Publicada
Actualizada

Xavier Vilajoana Eduardo (Barcelona, 2 de enero de 1973) ha visitado los estudios de Culemanía, del grupo Crónica Global, para analizar los aspectos técnicos del probable regreso del Barça al Camp Nou este verano. El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, anunció el 10 de agosto como fecha marcada en rojo para la celebración del Gamper. El objetivo, regresar con 60.000 espectadores. Vilajoana, que además de ser exdirectivo del Barça es también presidente de la APCE (Asociación de Promotores de Cataluña) y de Construmat-- asegura que lo ve "complicado" y explica las dificultades con las que se puede encontrar el Barça para obtener una licencia exprés de semejantes magnitudes. 

¿El Barça podrá jugar este 10 de agosto el Gamper en el Camp Nou? 



Jugar es posible. Con público, lo veo complicado. Al final, para que haya público, ya sean 5.000, 20.000 o 60.000, --obviamente cuanto más gente, más complicado se hace-- se requieren unas condiciones que ahora mismo, con el aspecto visual y con la información de la que dispongo, es muy complicado. Aparte de los requisitos técnicos del estado propio de la obra, hay que cumplir con ciertas medidas de seguridad, medidas de evacuación en caso de incendio, donde intervienen bomberos, y también hay que pedir licencias de finalización parcial de una parte de la obra.

"Si el Barça consigue esta licencia en un mes, batirá un Récord Guiness" 

El 90% de los promotores de este país, cuando hacen un proyecto que requiere una licencia de actividades, es muy difícil que la tengan tan rápido. Estamos en un país en que los trámites administrativos y las velocidades, tanto a nivel estatal, como a nivel autonómico, como a nivel municipal, dejan mucho que desear. Y es algo que yo, desde mi cargo de presidente de los promotores de Cataluña y de España, siempre he reclamado. Nuestra experiencia nos dice que la media de autorizaciones de licencias de este tipo se sitúan más allá de los dos o tres meses.

¿Quiere decir que es una posibilidad real que se juegue el Gamper en el Camp Nou sin público?



Es posible porque, al final, fíjate que estás reduciendo el ámbito donde desarrollas la actividad. Es decir, si tú juegas un partido de fútbol, con tener simplemente la zona del césped y la parte de vestuarios, ya sería suficiente para la actividad del partido. Incluso, que vengan cambiados de casa, que también podría ser, y el hecho de no utilizar los vestuarios correspondientes, sería más sencillo para poder llevar a cabo la actividad sin riesgos. A medida que vas añadiendo gente, le añades dificultades a esa actividad. No es lo mismo que entren 2.000 personas, que entren 5.000 o que entren 60.000, porque los requisitos técnicos de seguridad, salud, etcétera, tienen que ser mucho mayores, precisamente para garantizar la seguridad de las personas, de los aficionados y de los socios que van a ir a presenciar ese encuentro.



Estamos hablando de una licencia para 60.000 personas, es mucha gente.



Sí, o sea, la licencia no es que se pida para 60.000 personas, tú pides una licencia de actividad parcial. Esto quiere decir que toda aquella infraestructura del campo que sea susceptible de ser utilizada, que tenga repercusión en la movilidad, en todas esas personas que van a entrar en el campo, tiene que estar acabada.



¿Cuáles son los principales riesgos, entonces, que pueden poner en peligro que se apruebe o se conceda esta licencia para el 10 de agosto?



Yo entiendo que, si se concede la licencia, riesgos, conceptualmente hablando, no debería haber ninguno. Yo, en este caso, soy súper respetuoso con el trabajo de los técnicos a quienes corresponde, ya sean municipales, en este caso del Ayuntamiento, ya sean los técnicos de bomberos, ya sean técnicos de las organizaciones de salud, en este caso del SEM, por ejemplo, o también, de los colegios profesionales. El Colegio de Arquitectos también tiene que decir la suya, porque hay unos responsables técnicos, unos arquitectos, aparejadores, etc., que van a firmar una recepción parcial de una obra, y, por tanto, ellos también tienen una responsabilidad cuando se mojan y cuando acaban firmando los correspondientes documentos.

Entiendo que si todos ellos firman y conceden la licencia, para que se conceda la licencia, se habrán evaluado todos y cada uno de los riesgos. Por tanto, en ese sentido, el riesgo debería ser muy limitado.

Hablamos principalmente de la seguridad, las evacuaciones, un posible incendio... 

