José Plaza, madridista y expresidente del comité técnico de árbitros / PEDRO FARRAN

José Plaza, madridista y expresidente del comité técnico de árbitros / PEDRO FARRAN

Historias del Barça

José Plaza, el presidente del CTA que privó al Barça de la Liga durante 20 años

"Mientras Plaza sea presidente, el Barça no volverá a ser campeón", aseguró un árbitro en el año 1976

Más información: Un exárbitro catalán descubre una ‘cláusula anti Negreira’ en los acuerdos arbitrales de la RFEF y la Liga

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

"Mientras Plaza sea presidente, el Barcelona no volverá a ser campeón". Las palabras son de Antonio Camacho, un exárbitro que denunció en 1976 el forofismo de José Plaza, el presidente del Colegio Nacional de Árbitros (CNA) --ahora conocido como CTA-- hacia el Real Madrid. A punto estuvo de cumplirse la predicción. Bajo sus directrices, el Barça solo consiguió una sola Liga, la del 1984-85, con Terry Venables.

Plaza estuvo al frente del estamento arbitral desde 1967 a 1970 en una primera etapa. Después, de 1975 a 1990. En estos últimos cinco años, justo después de aquella Liga de Venables, pasó a ser el encargado de las designaciones arbitrales. En su conjunto, el Barça solo ganó tres torneos entre 1960 y 1985.

Muchos testigos

El Real Madrid, sin embargo, ganó 11 títulos. El Atlético de Madrid, la Real Sociedad y el Athletic, dos cada uno. Los números ya llaman la atención, pero peores son las declaraciones de testimonios que vieron que algo raro pasaba. El primero, el mítico José María García.

"En la época de José Plaza está claro que había una inclinación absolutamente merengue", remarcó el periodista. Las palabras de varios exárbitros son aún peores.

Muchas presiones

"El Barcelona solo ha sido campeón una vez en 12 o 14 años. Lo dije y así ha sido. Yo tengo mi opinión y allá cada uno...", afirmó el mismo Camacho quien ya denunció lo que iba a suceder en 1976, tan solo un año después de que Plaza cogiera por segunda vez los mandos.

"Estuve cinco años sin pisar el Bernabéu", remarcó Raúl García de Loza, árbitro de 1980 a 1994, porque pitó un clásico que acabó ganando el Barça en feudo madridista.

Terry Venables y Josep Lluís Núñez, en la presentación oficial del Barça en la temporada 1984-85

Terry Venables y Josep Lluís Núñez, en la presentación oficial del Barça en la temporada 1984-85 Redes

"Plaza me ha llamado cuando pitaba al Madrid para decirme: 'tenemos confianza contigo, te hemos dado este partido'. No me ha dicho de ir a favor del Madrid. No es tonto el señor Plaza, pero con eso, a buen entendedor...". Así definió las presiones José Luis Orrantia, otro colegiado de la época de los 70.

Incluso un exjugador del Real Madrid dio a entender que la situación no era normal. "Que en 20 años el Barcelona no ganara una Liga se me hace raro también", concluyó Ignacio Zoco.