ha reconocido Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, en una reciente entrevista concedida a Mundo Deportivo.
Puente entre Superliga y UEFA
Según lo explicado por Laporta, el punto que más une a la Superliga y la UEFA es la creación de la plataforma de streaming. De hecho, el dirigente barcelonista ha asegurado que "se está llegando a un principio de acuerdo basado en tres bloques". "En el que puede haber más acuerdo y coordinación es en el bloque que aborda la plataforma tecnológica", añade.
Aleksander Ceferin y Joan Laporta, presidentes de UEFA y Barça, en una imagen de archivo REDES
La posibilidad de un pacto entre Superliga y UEFA parece cercano. Al menos así lo ha expresado Laporta en la citada entrevista: "Se ha trabajado mucho en esta plataforma y es una plataforma que sería gratuita para todos los aficionados y de ámbito global. Ceferin lo ve factible y eso significa que existen puntos de encuentro que antes no se producían".
¿Habrá acuerdo?
Ese potencial escenario representa la mejor oportunidad para que A22 Sports pueda recuperarse económicamente. Si bien el CEO de la empresa, Bernd Reichart, ha señalado en más de una ocasión que han existido contactos con clubes interesados en formar parte del proyecto, la realidad es que los grandes de Europa todavía siguen al margen. Solo basta con recordar que la Juventus, otro de los principales fundadores, también abandonó el barco en 2023.
Joan Laporta y Florentino Pérez, junto a Bernd Reichart, CEO de A22 Sport REDES
El FC Barcelona también necesita que los ingresos por participar en competiciones sean superiores. Ya sea en la Champions League o la Superliga Europea. Esto es algo que ha reclamado la junta directiva de Laporta, teniendo en cuenta que la entidad barcelonista no atraviesa su mejor momento financiero.