Grada llena de aficionados del Barça

Grada llena de aficionados del Barça EUROPA PRESS

Historias del Barça

Un muerto en el campo del Barça

Falleció a causa de una avalancha humana y los golpes de la policía, que creía que se trataba de una invasión del terreno de juego

Publicada

Noticias relacionadas

La historia del Barça está llena de episodios que, en muchas ocasiones, caen en el olvido. Como aquel día en el que falleció un aficionado culé a causa de una avalancha humana y de los golpes que recibió de la policía, que creía que se trataba de una invasión de campo.

Se llamaba Mario Sans Domingo, de 41 años, socio del Barça desde 1945, y es el único muerto reconocido de aquella tragedia que dejó decenas de heridos, aunque se minimizaron (ocultaron) los hechos.

Gol del Espanyol

Ocurrió el 14 de diciembre de 1952, en el campo de Les Corts, en un derbi muy caliente contra el Espanyol (2-1). Se rompió una valla y el público cayó al césped.

El exceso del aforo, el tempranero gol del Espanyol (0-1) y la represión policial –que creyó que se trataba de una invasión de campo– cocinaron la tormenta perfecta.

Otro fallecido

Lo cierto es que nunca quedó claro lo que sucedió en realidad. Y ni siquiera Sans apareció en el listado de heridos. Pero tampoco lo hizo Enrique Barbera… otro fallecido.

Sin embargo, Barbera murió tres días después en la clínica del doctor Masoliver a causa de las heridas sufridas en la avalancha, publicó La Vanguardia. Demasiado silencio en torno a un episodio tan negro.