Un camión hormigonera de Limak vuelca en las obras del Camp Nou

Un camión hormigonera de Limak vuelca en las obras del Camp Nou CEDIDAS

Palco

Nubes de polvo y ruido las 24 horas: los vecinos de Les Corts, hartos de las obras del Camp Nou

Fuentes vecinales explican a Culemanía que las asociaciones de Les Corts no se reunieron con el Ayuntamiento de Barcelona ni con representantes azulgranas el mes pasado

Más informaciónLas medidas de seguridad que exige el Ayuntamiento para el Camp Nou, el gran obstáculo para el Barça

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Cansancio generalizado con las obras del Camp Nou. La junta directiva del FC Barcelona, liderada por Joan Laporta, levantó falsas expectativas con el regreso al estadio de Les Corts. El presidente azulgrana fue el protagonista de un vídeo promocional en el que se anunciaba la vuelta al templo para el próximo 10 de agosto, en el Trofeu Joan Gamper. El pasado 18 de julio, el Barça tuvo que desmentirse a sí mismo, para hartazgo del socio, pero también de los vecinos.

Para los residentes de Les Corts, los timings eran los mismos que para el público general. Club, Ayuntamiento y asociaciones vecinales se reúnen periódicamente, una vez al mes. Pero el hartazgo ya se está apoderando del barrio. La junta del mes de julio se anuló por "falta de quorum".

"Cansados y desesperados"

Al aficionado promedio, y a la cúpula del Barça, se le olvida que una de las partes afectadas por la construcción del Camp Nou es toda la gente que vive alrededor. Están sufriendo una construcción que empezó hace ya dos años. "¿Para qué nos vamos a reunir si nos van a decir lo mismo de siempre?", explican fuentes vecinales a Culemanía.

La última comitiva no se llevó a cabo. Y, de momento, tampoco hay fecha para celebrar una próxima. Posiblemente, si todo sigue así, no habrá una reunión hasta el mes de septiembre. "Estamos cansados, hartos y desesperados", agregan.

El camión volcado

Los vecinos no formaron parte de la cita del mes de julio, justo en la que se aprobó que el Barça pudiera mantener las obras durante las 24 horas del día, desde las 8:00 horas del lunes hasta la medianoche del viernes al sábado. Ese mismo día, los operarios de Limak trabajarán desde las 10:00 horas de la mañana hasta las 20:00 horas. Los domingos son los únicos días de descanso.

Los trabajos pesados se han reducido por la noche con la misión de no perturbar a los vecinos. Aun así, las luces impiden el descanso. También los sonidos de los camiones. Aunque lo peor sucede durante las horas de luz. El polvo es el gran problema, y más en verano.

Nubes de humo saliendo de las obras del Camp Nou

Nubes de humo saliendo de las obras del Camp Nou CEDIDAS

Un camión hormigonera de Limak vuelca en las obras del Camp Nou

Un camión hormigonera de Limak vuelca en las obras del Camp Nou CEDIDAS

Una ambulancia socorre a un obrero de Limak tras el accidente de un camión en las obras del Camp Nou

Una ambulancia socorre a un obrero de Limak tras el accidente de un camión en las obras del Camp Nou CEDIDAS

A principios de esta semana, un camión hormigonera volcó, levantando una enorme polvareda. El incidente provocó daños muy leves a un operario de Limak, según las mismas fuentes.

En estos meses, a la gente se le complica cerrar sus viviendas las 24 horas del día que duran las obras, y no todos pueden permitirse tener encendido el aire acondicionado sin interrupción. El ruido constante y la suciedad están terminando con la paciencia de la gente.

Problema con la seguridad

Otro de los temas que preocupa a la gente, más allá de la propia construcción faraónica, es la movilidad. Una de las asociaciones vecinales pidió poder circular por los aledaños del estadio los días de partido, mostrando una tarjeta, por ejemplo. La petición habría sido denegada y no se modificará el plan establecido por el Barça y el Ayuntamiento.

El Camp Nou en obras

El Camp Nou en obras Culemanía

Dentro de las obras, el gran obstáculo para la reapertura del Camp Nou es la seguridad. Los técnicos del consistorio visitaron el estadio y no dio la confianza suficiente. Los parkings ni los lavabos están terminados. "Lo miraron y es imposible entrar al campo", comentan desde diferentes agrupaciones de Les Corts.

¿Regreso a Montjuïc?

Faltan barandillas dentro del Camp Nou y, mientras que el Ayuntamiento podría estar interesado en dar su OK, los Bomberos también tienen que dar el visto bueno. De momento, el Barça solo tiene la licencia de actividad, pero no la de ocupación.

El área de parking del nuevo Camp Nou a mediados de julio de 2025

El área de parking del nuevo Camp Nou a mediados de julio de 2025 FCB

El plan B de Laporta es Montjuïc. El presidente prometió, tras poner como límite el 125 aniversario y los meses de enero, febrero y marzo, regresar al estadio este agosto. Ahora empieza a sonar con fuerza la posibilidad de jugar en el Lluís Companys hasta 2026.