Cuando haces una actividad, tienes que tener en cuenta cualquier sobrevenido que pueda aparecer. Por ejemplo, un incendio, y que tengas que evacuar, en un tiempo X, a 50.000, 60.000, 40.000 personas... las que estén presentes en ese momento. Todo ello no es de fácil calibre, ni de fácil análisis, en el estado en el que está actualmente el Camp Nou.

"El socio ha sufrido mucho fuera del Camp Nou, pero no podemos volver a cualquier precio" 

Yo, como culé, siempre digo que es muy importante la vuelta de los aficionados y socios y abonados al Spotify Camp Nou. Es urgente, es necesario, porque el socio ya ha sufrido, ya hemos sufrido mucho fuera del Spotify Camp Nou. El equipo lo va a agradecer, obviamente, pero yo soy de los que piensa que no a cualquier precio. Al final, lo importante es volver con todas las garantías a disfrutar del equipo en el Spotify Camp Nou, pero hay que hacerlo bien. No es solo el cuándo, sino el cómo. Para mí es importantísimo.



Siguiendo con el tema del aforo, ¿cree que cabe la posibilidad de que se reabra, pero en lugar

de con 60.000, con 50.000, 40.000, 30.000 o 20.000 personas? 



Es una posibilidad. En función, insisto, de qué parte de toda la infraestructura global vayas a utilizar, te cabrán o no. Habrá seguridad asegurada para 50.000, 40.000, 10.000 o 2.000.  Eso es algo que tienen que evaluar los técnicos competentes.



La previsión del club pasa por jugar el 10 de agosto y estamos en julio. ¿Qué probabilidad hay de que una licencia de estas características se conceda en aproximadamente un mes?



Si tomo como referencia la media de tiempo que la Administración, en este caso el Ayuntamiento de Barcelona, tardan en otorgar las licencias, ya sea de primeras ocupaciones, de recepciones, de obras, o todas las licencias administrativas correspondientes, ahora mismo hacerlo en 20 días, en un mes, te diría que sería un récord casi Guiness de los últimos años. A partir de ahí, veremos... pero esto son datos, no es opinión, son datos.



¿Conoce usted algún caso en que se haya dado una licencia tan rápido?



No, pero también es verdad que normalmente cuando te dan licencias rápidamente no me llega la información porque nadie se queja. Normalmente nos llega la información del que se queja porque tardan mucho, que suele ser lo habitual. Pero tenemos información y estudios sobre las medias de cuánto tardan las licencias y si el Barça consigue esta licencia en tan poco tiempo, la verdad, me parecería un récord absoluto. 



¿Hasta qué punto es normal que las obras lleven un año de retraso, prácticamente, con respecto a las previsiones que había de reapertura del estadio? 



Es que yo creo que el error es de base. Es decir, creerse que una obra tan complicada, una macro rehabilitación sobre un estadio ya existente, podría hacerse en esos plazos... Yo creo que desde este punto de vista no se ha sido nada claro. No es normal pensar que una obra de tal calibre finalizaría en los plazos que se comunicaron. Yo soy de los que piensan que hay que ir con la verdad, con la realidad por delante. Es que, además, en este caso es súper entendible. Si el primer día hubiesen dicho la verdad... Bueno, ya no sé si es engañar, o si es falta de conocimiento. Pero estaba clarísimo que sería imposible.

Entrevista a Xavier Vilajoana GALA ESPÍN Barcelona

No hay ninguna empresa constructora que pueda hacer milagros. Y menos en este tipo de proyectos que incluyen mucha rehabilitación. Por lo tanto, era algo que estaba clarísimo que sucedería. Entonces, lo que no puedo entender es esa obsesión en ir dilatando, en ir diciendo ahora será en septiembre, ahora será en noviembre, ahora será en diciembre. Para mí es funcionar a salto de mata. 

Al César, lo que es del César. Usted fue de los primeros en decirlo. De hecho, lo comentó hace justo un año en el evento de Culemanía y Crónica Global que se celebró en el Avenida Palace de Joan Gaspart. Entonces ya dijo que era imposible... que no sería viable el regreso durante esta temporada. Que íbamos a estar un año entero más y que iban a ser en total dos años los que iba a estar el Barça en Montjuic. En ese momento, no todo el mundo le creía. 



No, yo no soy nadie para colocarme ninguna medalla. Al final expongo en base a una experiencia en el sector de 30 años. Simplemente expuse la realidad en base a una experiencia y un conocimiento, sin más. Al final, si hubiera visto en ese momento que había posibilidades de llegar a las fechas indicadas, también lo hubiera dicho. Es independiente. En este caso no era opinión. Era un comentario y información sacada precisamente de la experiencia y del conocimiento de un sector en el que llevo 30 años y que además representó a muchísimos promotores y constructores. 



