El Barça jugó dos años en el Camp Nou con las obras de ampliación del estadio en 1982
- El equipo azulgrana nunca abandonó su estadio durante la primera gran reforma que activó el expresidente Núñez
- Más noticias: Arquitectos, constructores y Ayuntamiento de Barcelona frenan a Laporta con el Camp Nou
Noticias relacionadas
El FC Barcelona prepara su regreso al Camp Nou. Todavía no hay fecha oficial. En 2021, Joan Laporta anunció que el primer equipo ya jugaría en su casa en noviembre de 2024. Las previsiones del presidente, como suele ocurrir, saltaron por los aires y algunas fuentes apuntan que el retorno al estadio de Les Corts podría demorarse hasta la próxima temporada. Entonces, futbolistas y aficionados deberán convivir con las obras.
El regreso al Camp Nou no depende del Barça. El club necesitará el visto bueno de los bomberos y del Ayuntamiento de Barcelona. "El Barça no volverá a su estadio hasta que todo esté inmaculado", sostienen en el consistorio barcelonés. "Las prisas son malas. Todavía deben solucionarse muchos temas, como la evacuación de las gradas, la eliminación de elementos peligrosos...", añaden las mismas fuentes.
Proyecto ambicioso
Las medidas de seguridad, hoy, son estrictas. Y mucho más en una obra tan compleja como la transformación del Camp Nou, posiblemente el proyecto más ambicioso de Barcelona en los últimos años. Hace cuatro décadas, el Barça activó la primera gran reforma de su estadio.
El Barça, durante la presidencia de Josep Lluís Núñez, amplió el Camp Nou. De las 93.000 localidades que tenía en 1980 pasó a tener 120.000 dos años después, coincidiendo con la celebración del Mundial de fútbol en España.
El coste de la ampliación
El Camp Nou fue la sede del partido inaugural, de tres encuentros de la segunda fase y de una semifinal. El coste de la ampliación fue de 665 millones de las antiguas pesetas, unos cuatro millones de euros.
El 23 de julio de 1980, el Barça colocó la primera piedra de la ampliación del Camp Nou. Las obras se prolongaron durante dos años. Durante dos temporadas. El equipo azulgrana nunca abandonó el estadio y se disputaron todos los partidos programados mientras se levantaba la tercera grada.
Las obras
El Barça, de hecho, dio entrada a nuevos espectadores a medida que avanzaban las obras. Un partido contra el Real Madrid, por ejemplo, se disputó con aficionados ocupando dos terceras partes de la nueva grada.
Las dos primeras gradas del Camp Nou, entonces, apenas sufrieron cambios y los trabajos se intensificaban en los meses de verano.
El futuro estadio
La ampliación del campo permitió que el Barça aumentara su masa social, pasando de 77.000 socios hasta 108.000 en poco más de cuatro años. Núñez, poco después, quiso ampliar la tribuna principal, pero su proyecto no tuvo la misma respuesta popular y las administraciones tampoco avalaron sus planes.
La segunda ampliación del Camp Nou se produjo en 1994, cuando Núñez hundió unos metros un estadio que fue inaugurado en 1957. En los últimos 30 años, las obras fueron menores. Chapa y pintura y poco más y el Camp Nou envejeció mal. "En los próximos años, volveremos a tener el mejor estadio del mundo", asegura Joan Laporta, el actual presidente.