Fallece Hugo Sotil, el futbolista peruano que rompió 14 años de sequía en el Barça junto a Cruyff
- La garra del 'Cholo' enamoró al barcelonismo en su primera temporada como jugador azulgrana
- Más historias: los pros y contras de las tres reformas del Camp Nou en 67 años
Noticias relacionadas
El mundo del fútbol se despide del Cholo del FC Barcelona, Hugo Sotil. El exjugador peruano ha fallecido este lunes a los 75 años de edad. Pero su huella es imborrable. Sobre todo, en la ciudad condal, donde se ganó al barcelonismo. Junto a Johan Cruyff, levantó la liga de 1974, rompiendo 14 años de sequía.
Para la memoria quedará la mítica frase de "mamita, campeonamos", que pronunció Sotil en una llamada telefónica a su progenitora a las tres de la mañana en Gijón, donde el Barça ganó por 2 goles a 4 a cinco jornadas del final de Liga. Precisamente han pasado 50 años de aquel hito. Sotil permanecerá en la memoria del barcelonismo.
🖤 Comuniquem la defunció als 75 anys d'Hugo Sotil, jugador del FC Barcelona entre 1973 i 1976. Fa poques setmanes vam tenir la sort de compartir amb ell el Sopar Anual de l'Agrupació.
— FCB Jugadors (@FCBjugadors) December 30, 2024
Descansa en pau Cholo! pic.twitter.com/AifmQWXROg
Un último reencuentro
Sotil estaba ingresado en la UCI de un hospital de Lima, de su Perú natal. El pasado 20 de diciembre se informó de la noticia, de la que no se supieron más detalles por petición expresa de la familia. En noviembre, por suerte, pudo despedirse de su Barça. Estuvo presente en el 125 aniversario del club y fue invitado de honor en el palco.
En 2014, a pesar de su corto periodo por el conjunto azulgrana, habló así de la afición: "Todo este afecto que me brindó la gente del Barça no se puede olvidar. El día que me muera, espero que me entierren con la camiseta del Barcelona". Suyo fue el tanto de cabeza que redondeó el mítico 0-5 del clásico.
Futbolista de leyenda
Sotil fue un jugador intuitivo. Con mucha garra. Peleaba todos los balones. Recaló en la ciudad condal procedente de Municipal de Lima. Jugó todos los partidos en la primera temporada, donde deslumbró junto a Rexach, Asensi y, su gran socio, Cruyff. La grada coreaba "choooolooo, choooloooo".
Después de aquel primer año, se quedó otro entero sin jugar, apartado tras el fichaje de Johan Neeskens. Hasta que no pudo obtener la doble nacionalidad, no volvió a los terrenos de juego. "Hubo una mano ahí", declaró Sotil culpando a las instituciones.
En su regreso, ya nada fue lo mismo. En el 1977, se marchó al Alianza de Lima. Aquel año en blanco marcó su etapa en el Barça y su carrera. Se dejó llevar y luego vivió de manera humilde. Se le homenajeó, hace muchos años, en el Miniestadi. El Cholo Sotil es leyenda del fútbol.