El presidente del Barça, Joan Laporta, en la grabación del spot publicitario para la vuelta al Camp Nou FCB
Laporta niega en público la realidad que asume en privado: en Montjuïc hasta enero de 2026
El presidente del Barça sigue sin desvelar la fecha del regreso del primer equipo de fútbol al Camp Nou
Noticias relacionadas
El nuevo Camp Nou será la gran obra de Joan Laporta. De momento, la reforma del estadio acumula varios meses de retraso. Todavía no han terminado los trabajos de adecuación de la primera y la segunda grada, pero no se contemplan posibles penalizaciones a Limak. Al menos, de momento. El presidente del Barça defiende a la constructora turca y lamenta las restricciones del Ayuntamiento de Barcelona. Y, sobre todo, silencia la fecha del regreso del equipo de Hansi Flick a su casa.
El Barça disputará las tres primeras jornadas de Liga a domicilio, contra el Mallorca, el Levante y el Rayo Vallecano. El primer partido en casa es contra el Valencia, ya sea el 13 o el 14 de septiembre.
Presión a Limak
Laporta presiona a Limak para que acelere las obras. El Barça no ha solicitado la licencia de primera ocupación porque todavía quedan muchos trabajos por terminar en la primera y la segunda grada. En el Ayuntamiento, por su parte, insisten en que serán escrupulosos. No habrá un trato especial hacia el club en una obra muy compleja.
Los técnicos del Ayuntamiento de Barcelona insisten en que solo validarán las obras del Camp Nou si el club garantiza la máxima seguridad de los aficionados y una evacuación rápida del estadio. Actualmente, todavía hay muchos problemas por resolver en el Gol Norte y el Lateral. "Si pasa algo en el Camp Nou, se nos cae el pelo", asegura una fuente del consistorio a Culemanía.
El Ayuntamiento
“Trabajar con el Barça es muy complicado por las constantes presiones que recibimos. Personalmente, tengo muchas ganas de que las obras terminen lo antes posible. El club no tendrá un trato preferencial”, añade un técnico municipal.
Joan Laporta y dirigentes de Limak visitan la obra del Camp Nou FCB
Jaume Collboni y Joan Laporta EFE
El Barça, por ejemplo, aseguró que el equipo de Hansi Flick jugaría el Gamper, el 10 de agosto, en el Camp Nou. Publicitó el anuncio con un vídeo. Su emisión sorprendió y molestó en el Ayuntamiento de Barcelona. Días después, la entidad confirmaba que el partido contra el Como, de la Serie A, se disputará en el Johan Cruyff, con capacidad para 6.000 personas.
El Johan Cruyff
El gran objetivo del Barça, ahora, pasa por jugar contra el Valencia en el Camp Nou. Los permisos municipales suelen tardar entre dos y tres meses y, de puertas adentro, crece el pesimismo sobre el regreso del equipo a su casa. Post Malone y Jerry Roll actúan el 12 de septiembre en el Olímpic Lluís Companys y todo parece indicar que el partido contra el conjunto valencianista se disputará en el Johan Cruyff.
Primeras filas del nuevo Camp Nou, en obras FCB
El área de parking del nuevo Camp Nou a mediados de julio de 2025 FCB
"Es posible que no podamos volver al Camp Nou hasta diciembre o enero", admiten en las oficinas del Camp Nou. El Barça, además, deberá disputar toda la liguilla de la Champions en el mismo estadio y Montjuïc podría prolongar su relación de amor con el club azulgrana. Algunos directivos incluso abogan por jugar toda la temporada en el Lluís Companys para acelerar las obras.
¿Regreso a Montjuïc?
Laporta, mientras, parece empeñado en negar la realidad. Sostiene un relato poco creíble que despista a socios y aficionados. Recientemente, en una entrevista concedida a Mundo Deportivo, el presidente del Barça declaró: "No tendría sentido un tercer año en Montjuïc". El máximo dirigente también dijo que había puesto fechas al posible regreso del equipo para presionar a Limak.
Los lavabos del nuevo Camp Nou a mediados de julio de 2025 FCB
Campaña del Barça sobre regreso al Camp Nou FCB
Los socios y abonados del Barça esperan noticias. No palabras. También, el Ayuntamiento. Laporta sigue sin definirse. El presupuesto del actual ejercicio contemplaba que el equipo jugaría toda la temporada en el Camp Nou, tras dos años en Montjuïc. El impacto económico de otro retraso podría ser demoledor para un club con muchas tensiones en su tesorería.
El nuevo estadio
El tiempo juega en contra el Barça. A medio plazo, Laporta estima que el club ingresará 350 millones de euros anuales por la explotación del Camp Nou, que tendrá 104.600 asientos, todos cubiertos. El futuro estadio tendrá 69 ascensores, 78 escaleras mecánicas y 3.000 plazas de aparcamiento. "Será la solución para enderezar la economía del Barcelona", argumenta Laporta. De momento, sus palabras no se corresponden con la realidad.