El FC Barcelona cumple este viernes 125 años de existencia. A lo largo de su longeva historia, el club ha tenido un montón de himnos. Algunos más conocidos que otros, pero todos han formado parte de la pasión barcelonista. Esa tradición tuvo su punto de partida en 1910 con la creación del primer himno y continuará este 2024 con la elección de un nuevo canto.
El estreno de la primera canción del Barça fue el 17 de julio de 1910. Aquella creación corresponde a José Antonio Lodeiro Piñeiros, compositor gallego. El conocimiento de dicho himno fue una realidad a partir del libro Historial del FC Barcelona (1924), de Daniel Carbón. En 2014, el músico Ignasi Terraza aprovechó el descubrimiento de la partitura para realizar una interpretación fidedigna.
El segundo himno, que se dio a conocer el 18 de febrero de 1923, fue mucho más conocido en la historia del barcelonismo. La letra estuvo a cargo de Rafael Folch i Capdevila, mientras que Enric Morera compuso la música. El Orfeó Gracienc estrenó el anthem en el campo de Les Corts, durante un homenaje del fútbol catalán a Joan Gamper, fundador del club azulgrana.
El 50 aniversario
Con motivo del 50 aniversario, el FC Barcelona decidió renovar su himno. Ese nuevo canto se estrenó en 1949 en época de dictadura franquista. Esteve Calzada fue el encargado de escribir la canción, mientras que la melodía tuvo la autoría de Joan Dotras. La creación fue bautizada como 'Barcelona, sempre amunt!'.
Este es un fragmento de la letra del tercer himno de la historia azulgrana:
Fort com la ciutat
que el nom li ha donat,
al nostre Club
mai no l'ajup
l'adversitat;
perquè té, joiós,
fe en els seus colors,
que, tard o d'hora, seran sempre vencedors.
Tots a punt, sempre amunt, Barcelona!
Plens de fe i sense perdre l'alè!
Que, quan arribem
dalt del cim, veurem
aquell cel color blaugrana que tant estimem!
El himno más desconocido
Solo ocho después del anterior himno, el FC Barcelona aprovecha la inauguración del Camp Nou en 1957 para estrenar un nuevo canto en el barcelonismo. Josep Badia escribió la canción 'Himne a l'Estadi'. Este himno fue el que cantaba la afición del Barça el año que ganó la Liga de Johan Cruyff como futbolista.
La letra del himno del Barça hasta 1974 es la siguiente:
Barça! Barça! Barça!
és el crit que pels aires pregona
l'esperit i la glòria del Club.
Barça! Barça! Barça!
és el crit que en els cors agermana
el Passat, el Present i el Futur.
El nom sagrat de la ciutat de Barcelona
com un foc viu ha omplert de llum la Nova Llar.
De cara al cel enarborem una bandera;
-Cinc rius de sang sobre l'atzur del nostre mar.
En el combat brindem l'honor de la palestra
al noble esforç del vencedor i el vençut.
En el triomf anem teixint la nostra història
sembrant arreu un aire fresc de joventut.
Barça! Barça! Barça!
és el crit que pels aires pregona
l'esperit i la glòria del Club.
Barça! Barça! Barça!
és el crit que en els cors agermana
el Passat, el Present i el Futur.
El actual himno
17 años más tarde, la celebración del 75 aniversario de la fundación del FC Barcelona en 1974 dio paso al himno más icónico en la historia de la entidad: el 'Cant del Barça'. Un partido amistoso entre el conjunto catalán y la selección nacional de Alemania Oriental culminó la efeméride.
En los momentos previos del encuentro, 3.600 cantantes, dirigidos por Oriol Martorell, interpretaron el himno por primera vez. Josep Maria Espinàs había compuesto la letra, y Manuel Valls, la música. Se trata del canto más acertado del club por un ritmo fácilmente acompañado de palmas ha pervivido hasta la actualidad. Contiene dos versos de letras en catalán.
La nueva era
Este viernes, 29 de noviembre, el FC Barcelona tendrá un nuevo canto. En la gala que se celebrará en el Gran Teatre del Liceu va a darse a conocer al ganador entre estos tres finalistas: Marc Ricós (Un sentiment), David Bricollé (Del bressol a l'infinit), y Xavier González-Costa (L'escut al pit).
Las tres canciones van a tener su presentación en una gala a la que asistirán unas 2.000 personas. El proceso de votación se ha realizado entre la masa social del FC Barcelona, además de considerar la cantidad de reproducciones que tenga cada uno de los himnos en Spotify.