En aquel debate que hicimos en junio de 2024, usted llegó a decir que no tenía claro si se atrevería a sentarse en la tercera grada una vez estuviese acabada para ver un partido...



Evidentemente fue una exageración. Pero es que, cuando tú, en base a una experiencia, eres conocedor y sabes que hay unos plazos determinados para ejecutar ciertas obras... cuando te dicen que se van a ejecutar en la mitad del tiempo, o en un 40% del tiempo... pues como mínimo te genera dudas. Entonces, una manera de exponer estas dudas fue el comentario este, obviamente, estoy convencido de que el día en que se inaugure, cuando se acabe, cuando esté realmente acabado, obviamente no existirá ningún riesgo. Por descontado.

"Si hace falta me sentaré en la tercera grada, pero espero que no me toque" 

Era una manera, si quieres muy informal y coloquial, de poner en alerta. Cuando uno estira demasiado el chicle, cuando fuerza demasiado, es cuando se producen errores. Y esta creo que es una obra suficientemente importante, la más importante de este país, ahora mismo. Pero habrá que ver cuando se acaba porque ya ha quedado claro que los plazos no se van a cumplir ni por asomo. Hay que ser muy rigurosos y muy cuidadosos y hacer las cosas y los trabajos con muchísima profesionalidad. Simplemente lo que reclamaba era eso.

Y lo dije, además lo he dicho muchas veces, sea cual sea el nombre de la constructora. Porque al final parece que el problema sea el nombre de la constructora, y no es así. me consta que hay muchos técnicos y profesionales implicados y estoy convencido que son muy buenos técnicos y muy buenos profesionales. El problema es que a veces a un profesional competente lo puedes hacer incompetente cuando lo obligas, cuando estiras el chicle, cuando intentas recortar plazos, costes... Y parecía que lo que estaban anunciando era: vamos a hacer todo más barato, con menos tiempo y con menos recursos. La experiencia me dice que esto muy difícilmente pasa.



Bueno, entonces, ¿Xavi Vilajoana se sentará en la tercera grada de Nou Camp Nou algún día

cuando esté terminada?



A ver, en la tercera gradería espero que no me toque ir. En principio no debería tocarme con los asientos que tengo actualmente. No me toca por los abonos que tengo, pero si tuviera que ir, sí, me sentaría en la tercera gradería. Quizás me esperaría un par o tres de partidos primero, pero sí, acabaría sentándome sin ninguna duda en la tercera gradería.

"Las penalizaciones perdonadas a Limak coinciden con el sobrecoste de la obra"



¿Qué le parece que el Barça no haya ejecutado las penalizaciones por retraso en la entrega del estadio, siendo la fecha prevista el pasado 29 de noviembre del 2024, cuando se cumplían los 125 años, casi un año antes de la fecha real de regreso prevista? Era un millón de penalización por cada día de retraso, así que estaríamos hablando de unos 300 millones...

Esa cifra sería casi el sobrecoste que va a tener el proyecto. Ya lo dice todo. Un contrato sujeto a penalizaciones por retraso implica que la responsabilidad tiene que ser únicamente del ejecutor, de la constructora. Pero 300 millones de sobrecostes es mucho dinero, por mucho que Limak se quisiera dar a conocer en Europa, creo que podría haber conseguido una campaña de marketing más barata. 

Desde el Barça reconocen, aunque sea off the record, que  los retrasos no son todos imputables a Limak... 

No tengo ninguna duda de eso. Estoy absolutamente seguro. Es una lástima, no entiendo por qué no lo dicen en público. Es absolutamente cierto. Ya lo sabíamos esto. Desde el minuto uno ya se sabía, no ha sido sobrevenido. Yo creo que aquí, no ha habido ni la valentía ni la transparencia de contar las cosas teniendo en cuenta que es un proyecto complicadísimo. Era una situación súper propensa para decir la verdad y explicar las dificultades que tiene hacer un proyecto de esta magnitud. No sé qué necesidad han tenido de esconder, de medio engañar, de marear la perdiz... 

¿Cuál cree que puede ser el motivo?

A ver, no es ni la primera, ni la segunda, ni la tercera, ni la cuarta vez que el presidente actual promete cosas y después no se cumplen.  

¿Para generar ilusión?

