El Barça es uno de los clubes más populares del mundo. Ha inspirado, inspira e inspirará a millones de personas. También a otros equipos de fútbol. Algunos, trataron de imitar su forma de jugar en tiempos gloriosos; otros, directamente adoptan sus colores.

El origen de los colores del Barça nadie lo conoce a ciencia cierta. Ni siquiera se sabe si la combinación azulgrana fue la utilizada en el primer partido de la historia. No hay pruebas. A partir de ahí, leyendas. Hay quien dice que se inspiró en el Basilea suizo, país del fundador del club, Joan Gamper, que usa el rojo y el azul, aunque la teoría más extendida es que se copiaron los colores del equipo de rugby de la escuela Merchant Taylors de Liverpool, donde estudiaron los hermanos Witty, dos de los primeros jugadores del club.

Madrid y Benfica

Ahora bien, hay al menos un equipo en el mundo que viste de azul y rojo inspirado en el Barça. Y no es uno cualquiera, pues juega en la Premier League. Se trata del Crystal Palace, que los adoptó en 1973 por iniciativa del directivo Malcolm Allison. Cabe decir que esta entidad se fundó en 1905, y que su primera camiseta era azul claro y burdeos, como el Aston Villa.

Años después, según explica el mismo Barça, el Palace “vistió de blanco –en imitación del Real Madrid–”, hasta que eligió el azul y el rojo –inspirado “directamente en el FC Barcelona”– que aún perduran. Por si fuera poco, el símbolo del equipo inglés es un águila, tomada prestada del Benfica portugués. Curiosidades en clave azulgrana.