Entiendo que sí. De hecho, es un presidente que juega mucho con la ilusión del aficionado. Es una de sus características.

¿Quiere decir, por ejemplo, que el club podría haber dicho desde el principio que iban a ser dos años en Montjuïc?

Sí. Yo considero que es feo jugar con la ilusión de la gente porque genera mucha frustración. Esta es una crítica que yo haría a la actual directiva y a cualquiera que actuase de esta forma, independientemente de nombres y apellidos. Creo que jugar con la ilusión de la gente, como mínimo, es reprochable. Insisto, cuando estás o estabas armado de razón. Todos los que conocemos el sector lo sabíamos. Era imposible cumplir esos plazos. Estaba clarísimo. Para mí, eso es aprovecharse de la bondad del socio; de la ilusión que tiene el socio y que está esperando, con ganas, volver al Spotify Camp Nou.

Xavier Vilajoana, exdirectivo del Barça y presidente de APCE GALA ESPÍN Barcelona

Del mismo modo que se dijo que las obras finalizarían en 2026 y el presidente Laporta, esta vez sí que lo ha dicho públicamente, ya reconoce que no será posible debido a la instalación de la cubierta, que requiere de dos a cuatro meses con el estadio vacío, lo que implicará que la obra no pueda estar lista, al menos, hasta 2027, también un año más tarde... 

Como mínimo. Bueno, es que, insisto, es muy peligroso hablar y dar detalles sin conocer cómo funciona un proyecto o una obra de tal magnitud. Pongo un ejemplo para que la gente se haga una idea. Cuando tú abras parcialmente el estadio, con la primera o segunda gradería, según qué partidos quieras jugar, en el campo debes tener las instalaciones adecuadas a la competición concreta. Ya sea la iluminación, el VAR, que pueden cambiar detalles en función de si es la UEFA o la Liga... Esa instalación no será definitiva.

"Yo me habría quedado un tercer año en Montjuïc" 

Por lo tanto, te vas a gastar mucho dinero en algo que sabes que va a ser provisional. Yo me pregunto: ¿Vale la pena gastarte 10 o 12 millones más para hacer una instalación para volver renqueante a medias tintas? ¿O vale la pena poner toda la carne en asador, acelerar y acabarlo todo? Es una decisión que le corresponde a la junta directiva. 

Ya para ir acabando con esta parte de la entrevista: ¿Usted se atreve a mojarse sobre cuándo va a estar completamente acabada la obra?

No... puedo mojarme sobre cuándo no va a estar acabada la obra. Básicamente porque tengo mucha información, pero no la tengo toda. Me baso en la que me va llegando. Por ejemplo, si abres el estadio con las obras en marcha, puedes trabajar unos 154/157 días al año en lugar de los, aproximadamente, 255 días laborables que hay al año. Por lo tanto, no es lo mismo hacer un planning de obras con 100 días más de trabajos activos que con 100 días menos. Yo creo que para la temporada 27-28, haciéndolo muy bien, podría estar acabado y a pleno rendimiento. Verano del 27. 

¿Y sobre la reapertura? ¿Se jugará el Gamper en el Camp Nou? 

Yo creo que con público no. Ojalá sea que sí. Como socio, ya me apetece poder ir al Gamper. 

Y siguiendo la última reflexión que ha hecho sobre los plazos y los días laborables... ¿Usted

habría sido partidario de estar un tercer año en Montjuic y, así, acelerar más las obras?

Absolutamente. Absolutamente sí. Insisto, para mí es muy importante la tranquilidad de la afición cuando volvamos. Hacer bien las obras, con calma; no me refiero lentamente, pero sin presiones.  Conociendo la idiosincrasia del sector, yo creo que ha sido un sacrificio y no venía de un año más para acelerarlo todo. Otra cosa es cómo se ha tratado el socio en su exilio a Montjuic, que esto sería otro debate, que ya tenemos otra cartera, pero conceptualmente hablando sí. 

¿Usted es de los que piensa que ha ido muy mal el exilio en Montjuïc?

A mí me gusta pensar que el club y el socio/aficionado es lo mismo. Pero, a menudo, se distingue: "Al club le ha ido bien porque se ha ingresado más". Peor pensando en la gente, creo que no se ha hecho bien. Hay muchas quejas de abonados. Muchas. Creo que cuando decides ir al exilio, tu prioridad debe ser la atención del socio, más que la parte de ingresos. 

¿Se ha priorizado al turista? 

No sé si al turista. Pero se ha priorizado el maximizar ingresos. Eso seguro. 

Noticias relacionadas